Krasnodar

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:59 18 ago 2020 por Leon petrosyan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Краснодар
Capital de krai



Bandera

Escudo

Krasnodar ubicada en Krai de Krasnodar
Krasnodar
Krasnodar
Localización de en Krai de Krasnodar
Krasnodar ubicada en Rusia europea
Krasnodar
Krasnodar
Localización de en Rusia europea
Coordenadas 45°02′00″N 38°59′00″E / 45.033333333333, 38.983333333333
Entidad Capital de krai
 • País {Reconocida internacionalmente como parte de Ucrania anexionada por Rusia}}
 • Distrito federal Sur
 • Sujeto federal Krai de Krasnodar
Alcalde Vladímir Yevlánov
Eventos históricos  
 • Fundación 1793
Superficie  
 • Total 841.36 km²
Altitud  
 • Media 25 m s. n. m.
Clima húmedo subtropical
Población (1 de enero de 2021)  
 • Total 948 827 hab.[1]
 • Densidad 885 hab./km²
Huso horario Hora de Moscú y UTC+03:00
Código postal 350000–350921
Prefijo telefónico 861
Código OKATO 03 401 000
Patrono(a) Santa Catalina de Alejandría
Sitio web oficial

Krasnodar (en ruso: Краснодар Krasnodár), anteriormente Yekaterinodar o Ekaterinodar (Екатеринодар), es una ciudad del suroeste de Rusia junto al río Kubán. Es el centro administrativo del krai de Krasnodar (también conocido como Kubán).

Es el centro económico y cultural del Distrito Federal Sur y del Cáucaso Norte, además de ser el centro de la región histórica y geográfica del Kubán. Según datos de RBC Information Systems, en 2013, Krasnodar era la ciudad rusa con mayor crecimiento en volumen de negocios.[2]

La localidad forma una entidad municipal administrada directamente por el krai, dividida en cuatro ókrugs, llamada Ciudad de Krasnodar.

Geografía

Krasnodar en un mapa del río Kuban
Krasnodar y alrededores, en una foto del satélite Sentinel-2

La localidad se halla en las llanuras de la orilla derecha del río Kubán, inmediatamente después del embalse de Krasnodar. Antiguamente confluía aquí en el Kubán el afluente río Karasún, hoy un conjunto de estanques en la zona sureste de la ciudad. En la misma zona hay un conjunto de lagunas formadas por un brazo muerto del río, que se conoce como Stáraya Kubán. La ciudad se extiende hacia el norte, hacia las tierras bajas de Kubán-Azov.

Dista entre 100 y 120 km al este y sureste, respectivamente, del mar Negro y el mar de Azov y a 1340 km al sur de Moscú, la capital de la Federación Rusa.

En la otra orilla del Kubán se halla la república de Adigueya, a la que pertenecen localidades como Yablonovski y Tliustenjabl, prolongaciones de la capital del krai, que constituyen su periferia sur.

Historia

Foto del siglo XIX del obelisco construido en 1897 para conmemorar el centenario de la presencia de los cosacos en Yekaterinodar.

Etimología

Fue fundada como Yekaterinodar o Ekaterinodar (en ruso: Екатеринодар). El nombre original significaba "el regalo de Catalina", en reconocimiento a Catalina la Grande, quien amplió oficialmente la tierra de la región cosaca de Kubán hasta el mar Negro y en reconocimiento de Santa Catalina de Alejandría, la Mártir, considerada patrona de la ciudad.

Tras la Revolución Rusa de 1917, Yekaterinodar pasó a llamarse Krasnodar en diciembre de 1920. Existen dos potenciales significados para el nuevo nombre que se le dio a la ciudad: Krasno- (Красно-), que significaba 'bonito' (es una raíz más antigua) o 'rojo' (especialmente relevante teniendo en cuenta las condiciones políticas de la época); y -dar (-дар), que significa 'regalo'. Por lo cual, el nombre de la ciudad significa «regalo bonito» o «regalo rojo» (por 'regalo de los rojos').

