Kung fu (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Kung fu es una serie de televisión estadounidense producida entre 1972 y 1975 protagonizada por David Carradine. Fue creada por Ed Spielman, dirigida por Jerry Thorpe y desarrollada por Herman Miller, quien fue además escritor y coproductor de la serie. El título alude a Kung-fu, artes marciales de origen chino. La serie consta de un capítulo piloto, más 62 capítulos divididos en tres temporadas.[1]

Reseña[editar]

David Carradine como Kwai Chang Caine.

Kung fu relata las aventuras de un solitario monje chino shaolín llamado Kwai Chang Caine (interpretado por David Carradine en su situación de adulto, Keith Carradine como joven y Radames Pera como niño conocido como El pequeño saltamontes), que viajaba a través del Viejo Oeste de los Estados Unidos usando como únicas armas su destreza en artes marciales y la fuerza interior de su filosofía de vida, el budismo.

Su propósito es encontrar a su medio hermano, Danny Caine, y empezar una nueva vida en familia, ya que el mismo Kwai Chang había huido de China tras poner las autoridades precio a su cabeza por la muerte del sobrino del Emperador, ocurrida al tratar Caine de defender a su guía espiritual, el maestro Po (interpretado por Keye Luke), quien muere a manos de dicho familiar imperial.

A medida que se interna en la frontera de los Estados Unidos, Kwai Chang Caine va dejando una estela de amigos agradecidos por sus bondades y enseñanzas budistas; pero también es ofrecida una recompensa por su captura, vivo o muerto, por matar al sobrino del Emperador de China. Además, se enfrenta sin armas a personajes racistas y hostiles o pervertidos administradores de la ley desenmascarándolos.[1]

El cartel Se busca (Reward) reza la siguiente leyenda:

Se busca vivo, recompensa US$10.000, o muerto recompensa US$5,000, sus manos y sus pies deben ser considerados como armas mortales

Trivialidades[editar]

Logo de título de la serie.
Keye Luke como el maestro Po.

Para interpretar a Kwai Chang Caine, se consideró originalmente al experto en Kung Fu, Bruce Lee. Sin embargo, los productores encontraron que Lee era de rasgos demasiado asiáticos y no calzaba con el estereotipo del personaje, por lo cual fue descartado. Finalmente, se eligió a David Carradine quien tenía rasgos más occidentales pero ningún conocimiento de artes marciales. En esta disciplina, fue asesorado por Kam Yuen (37 capítulos) y luego por David Chow en 29 capítulos. Durante los 10 primeros capítulos, la técnica de Kung Fu usada por Carradine resultó bastante ortodoxa, pero para los últimos capítulos, éste ya había refinado su estilo haciéndolo más convincente. Keye Luke, interpretando al inolvidable maestro Po, y Philip Ahn, como el severo pero bondadoso maestro Kan, son también miembros regulares de la serie. Por los capítulos desfilan una serie de actores que más tarde se consagrarían como estrellas en el cine estadounidense de los 80, además de algunos actores marciales como Dan Inosanto y Nancy Kwan.

Mientras en Estados Unidos la serie no acabó de cuajar y su audiencia fue a la baja hasta que fue clausurada, en la mayoría de países fue un éxito apoteósico, entre ellos España.[1]

Actores invitados más conocidos[editar]

Referencias culturales[editar]

  • El protagonista acostumbraba a caminar en gran parte de la serie, lo que popularizó en algunos países de Hispanoamérica el dicho caminar como Kung Fu, usado para largas caminatas. Además, solía hacerlo descalzo, excepto en algunas escenas de acción donde, por ejemplo, intervenían serpientes.

Capítulos[editar]

Temporada 1 (1972-1973)[editar]

