Región de Kulikoró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kulikoró (región)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Región de Kulikoró
Région de Koulikoro
Región de Malí
Mali - Koulikoro.svg
Coordenadas: 13°56′41″N 7°37′28″O / 13.944722, -7.624444Coordenadas: 13°56′41″N 7°37′28″O / 13.944722, -7.624444
Capital Kulikoró
 • Coordenadas
Entidad Región
 • País Bandera de Malí Malí
Superficie  
 • Total 90 120 km²[1]
Población (2009)  
 • Total 2 418 305 hab.[2]
 • Densidad 26,83 hab/km²
Huso horario UTC +0
Koulikoro cercles.png
Cercelas de Kulikoró
[Editar datos en Wikidata]

La región de Kulikoró es la segunda región administrativa de Malí. Tiene una extensión de 90 120 km². Su capital es la ciudad de Kulikoró.

Geografía[editar]

La región de de Kulikoró está limitada al norte por Mauritania, al oeste por la región de Kayes, al sur por la región de Sikaso y al este por la región de Segu. La región ocupa una superficie de 90.120 km², un área similar a la de Castilla y León. Las grandes ciudades de la región son: Kati, Kulikoró, Kolokani, Nara, Banamba, Dioila.

Hidrografía[editar]

La región está regada por varios ríos: el Níger, el Baulé, el Sankarani, el Baogué y el Bani.

Clima[editar]

Al sur el clima es de tipo sudanés. Al norte en el eje Kita-Bamako es de tipo saheliano.

Parques nacionales[editar]

El parque nacional Baulé y las reservas naturales de Fina, Kongossambugu y Bakinko presentan una fauna muy diversa.

Demografía[editar]

La población de esta región es de 1.516.486 habitantes. Viven diferentes etnias en esta región: malinkés, bámbaras y somonos, todos ellos alrededor del río Níger.

Organización administrativa[editar]

La región de Kulikoró está dividida en 7 cercelas o círculos:[3] [4]

Estos círculos reagrupan 106 comunas. Bamako, capital de Malí, aunque se sitúa en el centro de la región no está ligada a esta región.

Transportes y economía[editar]

Kulikoró es el término de la línea de ferrocarril de Dakar-Níger. Es además un importante puerto fluvial en las orillas del río Níger, que permite una buena comunicación con las ciudades de Segu, Mopti, Tombuctú y Gao. La región tiene además el aeropuerto internacional de Bamako-Senu.

La agricultura es una actividad dominante, además de una industria aurífera en Kangaba y una central hidroeléctica en Selingué.

Cultura[editar]

En esta región se situaba el país Mandingue o Mandé. Era la cuna del Imperio de Malí y ha podido conservar su cultura tradicional hasta nuestros días a través de los griots y la confradía de cazadores.

Esta región, como el resto de Malí, tiene una mayoría musulmana, aunque las prácticas animistas siguen presentes en algunos pueblos. El bámbara es el idioma más hablado en la región.

Kulikoró es conocido por sus marionetas tradicionales, presentes en numerosas fiestas como las que se celebran en el pueblo de Diarabugú. Hay grandes músicos que son originarios de esta región: Salif Keïta y Rokia Traoré.

Referencias[editar]

  1. Commissariat à la Sécurité Alimentaire, République du Mali, USAID-Mali, ed. (2006) (en Francés), Loi N°99-035/ du 10 Aout 1999 Portant Création des Collectivités Territoriales de Cercles et de Régions, http://www.matcl.gov.ml/PDF/LoiCreationCercleReg.pdf .
  2. République de Mali: Institut National de la Statistique, ed. (en Francés), Resultats Provisoires RGPH 2009 (Région de Sikasso), http://instat.gov.ml/documentation/sikasso.pdf .
  3. (en Francés) Loi N°99-035/ du 10 Aout 1999 Portant Création des Collectivités Territoriales de Cercles et de Régions, Ministère de l'Administration Territoriales et des Collectivités Locales, République du Mali, 1999, http://www.matcl.gov.ml/PDF/LoiCreationCercleReg.pdf .
  4. (en Francés) Communes de la Région de Koulikoro, Ministère de l’administration territoriale et des collectivités locales, République du Mali, http://www.matcl.gov.ml/pdf/ComRegKoulikoro.pdf .