Fundación

El 30 de junio de 1792, la zarina concedió una patente real a los cosacos del Mar Negro, descendientes de los cosacos de Zaporozhia, que sirvieran y residieran en el territorio por la que se les concedía la propiedad de la Tierra del Kubán, delimitada por el río Kubán y el mar de Azov y por el este por la línea Yeisk-desembocadura del Labá. De ese modo, asentaba la propiedad rusa de Circasia, disputada por el Imperio otomano en la guerra finalizada en ese año.

Los cosacos, al año siguiente (1793) fundaron la localidad de Yekaterinodar, primero como campamento militar y más tarde como fortaleza. Su primer alcalde militar, elegido en 1795, fue Danil Savinovich Volkorez.

El 18 de septiembre de 1794 el agrimensor del hetman comenzó a delimitar las lindes y a abrir las calles de la ciudad según el plan del gobernador general de Táurida Semión Semiónovich Zhegulin. Conforme a este plan a la orilla del río Karasún se situaba la fortaleza militar, en cuyo centro se situaba la iglesia, y alrededor de ésta, las viviendas y cuarteles. Hacia el norte de la fortaleza se talaron los bosques y se edificaron las casas habitadas por los cosacos del Mar Negro. De acuerdo al censo del municipio del 11 de noviembre de 1794, en Yekaterinodar vivían 586 personas, llegando poco después a los 370 hogares. En la antigüedad, allí estaba la población griega de Fanagoria. Recientemnete[¿cuándo?] se encontró una estela de la época del rey persa Darío I.

Siglo XIX

Obelisco conmemorativo en honor de los soldados del Ejército Rojo que liberaron Krasnodar en 1920.

En la primera mitad del siglo XIX, Yekaterinodar creció como un centro dinámico de los cosacos del Kubán.

En 1860, Krasnodar fue designada como centro del recién creado óblast de Kubán, y en 1867 recibió el estatus de ciudad.

La construcción del ferrocarril del Cáucaso Norte (Tijoretsk-Krasnodar-Novorosíisk) en las décadas de 1870 y 1880 supuso un gran impulso al desarrollo de la ciudad. Para 1888 cerca de 45.000 personas vivían en la ciudad y se había convertido en un punto vital de comercio para el sur de Rusia.

En 1897 se erigió un obelisco en conmemoración de los 200 años de la fundación de los cosacos del Kubán (tomando 1696 como inicio).

Guerra civil rusa y periodo de entreguerras

Torre de hiperboloide, ingeniero Vladímir Shújov.

Durante la Guerra Civil Rusa, la ciudad fue la capital de facto del Movimiento Blanco en el sur de Rusia. Muchos cosacos fueron antibolcheviques que apoyaron a este movimiento.[3][4]

Fue asaltada en la Primera Campaña del Kubán del Ejército de Voluntarios del general Lavr Kornílov entre el 9 y el 13 de abril de 1918, pero la muerte del general ocasionó el levantamiento del asedio y la decisión de Antón Denikin de mantener el frente en la línea del Don. No obstante, cinco meses más tarde, durante la Segunda Campaña del Kubán el general Denikin tomó al asalto la ciudad el 16 y 17 de agosto del mismo año.

En los siguientes años, 1919 y 1920 siguió operando de manera clandestina el comité del Partido, a la cabeza del cual se encontraban Vladímir Chorni, A. A. Limanski, M. Kochin y M. Maslíev, coordinando la actividad de varias organizaciones clandestinas, grupos de combate y partisanos rojos.[5]

El 17 de marzo de 1920 Yekaterinodar fue abandonado por las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia y ocupado por las tropas del 9º ejército del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos. El poder en la ciudad pasó al Comité Ejecutivo del Kubán y más tarde al Comité Revolucionario Regional del Kubán. El 7 de diciembre de 1920 por decisión del NKVD de la RSFSR el nombre de la ciudad cambió a Krasnodar.