N.º Título Título original Escritor(es) Director en el aire
0 Piloto: Kung fu: El camino del tigre, el signo del dragón Kung Fu: The Way of the Tiger, The Sign of the Dragón Ed Spielman & Howard Friedlander Jerry Thorpe 22 de febrero de 1972
Caine, El sacerdote Shaolin, empieza su jornada con una pelea con el jefe del ferrocarril. En escenas retrospectivas se pueden ver sus inicios Shaolin.
1 El rey de la montaña King of the Mountain Herman Miller Jerry Thorpe 14 de octubre de 1972
Caine encuentra trabajo con una mujer viuda en un rancho y también se da cuenta de que la mujer tiene sentimientos románticos. Pero la llegada de un cazador de recompensas y la probabilidad que otros sigan con siniestras sombra de amor. El ganador Writers Guild of America Award por mejor drama a (Herman Miller)[2]
2 El ángel vengador Dark Angel Herman Miller Jerry Thorpe 11 de noviembre de 1972
Caine muestra a un predicador que quedó ciego recientemente, Serenity Johnson (John Carradine), a como confiar en sus otros sentidos. Serenity, usa su nuevas destrezas para persuadir a Caine.
3 Hermano de sangre Blood Brother Herman Miller Jerry Thorpe 18 de enero de 1973
Caine rehúsa abandonar Kilgore, Arizona hasta que descubre que fue lo que le sucedió a su amigo Shaolin.
4 Ojo por ojo An Eye for an Eye John Furia, Jr. Jerry Thorpe 25 de enero de 1973
Una familia del sur busca vengarse de un soldado americano que violó y dejó embarazada a su hija, dando lugar a una escalada de violencia que Caine podría ser incapaz de detener. ganador de 2 Emmy Awards: (1) mejor director (Jerry Thorpe) y (2) Mejor Película Jack Woolf.[3]
5 El Alma del Guerrero The Soul Is the Warrior Ron Bishop Richard Lang 8 de febrero de 1973
La búsqueda de Caine por su medio hermano Danny lo lleva a un rancho donde su hermano una vez trabajó y sumerge al sacerdote en una confrontación donde él demuestra su valía caminando en un pozo lleno de serpientes de cascabel.
6 Nueve vidas Nine Lives Herb Meadow Allen Reisner 15 de febrero de 1973
Después de la muerte de la mascota felina en la mina, Caine y un prospector de oro se embarcan en la búsqueda de un nuevo gato - en una jornada que trabajan en un rancho construyendo un pozo y comienza a llenarse de agua.
7 La marea The Tide A. Martin Zweiback Walter Doniger 1 de febrero de 1973
Un hombre con precio sobre su cabeza despierta muchas ambiciones. Una mujer quiere capturar a Caine así ella puede ofrecerlo al gobierno chino a cambio de su padre que esta prisionero, un escritor disidente; mientras que un asesino escondido tras una placa pretende hacerse rico.
8 Sol y sombra de nube Sun and Cloud Shadow Halsted Welles Robert Butler 22 de febrero de 1973
Caine rompe un acuerdo entre los terratenientes y los trabajadores chinos, el terrateniente añade unas condiciones inaceptables para ellos. Un maestro del karate intenta capturar a Caine.
9 Cadenas Chains Gene L. Coon Robert Butler 8 de marzo de 1973
Encarcelado en un puesto militar, Caine escapa encadenado a su descomunal compañero de celda y son perseguidos por un implacable sargento decidido a capturarlos.
10 Alicia Alethea William Kelley John Badham 15 de marzo de 1973
Caine se hace amigo de una chica joven (Jodie Foster), quien como testigo ocular conduce al sacerdote a ser juzgado por asesinato y sentenciado a morir en la horca.
11 La mantis religiosa mata The Praying Mantis Kills Richard Lewin Charles S. Dubin 22 de marzo de 1973
Unos matones vienen a buscar a Caine después de ser identificados como los ladrones de un banco. Las ideas de un joven, sobre lo que significa ser un hombre, son desafiadas por el silencio heroico de Caine.
12 Supertición Superstition Ed Waters/Dave Moessinger Charles S. Dubin 5 de abril de 1973
Los hombres son encarcelados injustamente y condenados a trabajos forzosos. Sin embargo un obstáculo mayor los mantiene en cautiverio por miedo a los difuntos en un cementerio indio. Pero Caine no cree en cuentos de miedo.
13 La Piedra The Stone A. Martin Zweiback Robert Butler 12 de abril de 1973
Un experto brasileño en capoeira, estilo de lucha de su país, acusa a Caine de robarle un diamante. Unos niños de la calle ofrecen a Caine todos sus ahorros $4.08 por matar a un armenio, pianista de cantina, que dejó plantada en el altar a su madre.
14 El tercer hombre The Third Man Robert Lewin Charles S. Dubin 26 de abril de 1973
Afortunado en el juego, desdichado en la vida. Un jugador en buena racha confía sus ganancias a Caine. Pero el dinero es robado, el jugador es asesinado y Caine busca respuestas al misterio de ambos eventos.
15 El viejo guerrero The Ancient Warrior A. Martin Zweiback Robert Butler 3 de mayo de 1973
Un guerrero ancestral (Chief Dan George), un indio anciano acompañado por Caine, busca ser enterrado en un lugar sagrado, la tierra de sus ancestros, Pero el lugar sagrado está en un pueblo violento con mucho odio hacia los indios llamado Purgatorio.

