Kutik-Inshushinnak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kutik-Inshushinak
rey de Elam
Información personal
Otros títulos rey de las Cuatro Regiones
Reinado 2240 a. C.-2220 a. C. aproximadamente
Predecesor Khita
Familia
Dinastía Awan
Padre Shinpi-khish-khuk

Kutik-Inshushinak , también conocido como Puzur-Inshushinak fue el último rey de la dinastía elamita de Awan, del siglo XXIII a. C.

Sucesor del rey Khita, era posiblemente su sobrino. Es el rey mejor conocido de la dinastía, gracias a las inscripciones que dejó. Fue gobernador de Susa, antes de acceder al trono. Emprendió campañas militares en los montes Zagros, con gran éxito. Logró independizarse de Akkad, bajo cuya tutela estaba Elam, desde tiempos del rey Sargón I, pero que se había debilitado a la muerte de Naram-Sin, con el sucesor Sharkalisharri. Conquistó Susa y Anshan, logrando la unidad de Elam.

Fue el último rey que utilizó la escritura indígena protoelamita lineal para las inscrpciones, pero también usó la cuneiforme acadia, que finalmente se impuso. Mantuvo una gran actividad conquistadora, constructora, y organizativa. No se sabe si el fin de la dinastía se debió a ataques de los guteos.

Referencias[editar]

  • E.Cassin, J.Bottero, J.Vercoutter. Historia Universal siglo XXI.Los imperios del Antiguo Oriente.Del paleolítico a la mitad del segundo milenio ISBN 84-323-0039-X


Predecesor:
Khita
Rey de Elam
2240 –2220 AC
Sucesor:
Girnamme