Krosno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Krosno
Królewskie Wolne Miasto Krosno
Ciudad de Polonia
Bandera de Krosno
Bandera

Escudo de Krosno
Escudo

Lema: Niepowtarzalne miasto w wyjątkowym miejscu
Una ciudad única en un lugar especial
Krosno
Krosno
Localización de Krosno en Polonia
Coordenadas: 49°41′00″N 21°45′00″E / 49.683333333333, 21.75Coordenadas: 49°41′00″N 21°45′00″E / 49.683333333333, 21.75
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Polonia Polonia
 • Voivodato Subcarpacia
Alcalde Piotr Przytocki
Eventos históricos  
 • Fundación 1342
Superficie  
 • Total 43 48 km²
Población (2009)  
 • Total 47 455 hab.
 • Densidad 1091,42 hab/km²
Prefijo telefónico +48 13
Matrícula KR
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Krosno (Libre Ciudad Real de Krosno, en polaco: Królewskie Wolne Miasto Krosno), 1358[1] ) es una ciudad y un distrito en Subcarpacia, Polonia con 47,455 habitantes, a 2 de Junio del 2009.[2]

Krosno es una ciudad fortificada medieval, una ex Real Ciudad Libre, centro de comercio de tela, lino, lienzo, paño y vino Húngaro.[3] Hasta hace poco era una capital de provincia. En 2009 era una ciudad de mediano tamaño con una población de cincuenta mil habitantes, ocupando el sexto lugar entre las ciudades con las mejores condiciones de vida de Polonia. Este éxito evidente parece comprensible cuando uno mira la historia de la ciudad.

Geografía[editar]

Krosno se encuentra en el río Wisłok. Eslovaquia está a 40 km al sur, y Ucrania a 85 km al este de la ciudad. Se encuentra en el corazón de las Doły (Pits), y su altitud media es de 310 m sobre el mar, habiendo algunas colinas situadas dentro de los límites de la ciudad.

Municipios cercanos son: Korczyna, Krościenko Wyżne, Miejsce Piastowe, Chorkówka, Jedlicze, y Wojaszówka.

Situada en el voivodato de Subcarpacia (desde 1999), anteriormente fue la capital del voivodato de Krosno (1975–1998). Es, a su vez, un distrito (powiat).

Krosno cubre un área de 45 km², y cuenta con siete barrios separados y 5 urbanizaciones. El centro histórico está situado en la confluencia de los ríos Lubatówka y Wisłok (afluente del río San).

Historia[editar]

IglesiaFranciscana en Krosno.

La primera mención de la ciudad, que nombra Krosno como uno de los 34 estados de Małopolska (Pequeña Polonia) condecida por el Obispado de Lubusz, aparece en un documento firmado por Leszek II el Negro, duque de Cracovia, en 1282. Sin embargo, los más antiguos vestigios de asentamientos en la confluencia de los riosWisłok y Lubatówka, encontrados durante investigaciones arqueologicas, se remontan a los siglos 10 y 11.

Hoy en día es difícil determinar con claridad la etimología del topónimo de Krosno. Los estudiosos dan varias versiones que explican el origen del nombre. Algunos investigadores pensaron que el nombre está conectado con "telar" (en Polaco:" krosno"),[3] mientras que otros se remontan a "pustulas", "granos" o "estar lleno de granos" (en Polaco: "krosta", "krostowatość"), que al parecer refleja la forma irregular de la zona donde se fundó el primer asentamiento. La idea finalmente adoptada es que el nombre polaco original se perdió y que el actual es el resultado de la transformación de la voz alemana "Krossen". (ver: Walddeutsche)

La fecha de la carta fundacional de la ciudad se desconoce, aunque se puede suponer que el más antiguo documento conservado, de Casimiro el Grande, que data de 1367, en relación con la venta de la concejalía de Krosno, se inspiró en un acta de fundación anterior. Por lo tanto, supuestamente a mediados del siglo 14, el rey Casimiro habría transformado Krosno de un asentamiento a un pueblo de acuerdo al Derecho de Magdeburgo atrayendo por tanto a numerosos grupos de colonos alemanes.

