Kuki Yoshitaka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Kuki Yoshitaka (1542-1600).

Kuki Yoshitaka (九鬼 嘉隆?) (1542 - 17 de noviembre de 1600) fue un comandante naval durante el Período Sengoku de Japón, bajo el mando de Oda Nobunaga y, posteriormente, Toyotomi Hideyoshi.

En la década de 1570, Yoshitaka se alió a Oda Nobunaga y se puso al mando de su flota, dando apoyo a los ataques terrestres contra los Ikkō-ikki. En 1574, su ayuda aseguró la victoria de Nobunaga en su tercer intento por tomar la fortaleza de Nagashima. En 1576, fue derrotado en Kizugawaguchi por la flota del clan Mōri; pero en 1578 consiguió la victoria en la segunda batalla de Kizugawaguchi, en la cual Yoshitaka utilizó «navíos de hierro» para rechazar las flechas y disparos de mosquete provenientes de los barcos del clan Mōri.

En 1587, guio a la armada de Toyotomi Hideyoshi durante una campaña en Kyūshū, junto a Konishi Yukinaga, Wakizaka Yasuharu y Katō Yoshiaki. Tres años más tarde, acompañado por Wakizaka Yasuharu y Kato Yoshiaki, dirigió los asedios de Odawara y de Shimoda. Aún como comandante de la flota de Hideyoshi, participó en las invasiones a Corea en 1592 desde su navío insignia, el Nipponmaru.

Durante la batalla de Sekigahara, Kuki Yoshitaka combatió del lado de las fuerzas de Toyotomi; mientras que su hijo, Kuki Moritaka, lo hacía en el bando opuesto, bajo el mando de Tokugawa Ieyasu. Kuki Yoshitaka se suicidó el 12 de diciembre de 1600.

Véase también[editar]

Referencias[editar]