Kyō (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kyo
Dir En Grey @ Maquinária Festival 03.jpg
Kyo en un concierto en Brasil el 2009.
Datos generales
Nombre real Nishimura Tooru
Nacimiento 16 de febrero de 1976 (38 años)
Origen Bandera de Japón Japón Kyoto
Ocupación Cantante
Músico
Compositor
Escritor
Fotógrafo
Información artística
Tipo de voz Voz clara
Voz gutural
Otros nombres Kyo/The Prophet/Warumono
Género(s) Rock alternativo
Avant Garde
Metal alternativo
Metal Progresivo
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1992 - Actualidad
Discográfica(s) Warcon Enterprises
THE END
Artistas relacionados DIR EN GREY
Sukekiyo
Web
Sitio web Dir en Grey Oficial
Sukekiyo Oficial

Tooru 'Kyo' Nishimura (京, Kyo) es un cantante japonés nacido el 16 de febrero del año 1976 en la ciudad de Kyoto. Comenzó su carrera como músico a los 15 años dejando la secundaria de lado, cosa por la cual solo acabó la escuela primaria. Creció en Kioto y a la edad de 18 años se mudó a Osaka, donde se familiarizó con el ambiente musical con su primera banda llamada "Gesshoku".

Biografía[editar]

Kyo partió como roadie de la banda Kuroyume. Posteriormente se unió a su primera banda Gesshoku a los 16 años y cambio su nombre a "Yoma" (esta banda permaneció unida solo por un año y medio). En la siguiente banda que estuvo, Visun(¿visnu?) tomo por nombre "Hotoma". Después se unió a MAQUERADE para luego pasar a formar Haijin Kurobarazoku donde se unió a Shinya (batería) y Kisaki (bajo); en este tiempo Kyo tomá finalmente su nombre actual. Los tres se unieron a Kaoru y Die (guitarras) y formaron La: Sadie's.

Después de disolverse el grupo en 1996, formó Dir en grey junto a sus antiguos compañeros Kaoru, Shinya y Die, y contaron con un nuevo bajista, Toshiya. En el año 1997, Kyo se encargó de todas las letras y compuso una de las canciones del primer álbum de Dir en grey MISSA. En el Tour 00>>01 MACABRE, Kyo tuvo un problema acústico y se quedó temporalmente sordo del oído izquierdo en el año 2001. Tras superar eso y estar a punto de morir, escribió la canción de 'Ain't afraid to die', donde refleja su impasibilidad ante la muerte, uno de los temas que más se repiten en las letras de sus canciones.

En el 2001 Kyo lanzó su primer libro de poemas “Jigyaku, Rensou Furan Shinema”, publicado en un CD con 4 canciones que, algunos de los poemas fueron inspirados para las canciones. A causa de la fama de estos libros de poemas, él lanzó un segundo libro llamado “Zenryaku, ogenki desu ka? Saihate no chi yori namonaki kimi ni ai wo komete” que también venía con un CD. Éste CD sólotuvo un solo poema que inspiró una canción, aunque, la mayor parte de sus poemas son como sus líricas y contienen temas que la mayoría de los lectores darían vuelta a sus narices hacia arriba. Algunos poemas conectan el primer libro de poemas al último. Las líricas de Kyo son a menudo juzgadas a causa de su hábito de usar temas tales como Dios, Parafilia (sexo violento y sin amor), violación, agresividad, muerte y aborto. Muchas de esas cosas no son para todos, especialmente no para esos que se ofenden fácilmente por alguno de los temas mencionados previamente.

Bandas[editar]

Entre las agrupaciones en las cuales ha participado podemos mencionar:

  • Roadie con Kuroyume y Albatross
  • ex. Gesshoku
  • ex. Visun (¿Visnu?)
  • ex. Masquerade
  • ex. Haijinkurobarazoku
  • ex. La:Sadie's
  • Kyo en solitario (The Kyo's boys)(solo para 2 libros de poemas y unos álbumes que nunca lanzó y se los presentó únicamente a Toshiya)
  • Dir en grey (Actual)
  • Sukekiyo (Actual, desde Enero de 2014)

Imagen[editar]

Kyo ha sufrido muchos cambios de imagen en el escenario, si bien empezó con una imagen visual kei, ahora ha dejado de lado ese aspecto tan superficial. Durante las actuaciones se dedica a auto mutilarse como método para expresar dolor, reforzando así la intención de sus letras. Estas auto mutilaciones consisten, por ejemplo, en arañarse la parte interior de las mejillas hasta que sangra por la boca, rasgar su pecho causándose heridas, golpearse las mejillas con los puños y, apuñalarse el pecho con el micrófono. También se "marca" él mismo con la frase No Future en el pecho.

Aunque en el escenario suele comportarse de forma emotiva y agresiva, fuera de él es totalmente diferente, y en las entrevistas se muestra educado y respetuoso.

Aparte de eso, es muy reservado y no tiende a contactar con los fans, y tampoco se deja ver por las cámaras fuera de los escenarios o en las previas de los conciertos.

Composiciones[editar]

Kyo admite escribir letras violentas y sádicas, tratando siempre el dolor en todas sus facetas: dolor físico, mental, dolor provocado, dolor sufrido, etc. Suele usar frases con doble sentido, frases invertidas y difícilmente comprensibles. En muchas de sus letras, sobre todo en las más recientes, usa el inglés, aún sin hablarlo, para poder así expresar cosas que el japonés no le permite o simplemente por un valor estético.

Kyo escribe todas las canciones que la banda presenta. Él también escribe más de las canciones para cuando están en sus tour, que puede ser algo malo, que todos sus compañeros de banda estén de acuerdo con que él tenga la peor ortografía de todos ellos, y que a veces haga difícil para los demás entender lo que escribe.

Estilo de canto[editar]

Kyo empezó en la escuela de secundaria con su banda Gesshoku, su estilo fue inspirado por las primeras antiguas bandas visual como Kiyoharu con una aguda voz. El mantuvo ese estilo indie junto con La:sadie's. Después de un tiempo, Kyo trata de probar un nuevo estilo con voces más ligadas al gutural y otras transformaciones que le dan distintos matices a los temas de Dir en Grey.