Temporada 2 (1973-1974)[editar]

N.º Título Título original Director Escritor(es) Puesta en el aire
16 El Pozo The Well Jerry Thorpe Kittridge Barton 27 de septiembre de 1973
Enfermo por agua contaminada, Caine se recupera en la granja de un ex esclavo (Hal Williams) Quien trabaja bien pero con un espíritu amargado por su pasado que no le permite compartir el agua con sus vecinos.
17 El Asesino The Assassin Richard Lang Spooner Glass,
Dan Ullman
4 de octubre de 1973
Una larga enemistad entre dos familias mantiene separados a una pareja de enamorados y pone a Caine entre el conflicto con un asesino ninja empleado por el padre de una de las familias.
18 El cáliz The Chalice Jerry Thorpe William Kelley 11 de noviembre de 1973
Caine promete a un sacerdote (Gilbert Roland) que él recuperará el cáliz litúrgico que otro sacerdote robó, poniendo a Caine en un conflicto con unos matones, lo cual hace que Caine recuerde los acontecimientos de la muerte del maestro Po.
19 El Brujo The Brujo Richard Lang Kathryn Terry,
Michael S. Michaelian
25 de octubre de 1973
Un poderoso brujo atemoriza a un pequeño pueblo. Pero Caine, basándose en una experiencia adquirida al caer bajo el dominio de un brujo cuando era niño, sabe como luchar contra el mal. Con Benson Fong.
20 Guía espiritual The Spirit-helper Walter Doniger John T. Dugan 8 de noviembre de 1973
¿Es Caine la respuesta a una oración de un valiente joven indio? El joven está convencido de que Caine es su guía espiritual ya que los dos se ponen a rescatar a la madre secuestrada. Con Don Johnson.
21 El hombre Indio The Squawman John Llewellyn Moxey Arthur Dales 1 de noviembre de 1973
Marcus es bienvenido siempre y cuando no tenga que dar la bienvenida a su esposa india. Pero Caine ayuda a Marcus a entender que hay mejores cosas que el whisky y la aprobación de los demás.
22 La Salamandra The Salamander Richard Lang Del Reisman 6 de diciembre de 1973
Caine busca trabajo en una prospera comunidad minera y se convierte en confidente de un joven con problemas mentales y en conflicto por la reclamación de un puente. Coestrella Ed Flanders.
23 La secta china The Tong Robert Totten Robert Schlitt 15 de noviembre de 1973
Un niño esclavo es rescatado por Caine y una mujer misionera, ocasionando un conflicto entre el sacerdote shaolin y los señores del crimen chinos que demandan el regreso del niño.
24 El soldado The Soldier Richard Lang Ed Waters 29 de noviembre de 1973
Su deber es disparar a matar para cuando se lo orden, sin embargo un teniente de caballería (Tim Matheson) que no encuentra un camino para su vida, solamente demostrando su heroísmo cuando cae bajo la influencia de un fugitivo llamado Caine.
25 Los Huterianos The Hoots Robert Totten Lionel E. Siegel 13 de diciembre de 1973
Los miembros de los pacíficos Huteritas, una secta religiosa, no oponen resistencia a la persecución de ganaderos intolerantes, hasta que ellos aprenden de Caine que, como el camaleón, pueden cambiar y seguir siendo el mismo.
26 El Elixir The Elixir Walter Doniger A. Martin Zweiback 20 de diciembre de 1973
Caine rescata a unos vendedores ambulantes de una multitud hostil por el elixir de Theodora, y ganándose la gratitud insinuante de Theodora y los celos del compañero de Theodora.
27 El Pistolero The Gunman Richard Lang Robert Lewin 3 de enero de 1974
La naturaleza del amor es explotada en esta historia donde Caine ayuda a un pistolero herido, y donde en el rancho de una viuda es perseguido por un cazarrecompensas.
28 La lista negra Empty Pages of a Dead Book John Llewellyn Moxey Charles A. McDaniel 10 de enero de 1974
Un hijo trata de honrar a su difunto padre, un Ranger de Texas, por llevar a la justicia a los criminales que se encuentran en el libro pero las buenas intenciones basadas en premisas erróneas trae problemas para el hijo y para Caine. Con Slim Pickens.
29 Un sueño dentro de un sueño A Dream Within a Dream Richard Lang John T. Dugan 17 de enero de 1974
Caine reporta que vio un cadáver colgado en el pantano. Pero nadie le cree y tampoco encuentran el cadáver aunque la gente del pueblo es misteriosa. Con Tina Louise.
30 El camino de la violencia no tiene cabeza The Way of Violence Has No Mind Lee Philips David Michael Korn 24 de enero de 1974
La banda de un emigrante chino que adoptó la violenta manera del oeste americano retado por la física y espiritual fuerza de Caine. Nota: Caine se cambia de vestuario de una camisa marrón a una amarilla para conmemora la muerte de Bruce Lee
31 El apuro incierto In Uncertain Bondage Richard Lang Abe Polsky,
Ed Waters
7 de febrero de 1974
Cuando Caine y una belleza sureña son tomados cautivos por personas incluyendo su sirvienta que demandan escriba una carta para su padre, retoman las lecciones del servidor y el servido.
32 Noche de búho, día de palomas Night of the Owls, Day of the Doves John Llewellyn Moxey Ed Waters 14 de febrero de 1974
Una tierra es legada a un burdel de prostitutas para ayudarlas a cambiar de vida. Caine defiende a las mujeres como los derechos de un sacerdote shaolin del pasado.
33 El ferrocarril Crossties Richard Lang Robert Schmitt 21 de febrero de 1974
Caine es el hombre en medio de un conflicto entre los granjeros del lugar y los agentes del ferrocarril, y Caine trata de persuadir a los agricultores que acepten la oferta de una amnistía, pero los granjeros cree que es una trampa. Con Harrison Ford.
34 La Pasión de Chen Yi The Passion of Chen Yi John Llewellyn Moxey John T. Dugan 28 de febrero de 1974
No se puede visitar a un ex discípulo shaolin encarcelado injustamente, Caine comete un crimen para poder visitarlo y ayudarlo a resolver un malentendido.
35 El dragón arrogante Arrogant Dragon Richard Lang Kathryn & Michael Michaelian 14 de marzo de 1974
El Juicio es claro: Wu Chang debe tomar la muerte de su vida en las manos de un ejecutor del Tong. Pero Caine contempla una tercera opción, que puede ayudar a Wu Chang a fingir su muerte y así escapar del terror del Tong.
36 La naturaleza el mal The Nature of Evil Robert Michael Lewis Gerald Sanford 21 de marzo de 1974
Un asesino siniestro tiene al pueblo de Nínive bajo su poder, y solo un predicador ciego Serenity Johnson (John Carradine) y su devota amigo Caine, se atreven a enfrentarlo.
37 The Cenotafio (Part 1) The Cenotaph (Part 1) Richard Lang William Kelley 4 de abril de 1974
Logan McBurney secuestra un transporte blindado para transportar oro, en esta ocasión para transportar una enorme caja donde él dice que esta su esposa. Caine viaja con él, el excéntrico escocés hace recordar a Caine.
38 The Cenotafio (Part 2) The Cenotaph (Part 2) Richard Lang William Kelley 11 de abril de 1974
Después de que los indios los hayan seguido y hecho huir ¿Que habrá dentro de la gran caja?

