KwaZulu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del bantusán de KwaZulu entre 1977-1985.
Bandera del bantusán de KwaZulu entre 1985-1994.
Escudo del bantusán de KwaZulu.
Situación geográfica de KwaZulu (mapa político de Sudáfrica).

KwaZulu fue un bantustán sudafricano establecido por el gobierno de Sudáfrica. Este estado estaba fragmentado en varios territorios esparcidos en la provincia de Natal (hoy en día provincia de KwaZulu-Natal). En esa región se formó un gobierno semi-independiente para los habitantes de la etnia zulú. Inicialmente, la ciudad de Nongoma fue designada capital del territorio, pero en 1980 se decidió trasladarla a Ulundi.

Su creación fue producto de la política de “desarrollo separado" que el gobierno de Sudáfrica implementaba como parte de su sistema de apartheid. La premisa era dedicar un área de territorio donde la población de etnia zulú pudiera desarrollarse en forma aislada de las zonas reservadas a los blancos. En 1989 KwaZulu contaba con 4,9 millones de habitantes.

KwaZulu fue gobernado hasta su integración con el resto de Sudáfrica, en nombre del Rey zulú, por Mangosuthu ("Gatsha") Buthelezi, miembro él también de la familia real zulú.

En 1994 la constitución reconoció la igualdad entre todos los habitantes de Sudáfrica cualquiera que fuera su raza, los estados (también llamados bantustanes) desaparecieron y se integraron al conjunto del país. Superficie de 36,074 Km².