El 13 de septiembre de 1937, por decisión del Comité Ejecutivo Central Panruso, se dividió el krai de Azov-Mar Negro entre el krai de Krasnodar, con centro en Krasnodar, y el óblast de Rostov, con centro en Rostov del Don.[6]

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, Krasnodar fue ocupada por la Wehrmacht alemana (Grupo de Ejércitos A), entre el 9 de agosto de 1942 y el 12 de febrero de 1943, en que fue liberada por el Ejército Rojo. En memoria de las víctimas de la ocupación se erigió un memorial sobre una fosa de enterramiento masivo. Las fuerzas alemanas, incluyendo a la Gestapo y los escuadrones móviles de ejecución de las SS mataron a miles de judíos, comunistas y supuestos partisanos comunistas, fusilándolos, ahorcándolos, quemándolos e incluso usando Gaswagen (vehículo reequipado como una cámara de gas móvil).[7]​ En julio de 1943 se realizaron los primeros juicios a colaboracionistas. La ciudad recibió graves daños durante los combates pero fue reconstruida y renovada después de la guerra.

Postguerra y actualidad

Tras la anulación del raión de Krasnodar el 20 de diciembre de 1935 y la cesión de parte de su territorio para la creación del raión de Márianskaya, el 12 de junio de 1936 el territorio de la ciudad de Krasnodar fue dividido en tres distritos: Kírovski, Kaganóvichski y Stálinski. De parte del distrito Kaganóvichski se creó el distrito Krasnogvardeiski. Los distritos Kírovski y Krasnogvardeiski fueron anulados el 5 de noviembre de 1955 y su territorio repartido en los distritos Kaganóvichski -cuyo nombre cambiaría a Léninski el 12 de septiembre de 1957- y Stálinski -rebautizado Oktiabrski el 5 de noviembre de 1961, año en que hubo revueltas contra el gobierno de Krushchov. Los distritos Pervomaiski, Sovetski y Prikubanski se formaron el 29 de mayo de 1958, el 10 de abril de 1973 y el 21 de febrero de 1975, respectivamente.

En 1971, Piotr Volinski hizo estallar una bomba en un autobús en un acto terrorista. En 1973, se construyó en el límite suroriental de la ciudad el embalse de Krasnodar, construido con el objetivo de procurar recursos para el abastecimiento agrícola y brindar protección ante las crecidas del río Kubán.

El 1 de febrero de 1994 se llevó a cabo una transformación en la organización administrativa de la ciudad. El distrito Léninski pasó a ser el ókrug Kubanoberezhni, el Sovetski pasó a ser el ókrug Karasunski, el Prikubanski pasó a ser el ókrug Prikubanski y los distritos Oktiabrski y Pervomaiski fueron unidos para crear el ókrug Central. El distrito Kubanoberechni convertido en el ókrug Occidental.

La unidad municipal de la Ciudad de Krasnodar surgió al implementarse la Ley federal de 1995 Sobre los principios generales de la organización de la autonomía local en la Federación Rusa, por la que todos las ciudades y los territorios en cuyos límites se desarrollaba el autogobierno local, con propiedades municipales, presupuestos locales y fueran órganos electivos del autogobierno local, se declaraban unidades municipales. El 5 de julio de 1996 la Duma de la Ciudad aprobaba el primer estatuto de la unidad municipal, que establecía la división administrativa de la ciudad en cuatro ókrugs administrativos.[8]​ El 19 de julio de 2003 se aprobó un nuevo estatuto en el que delimitaba el territorio de la ciudad de Krasnodar con respecto al del posiólok Krasnodarski y se creaban en los distritos 5 municipios rurales.[9]

Escudo de armas

Estatua de Catalina la Grande en Krasnodar.
Arco del Triunfo

El escudo de armas de Yekaterinodar fue publicado en 1841 por el oficial cosaco Ivan Chernik. La letra real "E" en la mitad es por Ekaterina II (nombre ruso de Catalina II de Rusia), también representa la fecha en la que se fundó la ciudad, el Águila de dos cabezas imperial (que simboliza el patronazgo del zar sobre los cosacos del Mar Negro), arma de un líder cosaco, fortaleza de Yekaterinodar, banderas con las letras "E", "P", "A" y "N", por la sigla inicial de Catalina II, Pablo I, Alejandro I y Nicolás I. Las estrellas amarillas alrededor del escudo simbolizan 59 stanitsas alrededor de la ciudad. Fue retomado tras otros escudos en 2005.

