Korg Kaossilator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kaossilator
KORG Kaossilator.jpg
Fabricado por Korg
Fechas 2007 - actualidad
Características físicas
Polifonía ejecución monofónica
Efectos No
Memoria No
Entrada/Salida
Teclado No, superficie táctil XY
[editar datos en Wikidata]


Korg Kaossilator es una familia de sintetizadores portátiles para fraseos dinámicos, fabricado por la empresa japonesa Korg.

Generalidades[editar]

Este tipo de dispositivos son capaces de producir un amplio rango de sonidos y permitir la reproducción de música de manera contínua a través de la utilización de loops producidos y grabados por el mismo instrumento, los cuales podrán ejecutarse en diferentes claves y utilizando diferentes escalas. Siendo parte de la familia de productos Kaoss Pad, el Kaossilator también utiliza una superficie táctil (también conocida como pad) como interfaz para su ejecución y/u operación.

En buena parte de los sonidos, desplazamientos horizontales en el pad permiten la ejecución de las notas. En general, dependiendo de cada sonido, el rango suele ser de dos octavas, aunque hay sonidos de sólo una octava y otros de hasta cuatro octavas (o más). En algunos programas, este tipo de desplazamientos afectan otro tipo de parámetros (y no notas necesariamente), tal como diferentes patrones de ritmos de una batería o percusión o acentuar un efecto de distorsión o acople. Desplazamientos verticales por el pad, generalmente modulan el sonido de alguna forma, pudiendo según el caso tratarse del agregado de efectos de audio, cambios en los parámetros del sintetizador (por ejemplo, cambios en las frecuencias de corte y/o de resonancia, cambios de la frecuencia de osciladores de baja frecuencia con la intención de hacer vibratos), etc.

Kaossilator - KO1[editar]

El Kaossilator KO1 fue el primer modelo de esta familia de sintetizadores aparecido en el año 2007. Es portátil y su pad es idéntico a los touchpads utilizados en la mayoría de los ordenadores portátiles. Puede utilizar como fuente de alimentación cuatro pilas AA (doble A) de 1.5 voltios o un adaptador de 4.5 voltios. Las dimensiones del equipo son bastante reducidas: 106 mm (ancho) x 129 mm (largo) x 29 mm (alto). Su peso es de 154 g (sin pilas). El equipo está construido con partes plásticas y otras partes en aluminio, estas últimas poseen ranuras que permiten la utilización de cuerdas o correas para soporte. La salida de audio consiste en un par de conectores RCA hembra y un conector hembra estéreo de 1/8" (conocida en el mercado como conector mini-plug estéreo). El Kaossilator tiene prácticamente la misma forma que el Korg mini-KP, la única diferencia es que mini-KP tiene además dos fichas RCA adicionales para permitir la entrada al dispositivo de las señales de audio a procesar. Las partes plásticas del Kaossilator son de un característico color amarillo combinado con el plateado del aluminio. Se produjo una edición limitada de Kaossilator con las partes plásticas en color rosa, el cual, durante el tiempo que duró su comercialización, en algunas tiendas de música se podía conseguir a un precio significativamente menor que el de tradicional color amarillo.

El Kaossilator KO1 consta de 100 programas los cuales son típicamente sonidos -o voces- de sintetizador y efectos de sonidos. Los tipos de sonidos son bastante disímiles, incluyendo varios de tipo acústico (guitarra, trompeta, piano, percusiones), el resto, de efectos especiales o de naturaleza tímbrica definitivamente electrónica. Los últimos 10 programas son patrones rítmicos completos: varios instrumentos de percusión respondiendo a un patrón rítmico específico. En estos programas es posible ejecutar pequeñas diferencias dentro de un patrón rítmico muy similar según la región del pad que se esté tocando. Hay algunos programas de instrumentos de percusión específicos, los cuales permiten a los usuarios crear sus propios patrones rítmicos utilizando la técnica de grabado sucesivo de capas de un loop.