Temporada 3 (1974-1975)[editar]

N.º Título Título original Director Escritor(es) Puesta en el aire
39 El lamento de las bestias de la noche Cry of the Night Beast Ed Waters Richard Lang 19 de octubre de 1974
En el viejo oeste, Caine oye el sonido de un bebé llorando en un arroyo y se siente obligado a proteger la vida del pequeño búfalo solitario separado de su madre, y recuerda un momento en que era un niño en el templo Shaolin cuando oyó el llanto de un niño antes de que naciera. Mientras tanto, los cazadores de recompensas se acercan a él.
40 Mi Hermano, mi ejecutor My Brother, My Executioner John T. Dugan Jerry Thorpe 12 de octubre de 1974
Kwai Chang No es el único en busca de Danny Caine. Unos pistoleros dicen que Danny es el más rápido y mejor tirador de los alrededores y están deseosos de comparar sus habilidades con él.
41 Este valle de terro This Valley of Terror Katharyn Michaelian Harry Harris 28 de septiembre de 1974
Caine se encuentra con una joven fugada de un manicomio. Reconoce su aflicción al recibir verdaderas visiones, y la acompaña en una búsqueda para descubrir la fuente de su tormento.
42 Una Ejecución Parcial A Small Beheading Eugene Price Richard Lang 21 de septiembre de 1974
Un capitán de barco (William Shatner) presenta a Caine la opción de obtener el perdón del emperador que le permitirá al sacerdote volver a China si Caine se compromete a remitir a un pequeño castigo, la eliminación de la yema del dedo.
43 Los Cazadores de Ballenas The Predators Lloyd Richards and Ed Waters Harry Harris 5 de octubre de 1974
Caine viaja con dos compañeros difíciles: un testigo que le puede borrar de una infracción penal y un guerrero Apache herido y con ganas de matar al testigo.
44 La imagen efímera The Vanishing Image Gustave Field Barry Crane 20 de diciembre de 1974
Caine busca a un fotógrafo (Lew Ayres) que puede ser capaz de identificar a su hermano Danny, en una foto de grupo y un indio (Tom Nardini) que quiere matar al fotógrafo por el robo de su espíritu. El fotógrafo recuerda a Caine como un hombre (Benson Fong) que conoció en China que hizo hermosos mosaicos con piezas de cerámica rota. Ganador de la Premio Emmy a la Mejor Actuación Individual por un Actor de Reparto en una Comedia o Serie de Drama en Lew Ayres
45 La Sangre del dragón parte 1 Blood of the Dragon (Part One) John T. Dugan Richard Lang 14 de septiembre de 1974
Caine encuentra a su abuelo demasiado tarde. El viejo hombre ha sido asesinado y Caine no puede salir de la ciudad hasta que se identifique al asesino, a pesar de que los expertos en artes marciales chinas están empeñados en la venganza en su modo. Estrellas invitadas Patricia Neal y Eddie Albert.
46 La Sangre del dragón parte 2 Blood of the Dragon (Part Two) John T. Dugan Richard Lang 14 de septiembre de 1974
Caine se enfrenta a dos enemigos formidables: una mujer con voluntad de hierro e implacable quien una vez fue amor de su abuelo, y tres guerreros chinos altamente entrenados, uno de ellos sabe como invocar combatientes demonio.
47 El dios demonio The Demon God George Clayton Johnson and David Michael Korn David Carradine 13 de diciembre de 1974
En China, un príncipe (Brian Tochi) envenena al joven Caine con el fin de descubrir lo que se siente en el viaje hacia la muerte, haciendo que el novato Shaolin experimente visiones misteriosas de sí mismo en el oeste americano.
48 El campeón del diablo The Devil's Champion Katharyn and Michael Michaelian Robert Michael Lewis 1 de noviembre de 1974
En China, un campeón desafía al Maestro Kan en un combate ritual a muerte. Maestro Po, sintiendo un poder maligno Caine decide ayudar al maestro y es enviado para enfrentarse al diablo en el palacio.
49 La vestimenta de la ira The Garments of Rage Theodore Apstein Marc Daniels 8 de noviembre de 1974
Caine comienza a trabajar en un equipo de ferrocarril que está siendo saboteado. El saboteador se revela como Maestro Lee, enojado con el ferrocarril por la muerte de su sobrino. Nota: Al final de este episodio, los cambios de vestuario de Caine de la camisa amarilla con una camisa blanca y un chaleco negro.
50 Sitio en la montaña fría 1 Besieged - Part One: Death on a Cold Mountain William Kelley David Carradine 15 de noviembre de 1974
En china, una mujer (Barbara Hershey) desea convertirse en un miembro del Shaolin con el fin de escapar de matrimonio con un cruel señor de la guerra. Se le da refugio en el templo y se enfrenta a una fuerte resistencia. Nota: en: David Carradine y Barbara hershey estaban viviendo juntos en el momento de este episodio fue filmado.
51 Sitio en la montaña fría 2 Besieged - Part Two: Cannon at the Gates William Kelley and David Michael Korn David Carradine 22 de noviembre de 1974
En China, las fuerzas enemigas amenazan el templo desde el exterior de sus muros. Un saboteador amenaza desde dentro. Y Nan Chi (Barbara Hershey), la mujer que desea unirse al grupo de Shaolin, trata de resolver la crisis sola.
