Kukishinden Ryu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Escuela derivada del espíritu de los nueve demonios Kukishinden-ryū (九鬼神伝流 ?) [1] es una escuela de artes marciales japonesas descendiente de la escuela Kukishin-ryū (九鬼神流 ?) cuyas enseñanzas aún están en manos de la familia Kuki, regente original de la escuela. Decir "Kukishinden-ryu" equivale a referirse a varias escuelas derivadas del linaje original de la familia Kuki, son varias y con diferentes nombres, pero puede que la más famosa sea la Kukishinden Happo Biken a cargo del Soke Masaaki Hatsumi, fundador y director de Bujinkan Dojo.

La leyenda de Kukishinden-ryu sobre la creación de la escuela indica que fue fundada en el siglo XIV por Kuki Yakushimaru Ryūshin (Yakushimaru Kurando).[1] [2]

Se trata de un sōgō bujutsu, lo que significa que se enseñan diferentes artes y armas en la misma escuela, como: taijutsu, bōjutsu, naginatajutsu, kenpō, hanbōjutsu, sōjutsu y heiho[3]


Fundación[editar]

Las tradiciones que difunde la Kukishinden-ryu son diferentes a las que se narran en Kukishin-ryu; en todo caso, en Kukishinden-ryu se cree que las raíces de la escuela están en China, fundada en el siglo XII por el mismo IZUMO KANJA YOSHITERU. Escuela especializada en el combate con armadura (YOROI), también especializada en técnicas con bastón. La palabra Kuki en el nombre de esta escuela fue obtenida luego de un encuentro en el cual el maestro de esta escuela salvó al Emperador Go Daigo, quien le dijo que había combatido como Kuki (9 demonios).

En la escuela original (Kukishin-ryu) se instruyen las siguientes disciplinas: Taijutsu, Bojutsu, Kenpo, Naginata, Yari y Hanbo.

El Dr. Masaaki Hatsumi, fundador y director de Bujinkan Dojo, es Sôke de una escuela derivada de la línea original llamda Kukishinden Happo Biken de la cual, pese a que es su fundador, se presenta como su 28º Sôke. Entre las principales diferencias de su escuela con la de la línea original, está la inclusión de varias armas, tales como: Besento, Daisharin, Toami, Jutte y Tachi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas zensho
  2. Organization for Preserving Kuki Shinden (2007). «Bojutsu Devoted to Mother». History of Ryu-ha, part 1. www.shinjin.co.jp. Consultado el 30 de abril de 2007. 
  3. (en japonés) Yamada T., Watatani K. (1978). Bugei Ryūha Daijiten. Shin Jinbutsu Oraisha. ISBN [[Special:BookSources/n/a Japan NDLC: NDC(6) 789 Record ID No. 000001040787|n/a Japan [[NDLC]]: NDC(6) 789 Record ID No. 000001040787]] |isbn= incorrecto (ayuda).