Korn shell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Korn Shell»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Korn shell (ksh) es un programa informático cuya función consiste en interpretar órdenes por líneas. Fue escrito para el proyecto de contenido libre GNU y su código se encuentra disponible bajo los términos de la Licencia Pública General. Se encuentra disponible en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux y para otros sistemas operativos basados en Unix. Fue desarrollado por David Korn de los Laboratorios AT&T Bell en los comienzos de los 80s. Es totalmente compatible con el Bourne Shell y también incluye muchos elementos del intérprete de comandos C, como historia de órdenes.

Interacción con pdksh en OpenBSD (shell por defecto)

La principal ventaja de ksh sobre otros intérpretes de comandos tradicionales de Unix, es su uso como lenguaje de programación. Desde su concepción, se le agregaron gradualmente muchas capacidades, mientras se mantenía amplia compatibilidad con el Bourne Shell.

La versión ksh93 soporta arrays asociativos y aritmética de punto flotante integrada. Sus funciones avanzadas para manejar archivos de comandos lo pusieron a la par con lenguajes de programación especializados como awk y perl.

Para uso interactivo, ksh provee la habilidad de editar la línea de órdenes en modo WYSIWYG, usando la tecla cursor-arriba para llamar a una orden previamente usada y luego editar la orden como si los usuarios estuvieran en modo línea. Dos modos están disponibles, compatible con vi y emacs.

ksh siempre intenta respetar el Shell Language Standard (POSIX 1003.2 : "Shell and Utilities Language Committee").

Enlaces externos[editar]