52 Oveja al matadero A Lamb to the Slaughter Robert Specht and David Michael Korn Harry Harris 11 de enero de 1975
Caine encuentra al hijo (Alejandro Rey) de un hombre que murió por salvar a su padre de un ladrón. Caine ofrece cumplir con su obligación con el trabajo, pero este pide a Caine que le enseñe a luchar contra el hombre (Joe Santos) acosador de su pueblo.
53 Un paso a la oscuridad One Step to Darkness Robert Sherman and Theodore Apstein Gerald Sanford 25 de enero de 1975
Caine trata de ayudar a un drogadicto que le sumerge en un mundo interior en el que debe luchar contra un demonio feroz de su propia creación.
54 El landron de chendo The Thief of Chendo Simon Muntner Harry Harris 29 de marzo de 1975
El joven Caine imagina lo que será la vida como sacerdote, previendo una aventura con un ladrón y una princesa que se enamoran.
55 Himno de batalla Battle Hymn Herman Miller Barry Crane 8 de febrero de 1975
Un cazador de recompensas se cae del caballo y muere mientras lo persiguen. Caine entierra al hombre, recoge sus cosas, y se dispone a devolverlos a su viuda. En el camino, se une a dos músicos (José Feliciano y Cannonball Adderley) en una búsqueda para encontrar una cueva mística. Resulta que la viuda del cazarrecompensas (Beverly Garland) y el sheriff local (Joe Maross) están todos en busca de la cueva también y su rica veta de plata. Mientras Caine recuerda sus conversaciones con el Maestro Po sobre su vida futura fuera de su templo. Nota: Caine se afeita la cabeza a principios de este episodio.
56 El reino prohibido The Forbidden Kingdom Norman Katkov Gordon Hessler 18 de enero de 1975
Caine debe encontrar una manera de salir de China. Su camino hacia el reino prohibido (Tíbet) está bloqueado por Po Li (Adele Yoshioka) que lo traiciona por los soldados del emperador (James Shigeta) en un intento de salvar a su hermano (Clyde Kusatsu). Él tiene que huir a los Estados Unidos en su lugar. Nota: Po Li vuelve a aparecer como la madre del hijo de Caine en Kung Fu: The Movie (1986)
57 La última incursión The Last Raid John T. Dugan Alex Beaton 26 de abril de 1975
Caine está visitando la familia Brown cuando su hijo y su amigo son tomados como rehenes por un corsario confederado que cree que la guerra no ha terminado y que puede secuestrar a niños en nombre del honor.
58 Emboscada Ambush Norman Katkov Gordon Hessler 4 de abril de 1975
Serenity trae problemas. El predicador ciego Serenity Johnson (John Carradine) vuelve, pidiendo a Caine que le ayude a escoltar un traslado a San Francisco. Lo que ninguno de los dos sabe es que el envío son barras de plata robadas. Rhonda Fleming estrellas invitadas.
59 Casa de diversión Barbary House Stephen and Elinor Karpf Marc Daniels 15 de febrero de 1975
Caine está trabajando para un luchador (Ji-Tu Cumbuka) con el fin de estar cerca del hijo de Danny, su hermano, Zeke (John Blyth Barrymore). Cuando Corbino (Leslie Nielsen) se entera de que Caine tiene habilidades de lucha, lo obliga a luchar en el ring.
60 Huida a Orion Flight to Orion Stephen and Elinor Karpf Harry Harris 1 de marzo de 1975
Caine, Zeke (John Blyth Barrymore) y la madre de Zeke (Lois Nettleton) viajan a la ciudad de Orion en busca de Danny Caine. Corbino (Leslie Nielsen) ha enviado un grupo de rescate en busca de ellos y Danny Caine. En el camino, se encuentran con un arquero (Don Keefer) que les ayuda, y luego los traiciona, una serpiente de cascabel, y un indio que acusa a Caine de robar y lo sentencia a una dura prueba. Zeke se escapa y cae en las manos de Corbino.
61 Los Hno. Caine The Brothers Caine Stephen and Elinor Karpf Harry Harris 8 de marzo de 1975
Corbino (Leslie Nielsen) se vale de ciertos trucos para que Zeke (John Blyth Barrymore) revele el escondite de su padre Danny en Orión antes que Caine lo rescatara. Caine y Zeke llegan a Orion para encontrarla invadida por los cazadores de recompensas en búsqueda de Danny incluyendo Mala Sam (Carl Weathers). Zeke se encuentra con su abuelo (John Vernon) y se compromete a volver a San Francisco con él a cambio de 1000 dólares que le da a su madre adoptiva (Joanna Moore) a cambio de que le diga el escondite de su padre. Zeke da la información a Caine antes de salir con su abuelo. Encuentra a Danny Caine (Tim McIntire) que se oculta en la mina de plata, pero no antes de que Sam ha dicho a Danny que un cazador de recompensas chino viene detrás de él.
62 Hasta completar el círculo Full Circle Stephen and Elinor Karpf Marc Daniels 8 de marzo de 1975
Kwai Chang y Danny Caine (Tim McIntire) viajan juntos a San Francisco, para evitar a los cazarrecompensas, mientras viajaba juntos a San Francisco para rescatar a Zeke (John Blyth Barrymore) del General Cantrell (John Vernon). Caine intenta persuadir al general para liberar a Zeke de su promesa de vivir con él. El general se niega y conspira con Corbino (Leslie Nielsen) para matar a Danny.