Clima

Krasnodar tiene un clima húmedo subtropical (su clasificación climática de Köppen es Cfa). Goza de inviernos suaves y cortos, con temperaturas medias entre 0º y 2º C. En algunos años, por diversos factores atmosféricos, se dan breves episodios de intenso frío (-15ºC, -20ºC) y calor anormal (+15/20ºC). El verano es largo (de inicios de mayo a inicios de octubre) y caluroso, más húmedo en mayo y junio, y más seco entre julio y septiembre. La media del mes más caluroso -julio-, es de 24.1ºC. Algunos años se dan olas de calor sofocante en julio y agosto, en que las temperaturas superan los 40ºC. Anualmente caen 700—750 mm de precipitaciones. El máximo de las mismas se observa en junio y en noviembre y diciembre, el mínimo, en agosto. La temperatura media del año es 12,1°C, mientras que la media anual de humedad del aire es del 72 %.

  Parámetros climáticos promedio de Krasnodar (1981-2010) 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 20.8 22.2 28.5 34.7 35.1 37.5 40.7 40.0 38.5 33.9 27.4 23.0 40.7
Temp. máx. media (°C) 4.4 5.7 10.7 18.0 23.2 27.1 30.2 30.2 24.9 18.1 10.7 5.8 17.4
Temp. media (°C) 0.6 1.1 5.5 12.2 17.2 21.3 24.1 23.7 18.5 12.3 6.1 2.1 12.1
Temp. mín. media (°C) -2.2 -2.3 1.8 7.6 12.2 16.4 18.7 18.0 13.3 7.9 2.8 -0.7 -7.8
Temp. mín. abs. (°C) -32.9 -29.8 -25.6 -5.6 -1.2 4.2 9.5 3.9 -2.2 -9.9 -20.4 -27.6 -32.9
Precipitación total (mm) 66 54 58 51 68 86 56 44 46 56 73 77 735
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 13 11 14 15 14 14 10 8 10 12 14 15 150
Días de nevadas (≥ 1 mm) 11 10 6 0.3 0 0 0 0 0 0 3 9 39
Horas de sol 71 84 136 181 247 277 303 286 238 173 88 55 2139
Fuente: Pogoda.ru.net[10]

Demografía

La población de Krasnodar ha aumentado considerablemente en los últimos 100 años. Evolución demográfica de la ciudad:

1856 1897 1913 1914 1923 1926 1931 1939 1956 1959
8.900 65.606 102.000 102.200 144.327 153.000 170.100 193.000 271.000 313.110
1962 1967 1970 1973 1975 1976 1979 1982 1985 1986
354.000 407.000 464.147 505.000 535.000 560.438 588.000 602.000 615.000 620.516
1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998
626.000 630.000 633.000 635.000 637.000 645.000 647.000 649.000 649.000 647.400
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
642.000 639.000 634.700 646.175 646.200 719.000 715.400 710.400 709.000 709.700
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
710.686 744.995 745.000 763.899 784.048 805.680 829.677

Composición étnica

De los 328 809 habitantes que tenía en 2002, el 89.8 % era de etnia rusa, el 3.3 % era de etnia armenia, el 2.1 % era de etnia ucraniana, el 1 % era de etnia adigué, el 0.4 % era de etnia bielorrusa, el 0.3 % era de etnia griega, el 0.3 % era de etnia tártara, el 0.2 % era de etnia georgiana, el 0.2 % era de etnia azerí, el 0.1 % era de etnia alemana, el 0.1 % era de etnia gitana, y el 0.1 % era de etnia turca.[11]

División administrativa

Asamblea legislativa del krai de Krasnodar.