Krosno, una ciudad real desde su origen, utiliza el escudo de armas de los Piasts de Kujawy (mitad águila y mital león con una corona sobre sus cabezas) y, debido a su fundación real, fue rodeada de una muralla defensiva durante el siglo 14. Bajo el rey Casimiro III el Grande las fortificaciones de piedra comenzaron a construirse rodeando la colina. Pero no fue hasta el reinado de Ladislao Jagellón que las fortificaciones fueron completadas en toda su longitud. Dos puertas daban a la ciudad: una hacia Hungría en el sur-este y otra hacia Cracovia en el nor-oeste. La bien fortificada y segura ciudad reunió condiciones perfectas para el desarrollo de la artesanía y el comercio. Los estatutos del gremio de carniceros eran conocidos ya en 1403 y en medio del siglo 15 se constituyeron los gremios de panaderos, zapateros, sastres, herreros, así como pañeros y bataneros. Krosno se convirtió en un importante centro de producción de tela y fustán.

La ciudad medieval contaba con abastecimiento de agua y sistema de alcantarillado, lo cual es evidencia de su importancia y la riqueza de sus habitantes. El privilegio concedido por el rey Casimiro IV Jagellón en 1461 muestra que Krosno, junto a Cracovia y Lwów, fue la tercera ciudad del Reino de Polonia con dichas instalaciones. Las investigaciones arqueológicas realizadas recientemente, basadas en métodos dendrocronológicos, permitió a los estudiosos establecer la fecha de su instalación a mediados del siglo 14. La línea principal cubría la totalidad del agua de abastecimento y alcantarillado. De la investigación realizada por arqueólogos de Krosno se concluye que el sistema se utilizó hasta principios del siglo 19.

Monumento a Józef Piłsudski.

El siglo 15 significó el inicio del desarrollo del comercio de Krosno. Además del comercio local durante las ferias semanales los Lunes la ciudad participó en una importación y exportación y comercio de tránsito de gran escala. Las principales rutas comerciales daban a Rutenia Roja, Hungría y los países del sur de Europa. Las mayores transacciones se hicieron durante las ferias anuales llevadas a cabo tres veces al año. El comercio local incluía principalmente telas, bayetas, caballos, ganado, objetos de cobre y los productos importados de cobre y hierro, y obviamente, vinos de Hungría, con los que varias familias de comerciantes de Krosno hicieron fortuna.[3] Los primeros judíos en establecerse en Krosno fueron los hermanos Nejemia y Lazar de Ratisbona , Alemanía, que recibieron permisos especiales del rey de Polonia, Wladyslaw Jagiello en el siglo 15.[3]

A pesar de los desastres naturales (inundaciones en 1497, el incendio de un suburbio en 1474 y de la ciudad en 1500), las incursiones de las tropas de Thomas Tarczay (1473 y 1474), la peste, que dejo casi despoblada la ciudad, el siglo 16 fue el más favorable para el desarrollo de Krosno. La ciudad tenía sus propias batanerias, fabricas de ladrillos, molinos, baños municipales, disfrutaron de privilegio real para la explotación de canteras, derecho de almacenamiento de productos básicos así como cámara de costumbres. Los altos estándares de vida en Krosno llamada por aquel entonces parva Cracovia, se debieron en parte a la actividad de la escuela de la parroquia local. En los años 1400-1600 173 nativos de Krosno estudiaron en la Academia de Cracovia, como se evidencia en las entradas de los álbumes de estudios.

Krosno en el siglo 16 era famosa no solo por la riqueza, frugalidad y variedad de contactos comerciales de sus habitantes. También fue una de las ciudades más pobladas de la provincia de Pequeña Polonia: la población se estima en torno a los 4 mil. La figura de Krosno se incluyó en la obra de J. Braun and F. Hoghenberg titulada ‘los Pueblos del Mundo’, publicada en Colonia en 1617 o en el trabajo de Andreas Cellarius titulado Regin Poloniae Magnique Ducatus Lithuaniae omniumque regionum subiectorum novissima descriptio, publicado en Ámsterdam en 1659.

