Kukriniksi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kukriniksi (Кукрыниксы) fue un grupo de tres caricaturistas de la Unión Soviética.

Su nombre es una combinación del de los tres dibujantes: Mikhail Kupriyanov (Михаил Васильевич Куприянов), Porfiri Krilov (Порфирий Никитич Крылов) y Nikolai Sokolov (Николай Александрович Соколов) que se conocieron en la escuela de arte moscovita de VKhUTEMAS a principios de los años 20. Comenzaron a usar este nombre conjunto a partir de 1924. Ganaron fama a partir del ascenso del fascismo en Europa en los años 30 cuando, dibujando para Krokodil, periódico satírico de Moscú atacaron a los líderes fascistas europeos. Durante la Segunda Guerra Mundial crearon las Ventanas TASS (Окна TACC), método de propaganda que se basaba en la distribución de carteles de propaganda política reproducidos mediante estarcido, siguiendo el modelo que había realizado antes de la guerra la agencia ROSTA con sus Ventanas ROSTA. Estos carteles tenían un estilo gráfico claro y sencillo de entender, semejante al de un cómic. Kukriniski le supo dar un estilo personal fácilmente reconocible.

También ilustraron algunos libros, entre ellos Ilf y Petrov y también realizaron pinturas de estilo realista socialista de temas históricos y políticos.

Individualmente también realizaron pinturas de paisaje y retratos.

Los tres fueron galardonados con el título de Artista del Pueblo de la URSS en 1958, así como de otros premios y galardones.