La unidad municipal se divide en cuatro distritos:

Distrito Población en 2014
Tsentralni 170 578
Západni 177 725
Karasún 252 219
Prikubanski 292 825

Economía

Según declaraciones del alcalde de la ciudad, Vladímir Yevlánov, el presupuesto de Krasnodar en 2010 era de 14 mil millones de rublos. La recaudación de la ciudad creció un 5.5% en comparación con 2009.[12]​ En la ciudad trabajan más de 62 mil empresas pequeñas y medias, que ocupan a 204 mil personas. En Krasnodar se registra el nivel más bajo de desempleo — 0.3% de la población activa- y el sueldo medio más alto —21.742 rublos (34.860 rublos — según los datos de 2013) del Distrito Federal del Sur. En tres ocasiones ha sido declarada por la revista Forbes "la mejor ciudad de Rusia para los negocios" y también por los analistas de RBC Information Systems.[13]​ En la ciudad tienen sede dos compañías situadas entre las 200 mayores de Rusia en 2015 según Forbes: Magnit (3er puesto) y NefteGazIndustriya (35º lugar).[14]

En 2012 Krasnodar ocupó el 7º lugar en la Clasificación de Cualidad del Medio Urbano, realizada por el Ministerio de Desarrollo Regional de la Federación Rusa, la Unión de Ingenieros de Rusia, la Agencia Federal para la Construcción y la Administración de Servicios Comunales (Gosstroi), el Servicio federal para la Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano, y también la Universidad Estatal M. V. Lomonósov de Moscú.[15]

Industria

Krasnodar es el centro industrial del sur de Rusia. En la ciudad operan más de 130 empresas de tamaño mediano y grande, que ocupan el 30% de la actividad de la ciudad y unas 120 mil personas. Las actividades básicas son la instrumentación y la metalurgia, los materiales de construcción, los textiles, la fabricación de muebles, la elaboración de tabaco, los productos alimenticios y los agrícolas. El alto potencial económico y el clima favorable de las inversiones atrae la atención de los representantes del capital nacional y extranjero. Existen relaciones de negocios con empresas de los EE. UU., Turquía, Ucrania, Alemania, Bielorrusia, Grecia, Italia, Francia, Israel, Austria y Chipre.

La producción de las empresas industriales de la ciudad alcanzó un valor en 2010 de 100.8 millones de rublos, un 26.1% más que en 2009. Las principales empresas son:

  • Krasnodarekoneft S.A, empresa del sector petrolífero.
  • Krasnodarski zavod metalokonstruktsi, empresa del sector metalúrgico.
  • Fábrica de compresores Borets, S. A.
  • Philip Morris Kubán, tabacalera.
  • Central térmica de Krasnodar
  • Claas — la empresa de construcción de maquinaria de la compañía homónima alemana que se ocupa del montaje de las cosechadoras;
  • "Saturn" — fabricación de los elementos solares y las baterías de aplicación espacial.
  • NPK Ritm, instrumentos de radiocomunicación.
  • Firma Solnechni veter , fotoconvertidores y los módulos solares.
  • Aleksandría — ropa de hombre.
  • Cerveza sin alcohol de Moscú Ochakovo, filial nº1
  • Stankostroitelni zavod imeni Sedina, empresa metalúrgica.
  • Neftemash, producción de maquinaria y equipos tecnológicos para el sector del gas y el petróleo.

Construcción

El ritmo de construcción de viviendas de la ciudad se halla entre los más altos de Rusia junto a Moscú y San Petersburgo. El sector de la construcción produjo 35.9 millones de rublos en 2010.

Comercio

Krasnodar ocupa el primer lugar en cuanto a volumen de circulación de mercancías del Distrito Federal Sur.

Exposiciones regulares

En Krasnodar se halla el mayor centro de exposiciones del sur de Rusia, KrasnodarEKSPO, donde se celebran ferias de importancia como Yugagro, Yuzhni arjitekturno-stroitelni fórum, Yuzhi turisticheski forum, Vina i napitki y otras.

Alojamiento

En la localidad existen más de 80 hoteles.

Transporte

Tranvía de Krasnodar.

El transporte público en Krasnodar consiste en autobuses urbanos, trolebuses, tranvías y marshrutkas.[16]​ Los trolebuses y los tranvías son accionados mediante cables eléctricos. A diferencia de Moscú y San Petersburgo, Krasnodar no tiene sistema de metro.

Las principales carreteras que unen Krasnodar al resto de Rusia es la Autopista M4 Don (Moscú-Novorosíisk), y a nivel regional son importantes la A146 a Novorosíisk, la R268 a Yeisk y la R251 que llega desde Temriuk, y se dirige a Kropotkin y Stávropol (por Novoaleksándrovsk e Izobilni).