A principios del siglo 17 había alrededor de 11 gremios en las que los artesanos representaban el 79% de la producción y los comercios de servicios se asociaron. Aparte de las especialidades tradicionales relacionadas con las funciones básicas de la ciudad también había orfebres, pintores, cardadores, armeros, zapateros, curtidores, fabricantes de violines y caldereros. Pero fue el comercio el que proveía a la ciudad de mayores ingresos, tanto el intercambio de bienes como los servicios a los mercaderes visitantes. Empleados locales, escribas, hosteleros, cerveceros, e incluso gente del pueblo ofrecía alojamiento y hacían que tiendas y bodegas tubiesen grandes ganancias. Se entregaron grandes donaciones a los clérigos para cubrir gastos de la iglesia. En este momento muchos comerciantes húngaros se asentaron en Krosno, principalmente los que comerciaban con vino. Los escoceses, especializados en el comercio a gran escala, también llegaron para quedarse, siendo el más destacado de ellos Wojciech (Adalberto) Portius. También hubo armenios y rutenos de Lwów, pero el grupo más numeroso fue el de comerciantes judíos, a pesar de tener Krosno el privilegio de ‘non tolerandis Judeis’,[3] que restringía a los judíos la residencia y el comercio dentro de las murallas de la ciudad.[3] Comerciantes judíos de las cercanas Korczyna, Rymanów o Dukla fueron frecuentemente encarcelados y confiscadas sus mercancías por tratar de entrar en Krosno.[3]

La mitad del siglo 17 fue testigo del comienzo de la pérdida gradual de la posición anterior de la ciudad. Los desastres naturales, incursiones de tropas suecas, transilvanas, y tártaras, pestes y requisaciones por la guerra llevaron a Krosno a un estado de desesperación a finales del siglo 17. En el momento de la repartición de Polonia, y bajo dominación Austriaca, la ciudad una vez rica e importante, experimento un periodo de severo empobrecimiento. Se convirtió en uno de los muchos pequeños pueblos de Galicia. El tejido era la única artesanía que gozaba de prosperidad en ese momento. Grandes plantaciones de lino y cáñamo daban trabajo a numerosas hilanderías cerca de Krosno. Korczyna y Kombornia fueron los principales centros de esta industria, pero había miles de hilanderías caseras cercanas a Krosno.

Monumento a Mikołaj Kopernik.

No fue hasta mediados del siglo 19, desde el periodo de la autonomía de Galicia en 1867 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, que Krosno comenzó a levantarse de la caída. El nacimiento de la industria del petróleo en Polonia sin duda contribuyo al notable y rápido incremento de la importancia de la ciudad. La primera compañía petrolera iniciada por Ignacy Łukasiewicz, Tytus Trzecielski y Karol Klobassa en 1856 y la refinería erigida en Chorkówka causó una gradual entrada de capital extranjero. Como resultado de la nueva división administrativa el distrito de Krosno (powiat) fue establecido, y en 1867 Krosno se convirtió en la sede de las oficinas de las autoridades del distrito (starostwo). A la vuelta del siglo 20th muchas sociedades, escuelas e instituciones fueron establecidas en la ciudad: Loan Society, Nation-Wide Weaving School, Teacher Training School, Real Secondary School, "Zgoda" (Accord) Townspeople's Society, "Sokół" (Falcon) Gymnastic Society, Bleach and Finish Plant, una refineria de petróleo, the First Domestic Factory of Tower Clocks. Este estado de relativo progreso duro hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Durante la guerra Krosno sufrió graves daños. Los habitantes de la ciudad, bombardeada y saqueada en varias ocasiones, sufrieron tanto ataques de las tropas austriacas como zaristas. En el período de entreguerras Krosno evolucionó poco a poco en un importante centro industrial: una licencia se expidió para establecer una planta de transformación de lino, en 1920 fue creada la Fábrica de Vidrio de Polonia, la Joint-Stock Company fue creada en 1928, comenzó la construcción de la pista de aterrizaje y la escuela de aviación se traslado a Krosno desde Bydgoszcz, en la década de 1930 los hangares se levantaron. El próspero desarrollo de Krosno fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. La maquinaria y el equipamiento de la fábrica de vidrio, la refinería y la planta de transformación de lino fueron robados o devastados. La industria de Krosno se arruinó por completo.

