Kräuterlikör

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una botella de kräuterlikör alemán.

Un kräuterlikör (pronunciación en alemán: /ˈkʀɔɪtɐlikøːɐ/) se refiere a los licores de hierbas de origen germánico, que consisten en hierbas y especias infusionadas en aguardiente y se consideran digestivos. A diferencia de los bíters, los kräuterlikör tienen un contenido de azúcar más alto (azúcar invertido).[1]​ Los licores de este tipo pueden contener desde 15º hasta 44º de graduación alcohólica.

Las recetas de kräuterlikör se remontan a autores medievales como Hildegarda de Bingen. En esa época, se usaban mezclas de alcohol y sustancias amargas como medicina para aumentar la secreción de ácido biliar y gástrico. No obstante, una alta cantidad de azúcar y graduación de alcohol puede resultar contraproducente, ya que no favorece la digestión. Hoy en día, los kräuterlikör también se sirve como ingrediente de diferentes cócteles y tragos largos.

Reconocidas licorerías fabricantes de kräuterlikör son el Bálsamo Negro de Riga, el Jägermeister, Killepitsch, Kuemmerling, Schierker Feuerstein, Schwartzhog, Wurzelpeter Underberg (en Alemania) y Altvater (en Austria).

Referencias[editar]

  1. «Annex II». REGULATION (EC) No 110/2008 OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL of 15 January 2008 on the definition, description, presentation, labelling and the protection of geographical indications of spirit drinks and repealing Council Regulation (EEC) No 1576/89. europa.eu. 13 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2015. Consultado el 5 de agosto de 2015.