El Kaossilator tiene un display de LED de tres dígitos que informa estatus de algunas funciones, así como también la navegación por los distintos programas, los cuales están representados por una letra y dos números. La letra representa el tipo de sonido que se trata (acústico, sonidos para solos, bajos, percusión, efectos, etc.). Sin embargo, para saber efectivamente de cuál tipo de programa representa cada una de esas letras es requerida la consulta en las instrucciones del producto.[1] La mayoría de los programas pueden ser preparados para ser ejecutados en diferentes claves y escalas. El Kaossilator soporta 31 tipos diferentes de patrones de escala, incluyendo la cromática, las clásicas mayores y menores, algunas ampliamente utilizadas como la escala de blues o la pentatónica, y hasta algunas más exóticas, tal como la japonesa o la egipcia.

Además de la mera ejecución como instrumento musical, el Kaossilator tiene una función de grabado de loops. Esta función es bastante limitada, sólo permite -como máximo- tamaño de loops de 2 compases en 4/4 (y en fracciones de 1 compás como límite inferior). Existen algunas técnicas para sobrellevar mejor estas limitaciones:

  • Una vez que se ha determinado el tempo (que este equipo permite ajustarlo entre 40 bpm y 240 bpm), por ejemplo a 150 bpm se graba el loop deseado. Entonces, se deberá ajustar el tempo a exactamente la mitad de su valor actual, es decir, en 75 en este caso. Al reproducir el loop grabado, podrán escucharse los 2 compases grabados y luego, otros dos en silencio, lo que significa que están disponibles para ser utilizados en la grabación de una nueva capa del loop.
  • Al momento de encender el Kaossilator, se deberá hacer dejando presionados los botones de Tap y de Loop. Luego de mostrar un indicador característico de este ajuste, el equipo funcionará en la forma habitual; pero al momento elegir el largo de loop, será posible optar por una nueva opción disponible de 16 compases (es decir 4 compases de 4/4). Esto es exactamente el doble de lo habitual, pero no es casualidad que no sea la opción por defecto, ya que esto inhabilita la opción de Undo para deshacer el último cambio hecho sobre el loop (utiliza esta memoria de 8 compases para añadirlo al principal, obviamente también de 8 compases (contiene idéntico tamaño de información ya que debe contener la misma información para volver al último registro grabado).

También posee una muy interesante función de arpegiador, en el que es posible escoger entre 50 patrones rítmicos diferentes: desde simples notas blancas, negras, corcheas, semicorcheas etc. hasta arreglos bastante complejos, usando varias notas con diferentes rítmicas dentro de un mismo patrón, e inclusive utilizando divisiones en tresillos, seisillos, etc.

A pesar de la apariencia divertida y una limitada cantidad de comandos para operarlo, los sonidos de 24 bits que exhibe el Kaossilator están muy lejos de parecer los de un juguete, por el contrario, es muy profesional y refinado. Por tal motivo, no es extraño que varios artistas hayan grabado y editado álbumes de larga duración utilizando sólo este instrumento.

Kaossilator Pro[editar]

Korg presentó [2] el nuevo modelo de la familia Kaossilator Pro en NAMM el 14 de enero de 2010.[3] Este dispositivo tiene una carcasa metálica idéntica a la del Kaoss Pad 3 (KP3), pero su superficie táctil o pad -dividido en una matriz de rectángulos de 8x8- es iluminado con LEDs de color verde (en lugar de rojo, como en el Kaoss Pad 3).

Korg KAOSSILATOR Pro

Al ser esta superficie táctil más extensa que la de su predecesor, mejora notablemente la precisión al intentar ejecutar notas específicas sobre la misma.

Duplica la cantidad de sonidos que la versión KO1, ofreciendo 200 programas -o sonidos- en los que se observan mejoras en los kits de batería y percusión; también de vocoders. Al igual que el Kaoss Pad 3, cuenta con las siguientes características:

  • 4 canales para grabar loops, aunque con un criterio de sincronización muy diferente entre ambos.
  • Una implementación completa de entradas/salidas MIDI
  • La posibilidad de guardar cada uno de los cuatro canales de loops, así como configuraciones, en una Memoria SD.
  • Editor de software para PC o Mac.