Se planea la construcción de una autopista de peaje entre Krasnodar, Abinsk y Kabardinka.[17]

Las principales estaciones de ferrocarril de la ciudad sòn Krasnodar-I y Krasnodar-II.

En la ciudad se halla el Aeropuerto Internacional de Krasnodar (Páshkovski), junto al mikroraión Páshkovski. En la zona noroeste de Krasnodar hay un aeródromo militar, Krasnodar-Tsentralni.

En el sudeste de la ciudad hay un pequeño puerto fluvial de mercancías.

Educación

Filial de Krasnodar de la Universidad de Economía de Rusia Plejánov.

Krasnodar cuenta con 15 gimnasios, 5 liceos, 67 escuelas de enseñanza media y 20 escuelas de educación especial.

Las principales instituciones educativas superiores de la localidad son la Universidad Estatal del Kubán, la Universidad Estatal de Tecnología del Kubán, la Universidad Estatal de Agricultura del Kubán, la Universidad Estatal de Cultura y Artes del Kubán, la Universidad Estatal de Medicina del Kubán y la Universidad Estatal de Cultura Física, Deporte y Turismo del Kubán, entre otras.

Como filiales de otras instituciones rusas, cabe destacar el Instituto de Socioeconomía y Derecho del Kubán, filial de la Academia de Relaciones Laborales y Sociales, el Instituto de Cooperación de Krasnodar, filial de la Universidad de Cooperación de Rusia, la filial de Krasnodar de la Universidad de Economía de Rusia Plejánov, la filial de la Universidad Estatal de Pedagogía de Moscú, la filial de la Universidad Estatal de Ingeniería Ferrovial de Rostov, la filial del Cáucaso Norte de la Universidad Estatal de Justicia de Rusia, la filial de la Universidad Moderna para las Humanidades y la filial de la Universidad de Finanzas del Gobierno de la Federación Rusa.

Cultura

Sala de Exposiciones del krai de Krasnodar.
Cine-teatro Avrora.

Bibliotecas

Cabe destacar entre otras las bibliotecas A. S. Pushkin y Varava.

Teatro

En Krasnodar se hallan el Teatro Académico de Drama de Krasnodar, Teatro de Balet de Krasnodar, Teatro de títeres del krai de Krasnodar, Teatro musical de Krasnodar, Teatro Municipal Juvenil de Krasnodar, Circo Estatal de Krasnodar y la Filarmónica de Krasnodar Grigori Ponomarenko, entre otros espacios.

Museos

Entre los más destacados museos de Krasnodar se hallan el Museo de Pintura del Krai Fiódor Kovalenko, Museo Estatal de Historia y Arqueología Yevgueni Felitsin de Krasnodar o la Sala de Exposiciones de Artes Plásticas del krai de Krasnodar.

Cines

Entre otros muchos, cabe destacar por su arquitectura el cine-teatro Avrora.

Lugares de interés

Fuente de la Plaza del Teatro.
Teatro de Invierno, sede de la Filarmónica del Krai de Krasnodar Grigori Ponomarenko.

En Krasnodar se halla el monumento federal de la Torre construida por el ingeniero Vladímir Shújov, construida entre 1929 y 1932.

Cabe destacar asimismo el edificio de la Filarmónica del Krai de Krasnodar Grigori Ponomarenko, de los arquitectos A. Kozlov y Fiódor Schechtel (1908, reconstruido en 1954 por A. Títov), la casa de M. S. Kuznetsov (1888-1900, en la que se sitúa actualmente el Conservatorio.

