Kurmanbek Bakíev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kurmanbek Bakíev
Kurmanbek Bakiyev.jpg

Emblem of Kyrgyzstan.png
Presidente de Kirguistán
14 de agosto de 2005-15 de abril de 2010
Predecesor Askar Akayev
Sucesor Rosa Otunbáeva

Datos personales
Nacimiento 1 de agosto de 1949 (65 años)
Masadan, Kirguistán
Partido Ak Jol
Movimiento Popular de Kirguistán
Profesión politico, ingeniero eléctrico
Alma máter Instituto Politécnico de Kuybyshev
[editar datos en Wikidata ]

Kurmanbek Salíyevich Bakíyev (Курманбек Салиевич Бакиев en el alfabeto cirílico); (*Masadan, 1 de agosto de 1949), es un ingeniero, político y expresidente de la República de Kirguistán (2005 - 2010). Accedió al poder después de la Revolución de los tulipanes y fue desalojado del mismo por otra revuelta.

Bakíyev es el líder del Movimiento Popular de Kirguistán, una coalición de partidos, y obtiene la mayoría de sus votos de la parte sur del país. Como profesional entrenado por los soviéticos, es también popular entre la población de etnia rusa, soporte fundamental de la industria del país, y entre los intelectuales del norte.

En 1972 Bakíyev se graduó en el Instituto Politécnico de Kúibyshev como ingeniero eléctrico; de 1974 a 1976 sirvió en el Ejército Rojo soviético. En 1979 era sub-ingeniero jefe en una fábrica de Jalalabad, y en 1990 había llegado a ser director de la misma, año en el que la abandonó para comenzar su carrera política.

Inicialmente ocupó el cargo de primer secretario del ayuntamiento de Kok-Yangak para posteriormente convertirse en el presidente del sóviet supremo de la ciudad. En 1995 Bakíyev fue llamado a ocupar el cargo de gobernador provincial del óblast de Jalalabad, tras haber ocupado anteriormente la vicepresidencia. Posteriormente sirvió como gobernador del óblast de Chui entre abril de 1997 y diciembre de 2000 y como Primer Ministro desde el 21 de diciembre de 2000 al 22 de mayo de 2002, pero renunció a este cargo tras el asesinato de cinco manifestantes por la policía tras unas protestas contra Askar Akayev en la ciudad de Aksy.

Ganó las elecciones presidenciales del 10 de julio de 2005 con un 89% de los votos emitidos (participación del 53%). Esta victoria puede ser atribuida en parte a su alianza política con Félix Kúlov, que fue nombrado Primer Ministro posteriormente. Bakíyev fue investido el 14 de agosto de ese mismo año en la capital Biskek.

Las políticas de represión del gobierno de Bakíyev han generado descontento en la población de Kirguistán, resultando en unas protestas en contra del gobierno desde el 6 de abril de 2010, las cuales han tenido un saldo de al menos 41 muertos y 350 heridos debido a la represión policial.[1] El 7 de abril abandonó la capital, formándose un gobierno provisional encabezado por Rosa Otunbáeva. Tras refugiarse en el sur, el 15 de abril dimitió y abandonó el país.[2]

Véase también[editar]


Predecesor:
Amangeldy Muraliev
Primer Ministro de Kirguistán
2000 - 2002
Sucesor:
Nikolai Tanayev
Predecesor:
Nikolai Tanayev
Primer Ministro de Kirguistán
2005
Sucesor:
Medetbek Kerimkulov
Predecesor:
Medetbek Kerimkulov
Primer Ministro de Kirguistán
2005
Sucesor:
Félix Kúlov
Predecesor:
Askar Akayev
Presidente de Kirguistán
2005 - 2010
Sucesor:
Rosa Otunbáeva

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias