Krumping

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Krumping es un estilo de baile que se originó en Los Ángeles, California. Usualmente descrito como movimientos de estilo libre, es normalmente representado en competencias o en sesiones donde varios bailarines enseñan sus habilidades del mismo baile.(Danza originaria de california)

Historia[editar]

Krumping es una forma Afro-Americana urbana de baile de calle que se desarrolló en las calles de Los Ángeles Central del Sur, alrededor del 2001 - 2002. Se caracteriza por movimientos libres expresivos,sumamente energéticos y es una parte mayor de la cultura de baile junto otras técnicas, como: breakdance, popping, locking y freestyling.

Según un defensor mayor del Krump, Tight Eyez, la palabra Krump significa el "Reino Inspirado Radicalmente Poderosamente Adorado" (Kingdom Radically Uplifted Mighty Praise), y esta formación de poder puede ser vista en sus videos. Él (Tight Eyez) empezó Krump como una manera de soltar la ira, la agresión y la frustración en una manera positiva y pacífica y es utilizado para también alabar a Dios. La actividad violenta del gángster (pandillero) fue muy común en Sur central de Los Angeles ; Krumping fue desarrollado en la resistencia a tal violencia de la calle. Krumping es una forma más agresiva de baile que clowning y es una expresión de la ira o una liberación de la emoción reprimida por las luchas de la vida, con movimientos violentos, exagerados y dramáticos. Variación, individualidad, y el movimiento son las bases del Krump o el fomble-bote. "Burlas" o los chistes a menudo son implicados, así como los movimientos "increíbles", como serpenteando y grimey. Krumping también incluye un movimientos pequeños de combate y movimientos de gimnasia, así como momentos de la agresión elevada llamado "buck" movimientos. Hay ahora una nueva combinaciones de Krump con Breakdancing, Hyphy, y Pop-locking..

Tight Eyez, quien enseña Krump y ha producido videos musicales en el sujeto, habla regularmente de la curación del cristiano y le da gracias a Jesus cuando le preguntan acerca del Krump. El se distingue Krump del clowning por su seriedad y propósito: Entre las "prohibiciones" de krump, como él explica , como las tcaminatas exageradas de clowning y el baile como el perreo. El también se distingue Krump de Pop-Locking y de Hyphy (Turf) porque es menos preciso y más libre. En un video instruccional, Tight Eyez habla de los tres niveles de Krump, ésos son "Agresivo" (haciendo agresivo los movimientos), "amping" (llegando a ser verdaderamente llenó de las emociones que uno representa por el baile), y el "Espíritu" (en que el/la / bailarin/bailarina se mueve más allá de la coreografía y es levantado en un baile religioso "en el espíritu").

Sin embargo, desde aproximadamente el 2008, el krump ha ido evolucionando dando paso al krump actual, más conocido como "New Style of Krump", dejando atrás el krump tan grandilocuente y de movimientos tan exagerados, que ahora se le conoce también como "old krump". No hay que olvidar que la agresividad se mantiene, aunque esta esté más contenida en los movimientos dejándose apreciar más en la expresión facial del bailarin mientras "krumpea". Este cambio ha sido bastante notable, y no solo se ha dado en los pasos de baile, en su ejecución y/o su estilo, sino que también la música ha pasado de ser una base con una caja continua casi sin variaciones, a romperse esta continuidad rítmica, introduciendo las cajas sin seguir patrón alguno y acompañadas a veces por composiciones vocales del mismo autor (rapeos).

Krump es Diferente al Clowning[editar]

Krumping fue originado por ex-payasos de hip hop como Tight Eyez,Dragon o conocido com Slayer, y J- smoove de J-squad. Otro contribuyente es Big Mijo. Sin embargo, los Krumpers también reconocen clowning (baile de payaso) como un punto de origen. Clowning, es una forma del hip hop desarrollado por Tommy el Payaso (Thomas Johnson) en 1992.Entre 2003 y 2004 Krumping parecía relacionado a clowind (baile de payaso) cuando apenas comenzó, compartiendo la misma velocidad básica y una pauta semejante del movimiento, pero ahora se puede ver la diferencia entre los dos mucho más fácilmente.

Pintura Facial[editar]

La pintura en la cara es común en el clowning, pero no en el krumping moderno. La creencia que los bailarines de krump entran regularmente en la pintura de la cara es una equivocación basada en la introducción de krumping al público por vídeos de música por artistas como Missy Elliott. Parte de la confusión también puede ser un resultado de la película Rize que documentó al Tommy el Payaso y su grupo de baile de Clowing (baile de Payaso) e incluyó parte de los jóvenes fundadores y facultativos iniciales de krump durante la infancia de krump como un medio de expresión artística; así, los videos en del período cuando los (Krump Kings) reyes de krump evolucionaban realmente del clowners (payasos) a los krumpers de hoy.

El estilo y el simbolismo cultural de los krumpers' la pintura de cara, evolucionó durante el movimiento pionero de krump de estilos de payaso y mimo a la pintura ceremonial indígena o tribal de la guerra o baile. Los krumpers modificaron la pintura de cara y sirvió como una indicación visual de su separación de imágenes tradicionales de payaso de (clowning) y, dio las conexiones abiertamente cristianas dadas de Krump. Los krumpers' el movimiento lejos del payaso y pintura de cara de mimo a modalidades más tribales también pareció significar el desarrollo de una naturaleza más oscura o más agresiva dentro de clowning por los que todavía percibieron su baile como payaso-orientado. Hay clowners definitivamente más viejos que tienen los estilos semejantes al krumping pero continúa asociarse a sí mismo con, la escuela de baile de payaso.

Música[editar]

La música de Krump es un factor esencial en el baile de Krump. Los Krumpers basan sus movimientos en la música que suena. La música pone el tono, el ritmo y el humor de la batalla. El bajo, la melodía y la letra de la canción toman una parte vital en el Krumping. Sin embargo, debido a la naturaleza del baile la música es generalmente optimista y rápida. El Krumping puede ser visto en videoclips de Chez (Tight Eyez), J-Squad, J-Kru, Beaunafide, Konkrete, Traxamus y muchos otros. Música De Krump

Bailarines de Krump Conocidos[editar]

Esta es una lista de balarines de Krump muy conocidos de diferente paises

  • Tight Eyez
  • Ruin
  • Lil C
  • J-Slaught
  • Ryat
  • Big Mijo
  • Solow
  • Crush
  • Grim
  • Slayer
  • Enforcer
  • Jedy Brown
  • Jr Tight Eyes
  • Monster Woo
  • Trixx
  • Busty
  • NCK
  • BM
  • Rockstar
  • Slicc

Fams o Familias[editar]

Varios bailarines pueden formar grupos conocidos como "familias" o "fams," de manera similar a los grupos de Break-dance. Cada una de las familias se organizan alrededor de un bailarín de krump conocido como el Gran Hermano, que sirve como un instructor de baile y un mentor espiritual para su grupo. La estructura interna de una familia es jerárquica, con el grado basado en la destreza o el respeto de cada bailarín.

Las familias también funcionan en arreglos de mentor/aprendiz. El Gran Hermano toma "discípulos", o "Lil' Homies" son menos experimentados o principiantes en el krump y los toma bajo su tutela, permitiéndole aprender de él, y sus discípulos lo representa en batalla contra otro grupo. Ambos títulos son los términos del respeto y destreza en su estilo. La jerarquía de estos grupos se basan en la de una familia.

Por ejemplo Tight Eyez tiene en su grupo un discípulo que baila casi al nivel o de su maestro seria un "Junior" (Jr.) y el que le sigue sería "Lil"(pequeño) Tight Eyez. Aquí está la lista de los rangos en una familia o grupo de Krump con ejemplos de la familia de los "Eyez":

  • -Big Homie (Grande Hermano)Tight Eyez
  • -Twin(Gemelo)Twin Tight Eyez
  • -Jr(Junior) Junior tight Eyez
  • -Lil(Pequeño) Pequeño Tight Eyez
  • -Young (Muchacho) Muchacho Tight Eyez
  • -Boy (Niño) Niño Tight Eyez
  • -Kid (Enjendro) Enjendro Tight Eyez
  • -Baby (Bebe) Bebe Tight Eyez
  • -Child (Chiquito) Chiquito Tight Eyez
  • -Tiny (peque) Peque Tight Eyez
  • -Infant (infante) Infante Tight Eyez

Batallas Entre Familias[editar]

A veces un Krumper quiere subir de rango, por ejemplo un Lil (pequeño) quiere subir a un Jr.(junior). En estas ocasiones se hace una batalla entre Krumper Lil (pequeño) y el Krumper Jr.. Si el Lil le gana al junior, el Lil se convierte en Jr. y el Jr. se convierte en Lil. En ocasiones no se puede decidir quien es el mejor porque los dos tienen la misma habilidad como Krumpers, entonces el Gran Hermano nombra twin (gemelo) al bailarín de menor rango que significa que le tiene el mismo respeto que al bailarín que batalló en su contra. El nombre "Twin" se le puede dar a cualquiera de los rangos mencionados en la lista de arriba.

Videos de Krump[editar]

Véase también[editar]