Krishna Menon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vengalil Krishnan Krishna Menon (3 de mayo de 1896 - 6 de octubre de 1974) fue un nacionalista indio, diplomático y estadista, que es descrito como el segundo hombre más poderoso en la India por Time y otros,[1] [2] después de su aliado y amigo íntimo, Jawaharlal Nehru .

Descrito como "mordaz, impaciente intolerante, exigente y - sí, pero generoso, sensible, considerado, un gran maestro también, y un gran hombre" por Señor Listowell , el último secretario de Estado británico para la India, Menon fue un influyente y controvertido figura en la escena mundial, y el arquitecto del tercer bloque de la política exterior de no alineación . Encabezó misiones diplomáticas de la India, tanto el Reino Unido y las Naciones Unidas , y fue elegido varias veces para ambas cámaras del Parlamento de la India a partir de múltiples grupos, sirviendo como ministro de Defensa de 1957 a 1962.

Menon fue el editor fundador de Pelican Books , el brazo de no ficción y educativo de Penguin Books en 1935.[3] Él había sido un editor junto con Sir Allen Lane , fundador de Penguin Books en Bodley Head editores. También creó las Escuelas Sainik y fue una de las primeras personas a las que se les otorgará uno de los más grandes reconocimientos civil en India, el Padma Vibhushan , instituido en 1954.

Referencias[editar]

  1. http://www.cs.nyu.edu/~kandathi/vkkm1962.pdf
  2. The Nayars today – Christopher John Fuller – Google Books. Books.google.com. 30-12-1976. Consultado el 11-07-2012. 
  3. «Krishna Menon». The Open University-Making Britain Database. Consultado el 18 de septiembre de 2012.