El 28 de septiembre de 2008 se inauguró la escultura "Los Cosacos de Zaporizhia escriben la carta al Sultán Turco", en el cruce de las calles Krásnaya y Gorki.[18]​ Ese mismo mes se instaló la escultura "Monedero" en la calle Gógol.[19]

El 24 de abril de 2009 la intersección de las calles Krásnaya y Bábushkina, se reconstruyó el Arco de Triunfo de Alejandro (12 m de altura y 18 de longitud, por 3 de anchura), establecido originariamente en honor a la llegada a la ciudad del zar Alejandro III. En primavera de 2012 se instaló un sistema de iluminación en la fuente junto al arco, con coloración regulable por los ciudadanos mediante el teléfono móvil.[20]

El 26 de septiembre de 2011 en el marco de la celebración del día de la ciudad se inauguró en el Jardín Municipal el complejo "El Buen Ángel de la Paz" en la que trabajaron el escultor Aleksandr Apólonov y el pintor Piotr Stronski, que consiste en una columna de 9 metros de altura coronada por la figura dorada de 2 metros de un ángel.[21]​ En abril de 2013 se inauguró una estatua del general Kornilov[22]

Deportes

Estadio Kubán.

La ciudad es sede del club de fútbol FC Kubán Krasnodar, que hace de local en el Estadio Kubán, y del FC Krasnodar, que lo hace en el Estadio de Krasnodar. Es sede además del club de baloncesto Lokomotiv Kuban (que tenía su sede en Rostov del Don hasta 2009 y que compite como local en el Basket-Hall), del club de balonmano SKIF Krasnodar, del club de voleibol Dinamo Krasnodar, del club de rugby Kubán, del club de fútbol femenino Kubanochka y del club de hockey sobre hielo Kubán.

Representación diplomática

Ciudades hermanadas

Galería

Referencias

  1. Численность населения Российской Федерации по муниципальным образованиям на 1 января 2015 года. Проверено 6 августа 2015. Архивировано из первоисточника 6 августа 2015 (en ruso)
  2. Clasificación de RBC (en ruso)
  3. Historia de lal ciudad de Krasnodar en el primer tercio del siglo XX Archivado el 15 de octubre de 2017 en Wayback Machine. (en ruso).
  4. [V. R. Tijomirov. Южная столица России (рус.). Kultura Kubán. Departamento de cultura del krai de Krasnodar.
  5. Vladímir Chorni. От инициативной группы до краевого комитета // Героическое подполье. В тылу деникинской армии. Воспоминания. Moscú: Politizdat, 1975. Pp. 17-30
  6. Sobre la división del krai de Azov-Mar Negro en el krai de Krasnodar y el óblast de Rostov. Decisión del Comité Ejecutivo Central Panruso de 13 de septiembre de 1937.
  7. Eric Lichtblau, "The Nazis Next Door: How America Became A Safe Haven For Hitler's Men" (2014) pp: 47-48
  8. YСТАВ ГOРOДА КРАСНOДАРА - Принят на тридцать седьмом заседании городской Думы Краснодара 5 июля 1996 года Archivado el 11 de septiembre de 2014 en Wayback Machine. (en ruso)
  9. Artículo 42, Закона Краснодарского края от 3 июня 2009 года № 1756-КЗ «О внесении изменений в некоторые законодательные акты Краснодарского края об установлении границ муниципальных образований» Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine. (en ruso)
  10. «КЛИМАТ КРАСНОДАРА» (en ruso). Погода и климат (Clima y Tiempo). Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  11. Censo de 2002 (en ruso)
  12. Presupuesto de la ciudad en 2010 (en ruso)
  13. Clasificación de RBC Information Systems (en ruso)
  14. 200 mayores compañías de Rusia, Forbes (en ruso).
  15. Составлен проект рейтинга привлекательности российских городов (en ruso).
  16. El transporte en Krasnodar (en ruso)
  17. «Автодор» получит 5 млрд рублей на содержание федеральных дорог (en ruso).
  18. Sobre la escultura a los Cosacos de Zaporizhia (en ruso)
  19. Monumento al "Monedero" (en ruso).
  20. Sobre la instalación del sistema regulable por teléfono móvil (en ruso).
  21. Sobre el monumento "El Buen Ángel de la Paz" (en ruso).
  22. Sobre el monumento a Kornilov (en ruso).
  23. Ciudades hermanadas con Majachkalá (en ruso).
  24. Ciudades hermanadas Archivado el 16 de noviembre de 2016 en Wayback Machine. en el sitio web de la Administración de Krasnodar (en ruso).

Enlaces externos