Kutkh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Talla de madera de Kutkh hecha por artesanos Koryak de Kamchatka.

Kutkh (también Kutkha, Kootkha, Kutq y variantes, en ruso: Кутх), es un espíritu cuervo tradicionalmente venerado en diversas formas por distintos pueblos indígenas del Extremo Oriente de Rusia. Kutkh aparece en muchas leyendas: como una figura clave en la creación, como un ancestro fértiles de la humanidad, como un poderoso chamán y como un tramposo. Es un tema popular de los cuentos de los animistas del pueblo Chukchi y desempeña un papel central en la mitología de los Koryak y de Kamchatka. Muchas de las historias sobre Kutkh son similares a los del cuervo entre los pueblos indígenas de la costa noroeste del Pacífico, lo que indica una larga historia de contactos culturales indirectos entre los pueblos asiáticos y de América del Norte.


Nombres[editar]

Kutkh es conocido entre un amplio grupo de personas que una parte común de familia de lenguas camchatcas. Es conocido como Kutq, KútqI, KútqIy, KúsqIy en el idioma Koryak sureste; KúykIy o QúykIy en el noroeste de Koryak y Kúrkil en el idioma de Chukchi. En Koryak se emplea comúnmente en su forma aumentativa, (KutqÍnnaku, KusqÍnnaku, KuyÍnnaku) todo significado "Big Kutkh" y traducido a menudo simplemente como "Dios".


Mitos[editar]

Los cuentos de Kutkh vienen en muchas veces contradictorias versiones. En algunos cuentos que fue creado explícitamente por un Creador y permite que el amanecer en la tierra por quitarse de encima a las piedras que la rodeaban. En otros, se crea a sí mismo (a veces a partir de un abrigo de piel de edad) y se enorgullece de su independencia del Creador. En algunos, Kamchatka se crea como se le cae una pluma mientras volaba sobre la tierra. En otros, las islas y continentes son creados por su defecación, ríos y lagos de sus aguas. La difícil orografía volcánica y los ríos rápidos de Kamchatka se cree que reflejan la naturaleza caprichosa y testaruda Kutkh.

La interposición de la luz en la forma del sol y la luna es un tema común. A veces, trucos de un espíritu maligno que ha capturado los cuerpos celestes mucho más en el estilo de las leyendas análogas acerca de los Tlingit y Haida en el Pacífico noroeste. En otros, es él quien debe ser engañado en la liberación del sol y la luna de su proyecto de ley.

La virilidad de Kutkh se destacó en muchas leyendas. Muchos mitos se refieren a sus hijos copular con los espíritus de otros animales y la creación de los pueblos que habitan el mundo.

En la tradición animista de los pueblos del norte de Eurasia, Kutkh tiene una variedad de interacciones y altercados con lobo, zorro, oso, Wolverine, Ratón, Búho, Perro, Sello, la morsa y un anfitrión de otros espíritus. Muchas de estas interacciones implican algún tipo de engaño en el que Kutkh viene a la cabeza con tanta frecuencia como se le hace el ridículo.

Un ejemplo de estas contradicciones se da a la leyenda de Chukchi de Kutkh y los ratones. El cuervo grande y poderoso Kutkh fue volando por el cosmos. Cansado de vuelo constante, que regurgita la Tierra desde sus entrañas, transformado en un hombre viejo, y se posó en la tierra vacía para descansar. De sus primeros pasos surgieron los primeros ratones. Curioso, juguetón y audaz, que entró en la nariz de Kutkh de dormir. La furia de los posteriores estornudos formaron el cinturón de la tierra y creó las montañas y los valles. Los intentos de acabar con ellos, llevó a la formación de los océanos. Hostigamientos Además condujo a una gran batalla entre las fuerzas de la nieve y el fuego que crea las estaciones. Así, el mundo variable reconocible para la gente que salía de la interacción dinámica entre el Kutkh poderosos y los ratones, pequeñas pero numerosas.


Actitudes[editar]

Aunque se supone que Kutkh había dado a la humanidad de diversas luz, el fuego, el lenguaje, el agua dulce y habilidades como la red de tejido y la cópula, también es a menudo descrita como un hazmerreír, hambre, robos y egoísta. En sus contradicciones, su carácter es similar al de otros dioses, tramposo, como el Coyote.

El explorador y etnógrafo ruso a principios de Kamchatka Stepan Krasheninnikov (1711 - 1755) resume la relación de la personalidad a Kutkh como sigue:

Ellos no rinden homenaje a él y no le piden ningún favor a él, hablan de él sólo en tono de burla. Cuentan historias tan indecentes sobre él que me daría vergüenza a repetir. Que imputan a él por haber hecho demasiadas montañas, precipicios, arrecifes, bancos de arena y ríos rápidos, para causar las tormentas y tempestades que a menudo les molesta a ellos. En invierno, cuando suben o bajan de las montañas, los abusos del montón en él y lo maldiga con imprecaciones. Se comportan de la misma forma cuando se encuentran en otras situaciones difíciles o peligrosas.

La imagen de Kutkh sigue siendo popular e icónica en Kamchatka, se utilizan con frecuencia en la publicidad y material promocional. Tallas estilizadas de Kutkh por artesanos Koryak, a menudo adornadas con cuentas y forradas de piel, se venden ampliamente como recuerdos.


Enlaces externos[editar]