Krabat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Krabat
de 'Otfried Preussler'
Género Fantasía, suspense
Idioma Alemán
Traductor Bandera de España J.Miguel Rodríguez (Krabat y el molino del diablo)
Ilustrador Bandera de Alemania Herbert Holzing
Editorial Bandera de Alemania Arena Verlag(1971); Thienemann Verlag (1981, 1997, 2005, 2008)

Bandera de España Noguer y Caralt Editores, S.A. (1981); Noguer Ediciones (1991).

País Flag of Germany.svg Alemania
Fecha de publicación 1971
Páginas Bandera de Alemania 252

Bandera de España 241

ISBN Bandera de Alemania 978-3522144100

Bandera de España 9788427931695

OCLC 174200660
[editar datos en Wikidata ]

Krabat (titulada en español Krabat y el molino del diablo) es el título de una novela escrita por el alemán Otfried Preussler, la cual está basada en una leyenda tradicional sorbia; trata de un joven huérfano que se convierte en aprendiz de un mago de las artes oscuras. Los temas recurrentes son la magia, el poder, la muerte, el destino, y la amistad. Se le considera un clásico de la literatura juvenil alemana[1] y ha sido traducida a más de 31 idiomas.[cita requerida]

Argumento[editar]

Ubicada a principios del siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta años, la historia sigue la vida de Krabat, un chico sorbio huérfano de 14 años que se dedica a mendigar en la región de Lusacia. Durante tres noches seguidas, una voz le llama en sueños a un molino en la villa de Schwarzkollm (Sajonia). Al llegar ahí, el molinero le toma como mozo. El trabajo es extenuante, pero obtiene techo y comida. Eventualmente, Krabat se une a una hermandad secreta compuesta por sus compañeros mozos, quienes son realmente aprendices de mago del molinero y les instruye en las artes oscuras. Los primeros poderes que Krabat obtiene parecen inofensivos, como la habilidad de transformarse en un cuervo. Otras peculiaridades de este molino incluyen la falta de visitantes externos o clientes que lleven granos o compren la harina (a pesar que el molino trabaja continuamente); el único visitante regular es el Padrino, quien pudiera ser el diablo, aunque nunca se especifica.[cita requerida]

La víspera de Año Nuevo, sucede que Tonda, mejor amigo de Krabat, muere en un misterioso accidente. Las sospechas de Krabat de que su amigo ha sido asesinado se refuerzan al año siguiente cuando Michal, otro compañero, muere bajo circunstancias similares, también en la víspera de Año Nuevo. Así, Krabat se da cuenta que el molinero tiene un pacto con el Padrino: cada año, el amo debe sacrificar a uno de sus aprendices en Nochevieja a cambio de la perpetuidad de sus poderes.

Origen[editar]

Estatua de Krabat en Groß Särchen, Sajonia.
Estatua de Krabat en Wittichenau, Lusacia.

La leyenda de Krabat es sorbia y sus orígenes se remontan al siglo XVIII, en la región de Lusacia y las villas cercanas a Hoyerswerda, donde se transmitía por tradición oral. Así, el contenido original ha ido variando con el tiempo.

La base fehaciente de la leyenda data del año 1696, cuando el Príncipe Elector de Sajonia regresaba de una batalla contra los turcos y fue capturado por sus enemigos. El encargado de planear y ejecutar su exitoso rescate fue un distinguido coronel de origen croata llamado Johannes Schadowitz. Debido a lo grandioso que fue este rescate, aunado al imponente porte del gallardo, así como a su gran sabiduría, nació la leyenda de que Kroat o el Croata (Chorwat, en sórabo) era un poderoso hechicero.[2] Actualmente, a la villa en la cual Schadowitz vivió desde 1691 y hasta su muerte en 1704, Groß Särchen (Sajonia), también se la conoce como Villa de Krabat. Hasta el día de hoy, en varias localidades de la Alta y Baja Lusacia, en los estados federados de Sajonia y Brandeburgo, se celebra el Krabatfest Festival de Krabat.

Escudo de Schwarzkollm, Sajonia.

Los registros literarios más antiguos de la leyenda datan del siglo XIX, cuentos que trataban acerca de cómo Krabat pasó de ser un pobre huérfano a un gran mago que trataba con los más poderosos. En unas versiones, se convierte en un hechicero malvado instructor de magia negra; en otras, en un gran benefactor del pueblo que trae la buena fortuna.