Enseñanzas[editar]

  • La armonía de la naturaleza: Con el juego de la piedra, papel, tijera el maestro Poh le enseña que entre estos 3 elementos no existen débiles y fuertes porque cada uno tiene debilidades y fortalezas, así como las personas, esa es la armonía de la naturaleza.

El maestro Poh también le enseñó 3 lecciones: a)La piedad, de ella viene el coraje, b) la frugalidad, de la que viene la generosidad, y c) la humildad, de la que nace el liderazgo. Capítulo "Sun and Cloud Shadow".

En el flashback del capítulo "Chain" se menciona los caminos del hombre como una corriente. Si un hombre se mueve contra la corriente se cansa, se agota. Pero si el hombre sigue su verdadero camino se vuelve uno con el universo.

  • Cómo lidiar contra la agresión: El maestro Teh le enseña a un joven Caine que no detenga la agresión, sólo debe reorientarla. También le aconseja que debe aprender formas de preservar en vez de formas de destruir la vida. Capítulo piloto.
  • Toda vida es valiosa: Porque cada vida es irremplazable. Capítulo piloto.
  • Servir a otros: No es indigno servir a otros. Capítulo "Uncertain Bondage".
  • La ira y la venganza: La venganza es como un jarrón con un agujero al que se le pretende verter agua, siempre quedará vació. Devuelve un agravio con justicia y perdón. "An Eye for an Eye".
  • La verdadera libertad: El maestro Poh le dice a Caine: "No te ates a nada. Busca armonía con todo". Capítulo: "Elixir".
  • El juzgar a otros y su realidad: Cada persona ve el mundo con sus propios ojos y experiencia. Capítulo "Salamander".
  • El miedo: a) El miedo crea a la víctima, b) el miedo nunca es parte de una persona a menos que se le deje entrar, c) el miedo es como una semilla que se siembra, si plantas miedo, esta crecerá, d) cuando el miedo crece lo suficiente es como otra persona dentro de ti luchando por sobrevivir, no serás el que morirá pero temerás. Capítulo piloto.
  • Confiar en los demás: El maestro Kan le dice a Caine: "No castigamos por confiar". También le dice "Trata contra el mal a través de la fuerza, pero afirma lo bueno en el hombre confiando, de esta forma nos preparamos para el mal alentando el bien". Capítulo "The tide".
  • Amor: Caine pregunta: ¿Qué es más grande que el bien? El maestro le contesta: el Amor.

Amor entre padres e hijos: Capítulo "The Praying Mantis Kills".

¿Es posible amar a los desconocidos?: El maestro Kan le dice a Caine que, debido a que el alma no registra tiempo sino crecimiento en las interacciones humanas, a veces los extraños pueden hacer un gran impacto en nuestras vidas. Capítulo "The Ancient Warrior".

El miedo a no ser correspondido en el amor: Capítulo "The Gunman".

Referencias[editar]

  1. a b c jose, J. L. P. (4 de agosto de 2014). «Recordando “Kung-Fu”, serie mítica de televisión». nosolocine. Consultado el 13 de octubre de 2022. 
  2. «Kung Fu Episode Guide: King of the Mountain». 
  3. «Kung Fu Guide: An Eye for an Eye». 

Enlaces externos[editar]