Koseki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Koseki o Registro Familiar es el registro más antiguo del mundo; durante más de un milenio, el gobierno japonés ha registrado los momentos más importantes en las vidas de todas las familias del Japón. El actual sistema de registro familiar se adoptó poco tiempo después de la restauración del Meiji en 1868. Actualmente, el Ministerio de Justicia usa el koseki para registrar familias, seguir el rastro de nacimientos, matrimonios, muertes, convicciones criminales, etc.

Para evitar multas, toda familia debe reportar dichos cambios a la oficina del gobierno local donde estos registros se mantienen. Aquellos eventos no reportados no son reconocidos por el gobierno.

Nombres[editar]

Debido a que Japón es una sociedad patrilineal, una mujer recién casada generalmente adopta el nombre de su marido. Sin embargo, cerca del 2% de los maridos decide en lugar de seguir la práctica, adoptar el apellido de su esposa. El koseki no acepta segundos nombres ni nombres con guiones.

Paternidad[editar]

Un niño que nace fuera del matrimonio se registra como tal en el koseki. Para evitar confusiones acerca de la paternidad, las mujeres no se pueden volver a casar hasta que pasen seis meses después del divorcio.

Privacidad[editar]

Ostensiblemente privado, la información del registro familiar es rutinariamente solicitada por potenciales empleadores y casamenteros (nakodo) que acuerdan matrimonios. La información está siempre disponible para abogados que trabajan en asuntos legales. Los detectives también tienen acceso a esta información.

Extranjeros residentes permanentes[editar]

Hasta muy recientemente, los nombres extranjeros no podían ser registrados en el koseki, por lo tanto aquellos extranjeros que no querían adoptar un nombre japonés se les negaba la ciudadanía.

Matrimonios interraciales[editar]

Se necesita que sólo uno de los padres sea ciudadano japonés para que los hijos sean automáticamente ciudadanos japoneses. Su nacimiento debe ser reportado a la oficina de gobierno local para que sean registrados.

En el año 2002, el sistema registro familiar en papel fue descontinuado y en su lugar se adoptó un sistema computarizado de registro de familiar llamado Juki Net.

Enlaces externos[editar]