Kumbi Saleh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kumbi Saleh era el capital del Imperio de Ghana situado en lo que ahora es Mauritania suroriental.

Koumbi Saleh se fundó en el siglo III, cuando sus vecinos manden y los Sanhaja berberes controlaban las rutas comerciales entre Kumbi Saleh, Aoudaghost, y Tombuctú. En el siglo VII, el imperio de Ghana dominó la región, con Koumbi Saleh como su capital.

En el siglo XI, tenía una población de cerca de 30.000 habitantes, siendo una de las ciudades mayores del continente. Tenía dos zonas diferenciadas: Al norte vivían los comerciantes musulmanes que construyeron doce mezquitas, mientras que en la meridional conocida como al-Ghala estaba el palacio real rodeado por jardines y los edificios administrativos. La población se extendía entre ambos centros. En 1076 los Sanhaja invadieron la ciudad bajo el mando del almorávide Abu-Bakr Ibn-Umar, forzando a la conversión al Islam de sus habitantes y destruyendo la mayoría de los archivos. Como resultado, las noticias existentes sobre la ciudad son principalmente las de los visitantes árabes o bereberes.

A principios del siglo XIII, el rey sosso Soumaoro Kanté de la región de Takrur utilizó la ciudad como base de operaciones para su ejército. La ciudad fue abandonada hasta su descubrimiento en 1913 en que se abrió un sitio arqueológico.

Coordenadas: 15°46′N 7°58′O / 15.767, -7.967