Fue una compilación de estas antiguas leyendas lo que inspiró a Otfried Preussler a escribir su novela. Él tenía unos doce años cuando encontró una colección de leyendas folclóricas locales en la biblioteca de su padre.

«La historia dejó una impresión duradera en mí, especialmente por el misterioso nombre del protagonista... así como también el ominoso destino que se ensañaba con los jóvenes aprendices, el hecho de que cada año se tuviese que sacrificar al más distinguido de ellos, me conmovió profundamente.»[3]

Pero no fue sino hasta la primavera de 1970 cuando Preussler decidió hacer de Krabat el protagonista de una de sus historias; aunque bastante cercana a los cuentos originales, el autor la ubicó en un periodo posterior para contar la historia a su generación (él nació en 1923):

«para una juventud seducida por un atractivo poder malvado y la disyuntiva de unírsele o combatirlo».[4]

Traducciones[editar]

Estatua de Krabat en Schwarzkollm , Sajonia

El título original ha variado según la traducción:

Idioma Título Traducción
Español Krabat y el molino del diablo
Catalán Krabat i el molí del diable Krabat y el molino del diablo
Checo Čarodějův Učeň El aprendiz de brujo
Finés Mustan Myllyn Mestari El amo del molino negro
Francés Les Douze Corbeaux(1973) / Le Maître des Corbeaux (1994) Los doce cuervos / El amo de los cuervos
Holandés Meester van de Zwarte Molen El amo del molino negro
Húngaro Krabat, a Boszorkányinas Krabat, el hechicero
Inglés The Satanic Mill (1985) / The Curse of the Darkling Mill (2000) El molino satánico (1985) / La maldición del molino oscuro (2000)
Italiano Il Mulino dei Dodici Corvi El molino de los doce cuervos
Lituano Krabatas, arba Treji metai užburtame malūne Krabat, o tres años en el molino hechizado
Portugués Krabat: No Moinho das Águas Negras Krabat: en el molino de negras aguas
Rumano Krabat Moara Fermecata Krabat el hechicero del molino
Ruso Крабат Krabat
Sueco Han sålde sin Frihet El que perdió su libertad
Ucraniano Крабат: Легенды старой мельницы Krabat: la leyenda del viejo molino

Reconocimientos[editar]

Adaptaciones de la obra[editar]

Reconstrucción del Molino Negro (como atracción turística) en Koselbruch, (Sajonia).

Radionovela[editar]

En 1983, se transmitió la obra en Alemania, Austria y Suiza en formato de radioteatro. Posteriormente, fue editada como audiolibro en 2004.[6]

Película animada[editar]

En 1977, la novela fue adaptada en un película animada checoslovaco, Čarodějův učeň («El aprendiz de brujo»), dirigido por Karel Zeman.[7]

Película[editar]

En octubre de 2008, se estenó en Alemania la adaptación fílmica del libro, dirigida por Marco Kreuzpaintner y con título homónimo.[8] En España, se estrenó en enero de 2009 con el título Krabat y el molino del diablo.

Música[editar]

La banda alemana ASP inició, en 2006, un proyecto para una versión musical de la historia. En agosto de 2008, el proyecto fue lanzado al mercado como un álbum doble con 15 temas, titulado Zaubererbruder («Hermano hechicero»).[9]

Ópera[editar]

Otros libros[editar]

Krabat es también el personaje principal de varios cuentos, autoría de escritores sórabos como:

Referencias[editar]

  1. Goethe-Institut (ed.): «Goethe-Institut - Portal del libro infantil y juvenil - Novela Juvenil» (en alemán/español). Consultado el 29-10-2008.
  2. www.sn.schule.de (ed.): «Krabat-Grundschule-Wittichenau» (en alemán). Consultado el 29-10-2008.
  3. Bavaria Film Intl. (ed.): «Pressbook» (en inglés). Consultado el 29-10-2008.
  4. Preussler.de (ed.): «Krabat - Multimedia» (en alemán). Consultado el 29-10-2008.
  5. Preussler.de (ed.): «Krabat» (en alemán). Consultado el 29-10-2008.
  6. Karussell.de (ed.): «Karussell - Krabat» (en alemán). Consultado el 31-10-2008.
  7. imdb.com (ed.): «Carodejuv ucen» (en inglés). Consultado el 31-10-2008.
  8. imdb.de (ed.): «Krabat (2008)» (en alemán). Consultado el 31-10-2008.
  9. ASP.com (ed.): «The Tales of ASP» (en alemán). Consultado el 31-10-2008.

Enlaces externos[editar]