Kurt Student

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kurt Arthur Benno Student
Bundesarchiv Bild 146-1979-128-26, Bernhard-Hermann Ramcke, Kurt Student crop.jpg
Kurt Student
General
Lealtad

Bandera de Imperio alemánImperio Alemán

Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Servicio/rama Luftwaffe
Condecoraciones Cruz de Hierro 1ª clase
Participó en Blitzkrieg en los Países Bajos, Operación Roble, Operación Market Garden

Nacimiento 12 de mayo de 1890
Birkholz (Brandeburgo)
Fallecimiento 1 de julio de 1978 (88 años)
Lemgo (Renania del Norte-Westfalia)

Kurt Arthur Benno Student (Birkholz, Brandeburgo, 12 de mayo de 1890 - Lemgo, Wesfalia, 1 de julio de 1978) fue un general alemán de la Luftwaffe que combatió en el Frente Oriental de la Primera Guerra Mundial como piloto de combate. Durante la Segunda Guerra Mundial fue designado comandante de la fuerza de paracaidistas (comandos especiales, Fallschirmjäger).

Student nació en Birkholz, Brandeburgo, una de las provincias de Prusia, fue el tercero de los cuatro hijos de su familia. Ingresó en 1910 como cadete en el ejército imperial alemán, donde alcanzó el grado de teniente en 1913.

Student se alistó a la Fuerza Aérea Alemana en 1913. Entre 1916 y 1917 logró seis victorias contra los franceses.

Terminada la Primera Guerra Mundial, Student se especializó en el desarrollo de tácticas con planeadores militares, ya que el Tratado de Versalles impedía a Alemania tener una fuerza aérea. Aprovechó las buenas relaciones con militares de la Unión Soviética y en el territorio ruso se ensayaron algunos de estos planeadores. No obstante, tuvo que destinar parte de su tiempo a la Wehrmacht.[1]

En 1933, Hitler impulsó la formación de la Luftwaffe y en 1938, y a sugerencia de Hermann Göring, Student fue nombrado comandante de la fuerza aerotransportada de la Luftwaffe, llamada Fallschirmjäger (paracaidistas). Student tuvo que demostrar que el paracaídas era un elemento fiable de combate. Además Student lideró la conversión de aviones de combate, como el Junkers Ju 52, en aviones de transporte táctico.

Un experto en los asaltos de paracaidistas, sus conocimientos fueron útiles durante la Blitzkrieg en los Países Bajos en 1940. Las tropas que realizaron el increíble asalto al Fuerte Eben-Emael en Bélgica estaban bajo su mando. Por esta acción recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase. En Holanda, Student recibió una grave herida de bala en la cabeza producto de fuego amigo que requirió 8 meses de recuperación en un hospital hasta enero de 1941.

Mandó las tropas alemanas en la Operación Mercurio en la Batalla de Creta. Sin embargo, las bajas alemanas fueron tan elevadas que a pesar de poder ocupar la isla, Hitler prohibió volver a usar a las tropas paracaidistas.[2] Cuando finalmente la isla fue conquistada, Student promovió represalias contra la población local insular, en especial contra los Kandanos.

En 1943, Student planificó la Operación Roble (en alemán Unternehmen Eiche), cuyo objetivo fue el rescate de Mussolini a cargo del comandante Harald Mors. El legendario capitán de las SS, Otto Skorzeny, también participó en la operación y se sugiere que usurpó los méritos de Student ante Hitler erigiéndose como el «libertador de Mussolini». Student protestó ante Hermann Göring, pero no pudo revertir la admiración manifestada por Hitler a Skorzeny en la propaganda alemana.

Finalmente fue transferido a Italia y luego a Francia, donde tomó parte en la batalla de Normandía de 1944. También participó en repeler a las tropas aliadas durante la Operación Market Garden, cerca de Arnhem. Luego actuó brevemente en el Frente Oriental cerca de Mecklemburgo, hasta que fue capturado por los ingleses en 1945.

En 1946, Student fue sometido a juicio por las represalias en la isla de Creta y en Grecia, en los juicios de Núremberg,[3] y estuvo encarcelado hasta 1948.

Student fue puesto en libertad y falleció en 1978 a los 88 años en Wesfalia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]