Kumamon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:55 8 jun 2016 por Mister Crujiente (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Kumamon
Archivo:Kumashin honten.jpg
Edificio con la imagen de Kumamon.
Creado por Manabu Mizuno [1]
Voz original Maiko Irie
Información personal
Nacionalidad Bandera de Japón Japonés
Características físicas
Raza Oso negro
Sexo Masculino
Peso 100 kilogramos
Ocupación local public employee

Kumamon (くまモン?) es la mascota oficial de la prefectura de Kumamoto (Japón).[1]

El personaje fue creado el 5 de marzo de 2010 por el diseñador Manabu Mizuno para una campaña turística del gobierno de Kumamoto, con la que pretendían atraer visitantes gracias al nuevo tren de alta velocidad Kyūshū Shinkansen. Kumamon es un oso negro y su nombre es un juego de palabras entre la región y el término «oso» en japonés (クマ, kuma).[2]​ No obstante, el oso no es característico de la prefectura.[2]

Para darlo a conocer, el gobierno local llevaba al personaje a distintos puntos del país, como Osaka y Tokio, sin presentarlo en sociedad para que la gente se preguntase quién era. Las andanzas de Kumamon, narradas en sus perfiles en las redes sociales, se convirtieron en un fenómeno viral.[2][3]

En 2011, Kumamon fue ganador del concurso nacional de mascotas regionales Yuru-chara con más de 287.000 votos.[4]

Desde entonces, Kumamon ha sido una de las mascotas más rentables en la historia de Japón.[5]​ Las ventas de merchandising a raíz del triunfo en el Yuru-chara superaron los 29.000 millones de yenes (unos 218 millones de euros) en 2012, frente a los 2.500 millones del año anterior.[5]​ Según datos del Banco de Japón recogidos en 2014, Kumamon habría generado ingresos para la prefectura de Kumamoto superiores a los 123.000 millones de yenes (más de 919 millones de euros), así como un considerable aumento del turismo.[1][6]

Buena parte de su éxito se debe a que la prefectura de Kumamoto no cobra derechos de autor por utilizar su imagen, pues entienden que cualquier presencia del personaje es una promoción indirecta.[5]​ Las empresas deben rellenar una solicitud para obtener el permiso, y si el producto tiene una mínima relación con la región se les concederá de forma automática.[5]​ Esto ha hecho que su fama haya trascendido más allá de Japón.

Véase también

Referencias

  1. a b c Hiyama, Hiroshi (12 de marzo de 2014). «Mascot Kumamon turns cute into bear market». The Japan Times (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  2. a b c «“Kumamon”—Japan's Most Popular Bear». web-japan.org (en inglés). Agosto de 2013. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  3. McCurry, Justin. «Kumamon leads Japan's mascot craze, but don't mention Pluto-kun». The Guardian (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  4. «Japan’s #1 Mascots: Kumamon, Bary-san, and Nishiko-kun» (en inglés). 28 de noviembre de 2011. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  5. a b c d «The Branding of Kumamon: The Bear That Stole Japan’s Heart». The Wall Street Journal (en inglés). 28 de julio de 2013. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  6. Brasor, Philip (19 de abril de 2014). «Can a solo career help a mascot stand out?». The Japan Times (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos