Krusty Gets Busted

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Krusty Gets Busted»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 1
Episodio 12
Código de producción 7G12
Guionista(s) Jay Kogen y Wallace Wolodarsky
Director Brad Bird
Estrellas invitadas Kelsey Grammer como Sideshow Bob
Fecha de emisión original 29 de abril de 1990
Gag de la pizarra «Se ríen de mí, no conmigo»
Gag del sofá Maggie sale despedida como un corcho y luego es atrapada por Marge.[1]
Cronología
«The Crepes of Wrath» «Krusty Gets Busted» «Some Enchanted Evening»

«Krusty Gets Busted», llamado «Krusty entra en chirona» en España y «Krusty va a la cárcel» en Hispanoamérica, es un capítulo perteneciente a la primera temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 29 de abril de 1990.[2]​ El episodio fue escrito por Jay Kogen y Wallace Wolodarsky, y dirigido por Brad Bird.[1]Kelsey Grammer fue la estrella invitada, interpretando por primera vez a Sideshow Bob.[2]​ Este episodio marca las primeras apariciones completas de Krusty, su programa y también de Itchy and Scratchy, luego de haber aparecido en unos cortos.

Sinopsis[editar]

Homer pasa por el Kwik-E-Mart y presencia un asalto de parte de un payaso enmascarado parecido a Krusty. Identifica al payaso como Krusty a la policía, y Krusty es arrestado, molestando a Bart, quien lo idolatra. En el juicio, Homer apunta a Krusty como el ladrón y es sentenciado a la cárcel. La comunidad quema la mercadería de Krusty. El compañero de Krusty, Sideshow Bob se vuelve el nuevo anfitrión del programa y cambia el foco del mismo, centrándose en la educación y la literatura clásica, mientras retiene a Itchy y Scratchy. Negándose a aceptar que su héroe podría ser un criminal, Bart pide ayuda a una reluctante Lisa para demostrar la inocencia de Krusty.

En la escena del crimen, el par deduce que Krusty no podría ser el asaltante, quien había utilizado un microondas no apto para personas con marcapasos y leer las revistas (Durante el juicio, Krusty reveló que era analfabeto). Van con Sideshow Bob para preguntar si Krusty tenía enemigos, pero reciben boletos para su programa. En una transmisión en vivo, Bart es invitado al escenario con Bob, quien ignora los detalles del microondas y la revista, apuntando al hecho de que Krusty nunca escuchaba a su doctor y que una persona no tenía que ser alfabeta para disfrutar los dibujos en una revista (aunque demuestra estar algo dolido por unos segundos después de que Bart le recuerda que fue disparado por un cañón). Cuando Bob dice que tiene unos "zapatos grandes que llenar", Bart recuerda que el asaltante gritó de dolor cuando Homer le pisó los pies y reconoce que, a pesar de tener puestos los zapatos grandes de payaso todo el tiempo, Krusty podría no haber sentido la pisada de Homer debido a sus pequeños pies, algo que Bart notó cuando Krusty subió a la corte. Bart deduce que Bob es el verdadero asaltante ya que él tenía mucho que ganar con la caída de Krusty, y que tiene pies lo suficientemente largos para llenar literalmente sus zapatos. Para demostrar esto, golpea los zapatos de Bob con un mazo, haciendo a Bob gritar de dolor y exponiendo sus enormes pies. Mientras veían el programa, la policía reconoce que era la evidencia que no pudieron ver en su momento y se dirigen al estudio para arrestar a Bob.

Con su crimen expuesto, Bob confiesa que la razón por la que inculpó a Krusty: Porque detestaba pasar los años siendo el objeto de los gags humillantes del payaso mientras "desperdiciaba su fortuna en sus vulgares apetitos". Él jura venganza contra Bart mientras es llevado a prisión. Krusty saldría en libertad después de que los cargos en su contra fueran desestimados y también recobraría la confianza de la comunidad. Los residentes y la policía se disculpan con Krusty, uno de los primeros siendo Homer, por apuntarlo en la corte. Krusty le da las gracias a Bart por defender la verdad y mantenerse fiel a sus convicciones. Se toma una foto de los dos dándose la mano, una foto la cual posteriormente Bart cuega en su habitación, decorada con mercadería de Krusty.

Producción[editar]

Brad Bird quería que el episodio comenzase con un plano de la cara de Krusty.[3]​ Al elenco le gustó la idea, por lo que Bird sugirió que los tres actos del episodio, definidos por la ubicación de los cortes comerciales, deberían comenzar con un plano principal.[3]​ El primer acto del episodio comienza con la cara de Krusty presentando a su audiencia en el programa, el segundo con la cara del payaso encerrada tras las rejas y el tercero, con la cara de Bob en un afiche.[3]​ El personaje de Krusty está basado en un payaso de la televisión de Portland, Oregón, llamado Rusty Nails, a quien veía Matt Groening durante su infancia en Portland.[4]​ El guion original, escrito por Jay Kogen y Wallace Wolodarsky, tenía 78 páginas de largo, por lo que muchas de las escenas debieron ser editadas.[5]​ Una escena que fue cortada fue la que Patty y Selma muestran las fotografías de sus vacaciones, las cuales originalmente contenían imágenes de ellas siendo atacadas por haber introducido heroína en Estados Unidos.[5]

En este episodio apareció por primera vez Sideshow Bob en un papel relevante, ya que previamente había aparecido en el fondo de una escena de un episodio de la primera temporada, "The Telltale Head".[6]​ En esa aparición, su diseño fue más simple y su cabello era de forma redonda. El diseño de Bob fue mejorado para "Krusty Gets Busted", y los animadores trataron de volver a grabar sus escenas en "The Telltale Head" con el nuevo diseño, pero no tuvieron suficiente tiempo para hacerlo.[6]​ Originalmente, James Earl Jones había sido el elegido para personificar a Bob en "Krusty Gets Busted", pero los productores decidieron llamar a Kelsey Grammer, un miembro del elenco de Cheers en esa época.[7]Kent Brockman y Scott Christian hacen sus primeras apariciones en Los Simpson en este episodio.[8]

Referencias culturales[editar]

La escena en la que la cámara se acerca hacia la cara de Krusty sólo para mostrarla tras las rejas, al comienzo del segundo acto, es una referencia de los créditos finales de la serie de televisión británica The Prisoner, de los años 1960s.[1]

La música de la escena es similar al tema de la serie americana Mission: Impossible.[1]

Al final del nuevo programa de Bob, este canta "Ev'ry Time We Say Goodbye", referenciando a Cole Porter.[1]

Durante el arresto de Bob, él murmura: "Hubiese tenido éxito, ¡de no ser por esos niños entrometidos!", lo cual es una referencia de la famosa línea de la serie de televisión animada Scooby-Doo.[1][4]

Cuando Krusty está promocionando un comercial de Chuletas de Cerdo y Tocino, sufre un infarto y el público solo se está riendo creyendo que el payaso está actuando. Esto es una referencia al fallecimiento del comediante británico Tommy Cooper, quien sufrió un infarto en pleno show y el público se reía creyendo que era solo un acto.

Recepción[editar]

En su estreno original en Estados Unidos, "Krusty Gets Busted" finalizó en el decimotercer lugar en los índices de audiencia de la semana del 23 al 29 de mayo de 1990, con un rating Nielsen de 16,4 puntos. Fue el programa más visto de la FOX esa semana.[9]

"Krusty Gets Busted" recibió críticas generalmente positivas. El creador de la serie, Matt Groening, eligió al episodio como su noveno favorito y añadió que "tengo un amor peculiar por los payasos de la televisión".[10]​ Warren Martyn y Adrian Wood, los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, elogiaron el episodio y dijeron que "la creación del gran enemigo psicótico de los Simpson tiene mucho éxito en este episodio rápido y divertido, que logra cambiar constantemente lo que piensa el público".[1]​ En una crítica al DVD de la primera temporada de la serie, David B. Grelck le dio al episodio una calificación de 3 puntos de 5.[11]​ Colin Jacobson, en la Guía de Películas de DVD dijo en una crítica que "durante el episodio encontramos material genial; se ve muy claramente que el programa se estaba convirtiendo en lo que hoy conocemos y que nos encanta. Es difícil encontrar alguna deficiencia" y añadió que "casi todos los episodios de Bob son muy divertidos, y este fue el que empezó a definir el estilo".[12]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Krusty Gets Busted» (en inglés). BBC. Consultado el 29 de junio de 2008. 
  2. a b «Krusty Gets Busted» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2009. Consultado el 29 de junio de 2008. 
  3. a b c Bird, Brad (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 1, episodio "Krusty Gets Busted". (DVD). 20th Century Fox. 
  4. a b Groening, Matt (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 1, episodio "Krusty Gets Busted" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b Wolodarsky, Wallace (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 1, episodio "Krusty Gets Busted" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b Moore, Rich (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 1, episodio "Krusty Gets Busted" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. Bird, Brad (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 1, episodio "Krusty Gets Busted" (DVD). 20th Century Fox. 
  8. Kogen, Jay (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 1, episodio "Krusty Gets Busted" (DVD). 20th Century Fox. 
  9. Richmond, Ray (2 de mayo de 1990). CBS sweeps Sunday, but NBC nets week's honors. The Orange County Register. p. I06. 
  10. Dan Snierson. «Springfield of Dreams» (Entertainment Weekly edición). Consultado el 5 de septiembre de 2008. 
  11. Grelck, David B. (25 de septiembre de 2001). «The Complete First Season» (WDBGProductions edición). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2009. Consultado el 8 de agosto de 2008. 
  12. Colin Jacobson. «The Simpsons: The Complete First Season (1990)» (DVD Movie Guide edición). Consultado el 29 de agosto de 2008. 

Véase también[editar]

Episodios de Sideshow Bob:

Enlaces externos[editar]