Kunashir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Kunashir
国後島
(Кунашир)
Isla Kunashir国後島(Кунашир) Costa de Kunashir en una foto tomada por el presidente ruso, Dmitry Medvedev, en noviembre de 2010.
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Archipiélago de las Kuriles
Océano
Océano Pacífico - Mar de Ojotsk
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
(Reclamada por Bandera de Japón Japón)
Óblast Óblast de Sajalín
Datos geográficos
Superficie 1.490 km²
Longitud 123 a km (SO-NE)
Anchura máxima de 4-30 km (SO-NE)
Punto más alto Tyatya (1.819 m)
Coordenadas 44°07′00″N 145°51′00″E / 44.116666666667, 145.85Coordenadas: 44°07′00″N 145°51′00″E / 44.116666666667, 145.85
Mapa de localización
Kunashir con Yuzhno-Kurilsk.png
[editar datos en Wikidata ]

Kunashir (en japonés: 国後島 Kunashiri, y en ruso: Кунашир) es una isla controlada por Rusia en el archipiélago de las Kuriles. Tiene una superficie de 1.490 km². Pertenece al grupo de las Kuriles meridionales. Japón mantiene con Rusia una disputa por esta isla, ya que la reclama desde antaño.

La isla forma parte del raión de Yuzhno-Kurilsk, cuyo centro administrativo es el asentamiento de tipo urbano Yuzhno-Kurilsk, del óblast de Sajalín.

Historia[editar]

Cambio de fronteras a lo largo del tiempo en la región.

En 1789, la isla de Kunashiri fue uno de los escenarios de la batalla Menashi-Kunashir, en la que los ainu se rebelaron contra los comerciantes japoneses y los colonos.

El navegante ruso Vasily Golovnin realizó un mapa de la isla y la exploró 1811, siendo atraído a tierra y hecho prisionero, acusado de violar la Sakoku (una política japonesa que prohíbe a los extranjeros entrar en Japón). Fue mantenido en cautiverio durante dos años por los japoneses en la isla de Hokkaido.

El 1 de septiembre de 1945, o un día antes de la entrega de los documentos de rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial y después de la declaración de guerra a Japón el 9 de agosto 1945, de acuerdo a las decisiones de la Conferencia de Yalta, la Unión Soviética anexa las islas Kuriles y los territorios en disputa, principalmente del Norte, que el gobierno japonés afirma que no son parte de las Islas Kuriles por razones históricas, con lo que se inició una disputa que se mantiene hasta la actualidad.

El 1 de noviembre de 2010 el presidente de Rusia Dmitri Medvédev visitó Kunashir, convirtiéndose en el primer dirigente ruso que viajó a las islas Kuriles.[1]

Geografía[editar]

La isla de Kunashir se encuentra entre las coordenadas geográficas siguientes:

Al noreste se encuentra la isla Iturup, separada por el estrecho de Ekaterina, al sureste las islas Jabomai y Shikotan, separadas por el estrecho de las Kuriles Meridionales, y al oeste la isla japonesa de Hokkaidō, por el estrecho de Kunashir.

Referencias[editar]