Lázaro Chacón González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lázaro Chacón González
Lázaro Chacón González

26 de septiembre 1926-13 de diciembre 1931
Predecesor José María Orellana
Sucesor Baudilio Palma

Datos personales
Nacimiento 27 de junio de 1873
Teculután, Guatemala
Fallecimiento 8 de abril de 1931
New Orleans, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Partido Liberal
Apodo Don Lacho
Cónyuge Josefina Pazos
Hijos Lázaro, Alfredo, Gilberto, Melida, Octavila, Josefina, Berta, Lidia y Blanca Luz Chacón Pazos
Ocupación Militar y Político

Lázaro Chacón González (n. Teculután, 27 de junio de 1873 - Nueva Orleans, 8 de abril de 1931) fue un militar y político guatemalteco. Fue Presidente de Guatemala interino desde el 26 de septiembre de 1926 hasta el 18 de diciembre de 1926 y Presidente desde el 19 de diciembre de 1926 hasta el 13 de diciembre de 1930.[1] . Su gobierno se caracterizó por el carácter generoso del general Chacón, pero también por serias acusaciones de corrupción[2] y por los problemas económicos derivados de la quiebra de Bolsa de Valores de Nueva York y de la pérdida de las cosechas de café por la erupción del Volcán Santa María en Quetzaltenango.

Biografía[editar]

Nació en Teculután. Era hijo de Juan José Chacón y Soledad González, quien murió durante el parto. La tía de Chacón, se convirtió en su madre adoptiva.

Desde joven inicio una carrera como militar llegando luego a ser General del Ejército de Guatemala.

Se casó con Josefina Pazos Tuvo 9 hijos, 3 hombres y 6 mujeres. Lázaro, Alfredo, Gilberto, Melida, Octavila, Josefina, Berta, Lidia y Blanca Luz Chacón Pazos

Se retiró de la política tras sufrir una hemorragia cerebral siendo presidente en 1930 y viajó a los Estados Unidos a fin de realizarse tratamientos en aquel país. Murió el 8 de abril de 1931 en los Estados Unidos, con 57 años.

Presidencia[editar]

Chacón ocupó el cargo de presidente interinamente luego de la muerte de José María Orellana. Fue luego candidato presidencial, compitiendo contra Jorge Ubico; ganando por su buena imagen, como una persona capaz de defender los intereses de guatemaltecos.

Gabinete[editar]

  • Hacienda: Baudilio Palma (segundo designado a la Presidencia)
  • Relaciones Exteriores: Alberto Skinner Klée
  • Guerra: Mauro de León R. (primer designado a la Presidencia)
  • Instrucción Pública:
  • Fomento: Francisco Aguilar Valenzuela
  • Agricultura: Arturo Ramírez
  • Gobernación y Justicia: Fernando Castillo Monterroso

Economía[editar]

Durante su presidencia hubo una crisis con la exportación de café, inflación y congelamiento de salarios. Chacón organizó el Banco de Crédito Agrícola y el Crédito Hipotecario Nacional, en intento de acabar con la crisis.

Dos factores fundamentales afectaron la economía guatemalteca durante su gobierno:

  1. La quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1,929, la cual tuvo repercusiones a nivel mundial.
  2. Una violenta erupción del Volcán Santa María en Quetzaltenango, que causó la pérdida de la cosecha de café en la región.[Nota 1]

Educación[editar]

El proyecto educativo que inició el gobierno de José María Orellana y que tuvo como base fundamental la “desanalfabetización”, es decir, la eliminación del analfabetismo, continuó durante el gobierno de Chacón González[3] . El gobierno, al igual que el de Orellana, realizó varios concursos para elegir a los más aventajados estudiantes que culminaban su carrera como maestros y otorgarles una beca que les permitiera continuar sus estudios en otros países convirtiéndose en profesionales de la pedagogía para que, de vuelta a Guatemala, pudieran encargarse de formar a los nuevos maestros[Nota 2] [3] ..

