Kutia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kutia en un recipiente de cerámica makitra, con una makohon de madera a su lado.

Kutia (ruso, кутья, коливо, kutia, kolivo; ucraniano, кутя, коливо; polaco, kutia; serbio, кољиво, koljivo) es una especie de pudin dulce elaborado con granos de cereal, es servido tradicionalmente en culinaria ucraniana, lituana y polaca. El kutia es uno de los primeros platos de la tradicional cena navideña de los doce platos.[1] Es muy raro que se sirva en otras épocas del año.

Características[editar]

Por sus ingredientes y sabor trae ciertos recuerdos al koliva de Serbia o de Rumanía (servido frecuentemente en funerales), y es una mezcla de nueces, azúcar y pasas.

Kutia es un alimento que forma parte de las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa del Este en el Imperio ruso, lo que prácticamente le extinguió en Rusia como resultado de la política de ateísmo que promulgó la extinta Unión Soviética. Se suele servir en la celebración del Radonitsa (día del regocijo) que es el martes de Santo Tomás. El kutia no obstante se sigue sirviendo en Rusia sólo en los días de funeral como plato de recordatorio hacia el muerto.

Ingredientes[editar]

Los ingredientes tradicionales han sido siempre el granos de trigo, semillas de amapola, miel (o azúcar), diversas nueces y en algunas ocasiones pasas. En muchas recetas aparece la leche o también la crema. En algunos países eslavos suele emplearse arroz.

A pesar de esto se pudieron emplear otros ingredientes (bien por que hubieran sido imposibles de utilizar debido a las condiciones de las cosechas o por lo caro que llegaba a ser para el pueblo medio) como era el caso de las almendras y las naranjas. En algunos lugares (como Polonia y el oeste de Canadá), los granos de cereal no procesado para el kutia se puede encontrar en las tiendas. En otros lugares donde es difícil de encontrar se puede reempazar por granos similares como puede ser el centeno.

Referencias[editar]

  1. (en alemán) «Kochen auf russisch - Traditionelle altertümliche Speisen: Kutja» Consultado el 22 de agosto de 2012.