Al igual que su predecesor, se puede optar entre 31 escalas diferentes y también tiene un arpegiador en el que se puede ajustar tanto el gate-time de las notas ejecutadas como su frecuencia de ocurrencia: redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, también para división en tres para obtener tresillos, etc. A diferencia de su predecesor, sorprendentemente este modelo no cuenta con una característica distintiva de la primera versión: los patrones rítmicos prefijados para aplicar al arpegiador.

El balance de este modelo en cuanto a performance es que resultó un excelente y expresivo pad para fraseos manuales; pero de manera inversa, excesivamente rudimentario para fraseos arpegiados. Cuanto menos se podría decir que no cuenta con la versatilidad suficiente para realizar estilos de música más amplios (como se vislumbraba que podría ser la tendencia de la primera versión) en virtud de esta sustancial limitación.

iKaossilator[editar]

Korg lanzó una versión íntegramente desarrollada en software como aplicación de Apple para sus productos iPhone y iPad. El iKaossilator [4] ofrece 150 sonidos, 5 pistas para grabar loops, ajustes de escalas y clave, y la capacidad de poder guardar un proyecto en curso y continuar desde donde se dejó de manera automáica. Increíblemente en esta versión tampoco incluyeron la función de arpegiador.

Kaossilator 2 - KO2[editar]

Una versión actualizada del Kaossilator original KO1 llamada Kaossilator 2 - KO2 fue presentado en el NAMM show de Abril del 2012. [5] En su presentación, el precio aununciado sería de US$160. Si bien el nuevo modelo no ofrece ninguna novedad revolucionaria, las críticas de este nuevo equipo han sido mayormente favorables en relación al KO1, aunque tampoco hubo unanimidad al respecto.

Las principales características físicas que lo diferencian de su predecesor son:

  • El display muestra un texto descriptivo del sonido seleccionado en lugar de 3 caracteres codificados del original.
  • Requiere sólo 2 pilas AA en lugar de 4 como en el anterior.
  • Posee una entrada de micrófono (input) que antes no tenía.
  • Si bien cuenta con una salida de audio (output), o auriculares, la diferencia es que tiene también un parlante externo.
  • Para el input y output de audio ya no utiliza conectores RCA sino que fueron reemplazados por conectores miniplug de 1/4" (esto es considerada una ventaja, ya que este tipo de conectores se están dejando de utilizar para audio).
  • Tiene un touch-slide con sectores '+' y '-' en los extremos para facilitar algunas funciones, a diferencia del anterior que sólo contaba con una perilla giratoria.

El Kaossilator 2 ofrece 150 programas o sonidos, algunos de ellos idénticos a los incluidos en otros modelos, pero también un nuevo sub-conjunto completamente nuevo, especialmente baterías y percusiones, las que suenan mucho más realistas que las su predecesor. Sin embargo, algunos sonidos característicos (y muy utilizados por la comunidad de ejecutores del KO1) tal como la flauta, la guitarra eléctrica sin distorsión, la cítara y algunos otros más, han sido eliminados de esta nueva versión.

Una característica que resulta muy efectiva es que en este nuevo modelo cuenta con dos pistas para grabar loops (en lugar de sólo una) y que es posible grabar tanto loops como todos ajustes que se hayan hecho para lograr los sonidos que se están registrando (escala, clave, patrón del apegiador, etc) en una tarjeta de memoria micro SD.

Algo que suele ser criticado es que el pad resulta más complejo que el original al momento de tocar notas de manera más precisa. Probablemente el origen de esta queja radica en que se utilizó tecnología capacitiva en lugar de resistiva en el mismo, por lo que únicamente puede tocarse con un dedo y no con un stylus como era frecuentemente utilizado en el KO1.

La presentación es mucho más ergonómica, y podría decirse más vistosa que el anterior. Es notablemente más liviano y el plástico tiene menos protección (el KO1 tiene partes metálicas, de las que este nuevo modelo carece por completo), por lo que está más expuesto, resultando más frágil y endeble, pasible de recibir golpes que podrían dañarlo.

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]