El gobierno de Chacón también impulsó la educación universitaria, construyéndose durante su gobierno el edificio de la Facultad de Medicina y el de la Facultad de Ciencias Químicas, Naturales y Farmacia, y bajo su presidencia se finalizó la construcción del sistema ferroviario guatemalteco.[4]

Acusaciones de Corrupción[editar]

En diciembre de 1,930 fueron adjudicados los bienes del expresidente Manuel Estrada Cabrera; pero la distribución a los acreedores estuvo viciada por acusaciones de mal uso de los fondos por parte del Crédito Hipotecario Nacional. El hecho no pasó a mayores debido a la repentina enfermedad del presidente.[2]

Muerte[editar]

El 12 de diciembre de 1,930, el general Chacón sufrió un derrame cerebral que lo imposibilitó seguir a cargo de la Presidencia. Este fue el reporte que apareció al respecto en los periódicos de Guatemala:

INFORME DE AUTORIDADES DE MEDICINA

Más detalles

El general Chacón padecía de algún tiempo atrás constances ataques de tensión alta en las arterias; la solicitud de sus familiares y la intervención médica, había prolongado el golpe que, desgraciadamente, se manifestó antenoche, en condiciones penosas. Un derrame cerebal ha colocado al presidente electo, en imposibilidad de continuar el ejercicio de sus delicadas funciones.

Esta mañana hubo una reunión de ministros, en la casa particular del general Chacón y, en vista de la gravedad de la salud del presdiente, se resolvió llamar al licenciado don Baudilio Palma segundo Designado y con funciones de primero, por haber renunciado dicho cargo el general don Mauro de León, actual Ministro de la Guerra.

Presente el licenciado Palma, fue reconocido como Designado en ejercicio, ante los siete secretarios de Estado y citados los jefes de los cuerpos, fue dado a reconocer el nuevo funcionario, por el ministro de la Guerra, general Mauro de León. A estos actos, estuvo presente el Director General de la Policía, coronel Herlindo Solórzano.

Inmediatamente se hizo saber a toda la república, el reconocimiento que se hiciera del licenciado Palma.

Tomado de: Nuestro Diario, Periódico de Guatemala, 13 de diciembre de 1,930.[5]

Tras su repentina enfermedad, se dieron los siguientes hechos:

  • General Mauro de León, primer designado a la presidencia renuncia (aparentemente).
  • El mismo 12 de diciembre, el Licenciado Baudilio Palma, segundo designado a la presidencia es nombrado presidente interino.
  • El 16 de diciembre, un golpe de estado encabezado por el general Manuel María Orellana Contreras derroca a Palma, argumentando que el general de León y no Palma el designado a la presidencia; irónicamente, durante el combate, que duró apenas una hora, resultó muerto el general Mauro de León.
  • El 2 de enero de 1,931 José María Reina Andrade es nombrado presidente, luego de que el cuerpo diplomático se rehusara a tratar cob Orellana Contreras.
  • El 7 de febrero de 1,931, el general Jorge Ubico Castañeda gana las elecciones que convocara Reina Andrade.

Información adicional[editar]

Su nieto Gilberto Chacón Torrebiarte fue presidente de el Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

Referencias[editar]

  1. Biografía en biografiasyvidas
  2. a b Nuestro Diario, Periódico guatemalteco, 26 de diciembre de 1,930
  3. a b Historia de la Educación en Guatemala
  4. Guatemala, your sacred soil. Presidentes: Lazaro Chacon
  5. Nuestro Diario, Periódico de Guatemala, 13 de diciembre de 1,930.

Notas[editar]

  1. Durante esta erupción se formó el Volcán Santiaguito, el cual se ha mantenido en constante actividad desde entonces.
  2. La repercusión más importante de esta decisión fue la formación de Juan José Arévalo Bermejo quien viajó a Argentina con una de estas becas tras graduarse de maestro en la Escuela Normal para Varones y fue quien finalmente pudo llevar a la práctica el proyecto y hacer los cambios más importantes que ha recibido la educación en Guatemala cuando fue presidente de 1945 a 1951


Predecesor:
José María Orellana
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
1926 - 1930
Sucesor:
Baudilio Palma