Lázaro de Baïf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lazare de Baïf (Manoir des Pins, cerca de La Flèche, 1496 - París, 1547), humanista, diplomático y religioso francés del Renacimiento.

Este caballero angevino fue abad benedictino de Saint-Sauveur de Charroux en Charroux (Vienne) y en Notre-Dame de la Grainetière (Les Herbiers). Llegó a ser uno de los hombres más instruidos de su época en Francia, sobre todo en literatura e historia griega. Protegió al joven poeta Ronsard en la Corte, lo transformó en su secretario y lo llevó en sus viajes a Alemania. También Baïf y su hijo natural Jean-Antoine de Baïf, habido de una dama veneciana y reconocido y legitimado como heredero, fueron asimismo poetas. Lazare fue consejero del Parlamento de París y maitre des requêtes de Francisco I, quien lo mombró además embajador en Venecia (1530) y en Alemania.

Puiblicó una traducción de la Electra de Sófocles (París, Estienne Rosset, 1537) y otra de la Hecuba. También tradujo obras de Eurípides. Imprimió varios libros, De re vasculari (Basilea, 1526) y dos tratados, uno sobre navegación y sobre vestimenta, De re navali et vestiaria (París, 1538). Escribió también hermosos versos latinos. Según Joachim du Bellay enriqueció la lengua francesa con nuevos vocablos.

Plantilla:Bouillet