Kwanzaa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kwanzaa
Kwanzaa-Myers.jpg
Una mujer enciende unas velas en una mesa decorada con los símbolos de la Kwanzaa.
Día de celebración Se celebra entre el 26 de diciembre y 1 de enero
Lugar de celebración Estados Unidos

Kwanzaa (Kwaanza, Cuansa) es una fiesta seglar de la cultura afroamericana celebrada entre el 26 de diciembre y 1 de enero. Esta fiesta la celebran casi únicamente los afroamericanos de Estados Unidos.

La Kwanzaa son siete días de celebraciones que incluyen libaciones y el encendido de una velas de la kinara, un candelabro especial de Kwanzaa, por día de esta semana de fiestas. En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va encendiendo una vela más, hasta el último día en el que toda la kinara está encencida completa.

La Kwanzaa fue fundada por el Dr. Maulana 'Ron' Karenga, un activista negro. Se celebró por primera vez entre el 26 de diciembre de 1966 y el 1 de enero de 1967. El nombre "Kwanzaa" proviene originariamente de la frase suajili "matunda ya kwanza"; que significa "primeras frutas". Se utilizó el suajili, un idioma del África Oriental, para reflejar el concepto de panafricanismo, popular durante los años 1960, aunque muchos afroamericanos provienen del África Occidental y por eso la lengua no desempeña en realidad un papel significativo en la cultura afroamericana.

La Kwanzaa se instituyó como un medio de ayudar a los afroamericanos a unirse de nuevo con su herencia cultural e histórica africana, uniéndose en meditación y estudio alrededor de principios basados no sólo en tradiciones africanas, sino también en principios humanistas comunes.

La Kwanzaa tiene "Siete Principios de Negritud" o Nguzo Saba. Cada uno de los siete días de la Kwanzaa está dedicado a los principios siguientes en orden consecutivo:

  • Umoja (Unidad)
  • Kujichagulia (Autodeterminación)
  • Ujima (Trabajo colectivo y Responsabilidad)
  • Ujamaa (Economía Cooperativa)
  • Nia (Objetivo y Dirección)
  • Kuumba (Creatividad)
  • Imani (Fe)

Las familias que celebran Kwanzaa decoran sus casas con objetos de arte, tela africana vistosa y frutas frescas que representan el idealismo africano. Es costumbre que los niños participen también en la ceremonias de la Kwanzaa y que se rinda respeto y gratitud a los antepasados. Las libaciones son compartidas, generalmente se bebe de un mismo cáliz, Kikombe cha Umoja, que se pasa de un participante a otro hasta que todos han bebido.

Aunque inicialmente se animaba a los participantes a practicar la Kwanzaa y excluir otras fiestas, muchos celebrantes hoy deciden celebrarla junto con otras festividades como la Navidad y Año Nuevo. Para muchos participantes Afroamericanos, Kwanzaa es una oportunidad de incorporar elementos de su herencia étnica particular en observancias y celebraciones preexistentes.

En el capítulo 101(E13S07) de Futurama se hace referencia a esta costumbre explicando su significado con un musical.

En el décimo capítulo de la tercera temporada de la serie "Todo el mundo odia a Chris" Chris y su familia celebran el Kwanzaa en lugar de las típicas fiestas de Navidad.

También en Futurama, en el capítulo trece de la sexta temporada, dedicado a las fiestas navideñas, la tercera parte de éste está dedicado a la Kwanzaa. Durante esta parte del capítulo, veremos como los protagonistas necesitan conseguir cera para poder fabricar las velas que forman parte del típico candelabro de esta festividad.

En el sexto capítulo de la tercera temporada de la versión americana de "The Office" se alude a la festividad de Kwanzaa.

Enlaces externos[editar]