En septiembre de 1944, casi inmediatamente después de la liberación, comenzó la reconstrucción de la industria, destruida durante la Segunda Guerra Mundial. La fabrica de vidrio y la planta de lino se pusieron en funcionamiento. Más adelante, cuando los avanzes en la investigación geológica permitieron la perforación del petróleo, "Polmo" Shock Absorbers Factory y Transport and Aircraft Equipment Factory (WSK) se crearon. La industria petrolera ha sido y sigue siendo de gran importancia para la ciudad. Oil Industry Engineering Institute, "Naftomet" Oil Drilling Equipment Factory, Oil Drilling Establishment and "Naftomontaż" enterprise (montaje de equipos de perforación en yacimientos petrolificos) son organizaciones que siguen la tradiciones de la industria petrolera de la región.

Educación[editar]

Política[editar]

La circunscripción de Krosno incluye varias otras ciudades más pequeñas.

Deporte y cultura[editar]

Varios eventos culturales y deportivos a escala local, nacional e internacional se llevan a cabo en la ciudad. la cultura es celebrada en los Días de la Música de Krosno, los Encuentros teatrales, el Músical de Primavera, la Feria de Krosno, el Festival de Galicia, representaciones de teatro infantil, los festivales de canciones de excursionistas y poeasía cantada, el "Kontakt" Euro-Feria Regional, los conciertos Euro-Regionales "Soli Deo Gloria" de Villancicos de Navidad. Cada dos años Krosno alberga la Bienal Nacional de Fotografía "Krosno - Pueblo y Gente", la Bienal Internacional de Tapices de lino artísticos "Z Krosna do Krosna", la Bienal de Krosno de Artes Plásticas. Aficionados de los deportes acuden en masa a los torneos internacionales de voleibol y baloncesto organizados anualmente, al Concurso Internacional de Vuelo en Globo por la Montaña, o el Torneo Nacional de Bailes de Salón para la Copa Podkarpacie. La banda Decapitated proviene de Krosno.

Economía[editar]

Krosno esta localizado en una región petrolifera. El aceite en crudo superficial se utilizaba a nivel local en las lámparas ya en el siglo 16. En el siglo 19 Ignacy Łukasiewicz un farmacéutico local comenzó la explotación de los yacimientos de pozos excavados a mano, años antes de la perforación de Titusville, Pennsylvania que generalmente se dice que es el comienzo de la explotación petrolera moderna.

Una de las cosas por las que Krosno es bien conocida es por la calidad del material de vidrio y cristal que se produce en la ciudad, que se distribuye en todo el mundo.

Personalidades[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Krosno esta hermanada con:[4]

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Krosno – studia z dziejów miasta i regionu, T. I, red. Garbarcik J., Kraków 1972
  • Krosno – studia z dziejów miasta i regionu, T. II, red. Garbarcik J., Kraków 1973
  • Krosno – studia z dziejów miasta i regionu, T. III, red. Cynarski St., Kraków 1995
  • Orłowicz M.: Ilustrowany przewodnik po Galicyi, Bukowinie, Spiszu, Orawie i Śląsku Cieszyńskim. Książnica Polska. Lwów 1919, Reprint: Ruthenus Rafał Barski. Krosno 2002
  • Wojnar T., Kyc A.: Tradycja i współczesność. Monografia Krośnieńskich Hut Szkła "Krosno" SA 1923-1998, KHS "Krosno" SA. Krosno 1998

Notas[editar]

  1. prof. Maria Malec. Słownik nazw geograficznych Polski. 2003. WN PWN. 2007. ISBN 83-01-13857-2
  2. «Population. Size and structure by territorial division». © 1995-2009 Central Statistical Office 00-925 Warsaw, Al. Niepodległości 208 (02-06-2009). Consultado el 22-06-2009.
  3. a b c d e f g «Krosno - The Shtetl». www.shtetlinks.jewishgen.org. Consultado el 30-10-2009.
  4. a b c d e f «Krosno Official Website - Partner Cities». Flag of Poland.svg(in Polish) © 1998 - 2001 Urząd Miasta Krosna. Consultado el 2008-10-23.