Korfbal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un partido de korfbal en los Países Bajos entre 'Trekvogels' y 'OZC'.

El korfball, también llamado balonkorf, es un deporte jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres en cada formación, el área de juego se divide entre las zonas de postura y defensa. El korfbal mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ringboll sueco. Las canastas de balonkorf son de mimbre, o plástico en la actualidad y están sujetas a un palo alto. Después de ser demostrado por primera vez en 1902, el juego se hizo tan popular que ya en 2005 un gran número de clubs de korfbal organizaron una Asociación Nacional de Korfball para regular las competiciones de liga. La presentación internacional del korfbal tuvo lugar durante las Olimpiadas de 1920 que se celebró en Amberes, Bélgica. Aunque dicha presentación tuvo como resultado la formación de la Asociación Belga de korfbal, la aceptación internacional iba despacio hasta después de la II Guerra Mundial.

Las causas de este lento desarrollo puede haber sido la tradicional separación de hombres y mujeres en las actividades deportivas competitivas. Desde la II Guerra Mundial dos factores pueden explicar la popularidad cada vez mayor del korfbal en el contexto deportivo internacional: la introducción universal del baloncesto americano (deporte apenas conocido en Europa y otros continentes antes del adoctrinamiento realizada por las fuerzas armadas americanas); y el hecho de que la reconstrucción de la post-guerra incluyese el establecimiento de muchas instalaciones deportivas cubiertas. El korfbal, que anteriormente se jugaba en un campo similar al del fútbol, ahora tenía que adaptarse a dimensiones parecidas a las de una cancha de baloncesto. El área de juego, ahora más reducida, sugirió una reducción del número de divisiones de tres a dos, y la limitación de los jugadores a un equipo de 8 en vez de 12. Como resultado, el ritmo del juego se aceleró y el número total de tantos marcados en un partido también aumentó.

Reglas y condiciones acerca del korfball[editar]

Zona de juego[editar]

Korfball se juega en el interior y al aire libre. El tamaño de la cancha es de 20 x 40 m (22 a 44 m). El tribunal está dividido en dos mitades, llamadas zonas. En cada zona hay un poste alto de 3,5 m (11,5 pies) con una cesta en la parte superior. Esta se coloca dos tercios de la distancia entre la línea central y la parte posterior de la zona.

Equipos[editar]

Un equipo korfball es mixto(consta de ocho jugadores, cuatro mujeres y cuatro hombres). Cada equipo tiene su propio entrenador , quien puede cambiar los jugadores durante un partido, negociar con el árbitro, crear la formación para el partido y mantener el espíritu del equipo

Partido[editar]

Un partido de korfball consta de dos períodos de 30 minutos, con un descanso de 5 a 15 minutos entre periodos.

Dos hombres y dos mujeres de cada equipo están en una zona, y los demás están en la otra zona. Durante el partido no se pueden cambiar de zona. Los hombres y las mujeres juegan uno al lado del otro, pero son los duelos hombre a hombre y mujer a mujer. Sin embargo, se permite a un jugador para cambiar entre los oponentes que él / ella está defendiendo, como siempre que sean del mismo género. Al comienzo de un partido que el equipo elige la mitad de la cancha. Que la mitad será su zona de defensa, con "su" canasta en ella. Los jugadores anotan lanzando la bola a través de la canasta de los oponentes. Después de dos goles, las zonas de cambio de equipos: atacantes y defensores de convertirse en atacantes se convierten en defensores. Entre esos cambios de zona, los atacantes no pueden poner un pie en su zona de defensa o viceversa. En el descanso, los equipos intercambian las mitades. Cada equipo intenta anotar mediante el uso de tácticas. Las normas impiden la fuerza física dominando el juego. El bloqueo, la lucha y la celebración no se permite, ni están pateando o golpeando el balón. Una vez que un jugador tiene la pelota, no se puede regatear, correr o caminar con él, sin embargo, se puede mover un pie mientras el otro permanece en el mismo lugar. Por lo tanto táctica, eficacia y trabajo en equipo es necesario, porque los jugadores se necesitan mutuamente para mantener la pelota en movimiento. Un jugador no puede intentar anotar mientras defiende, porque cuando el defensor está entre el adversario y la canasta, se enfrenta a su oponente, estos estan en condiciones de competencia y el defensor debe de tratar bloquear el balón.

El Korfball en España[editar]

El korfbol llegó en 1968 a Marbella (Málaga) y se expandió a regiones como Madrid, Islas Baleares (1973), Asturias (1976) y Cataluña (1980).

Se expandió rápidamente en Cataluña. En el año 1980, gracias a un curso de monitores, nacieron los dos primeros equipos en colegios: Liceo Egara y Pere Viver, ambos de Tarrasa (Barcelona), de la mano de dos pioneros: Manuel Iborra y Juan José Zurita. A la sazón, Manuel Iborra era director del colegio Liceo Egara de Terrassa, y encontró en el korfbol una actividad deportiva ideal para los alumnos y alumnas de aquél colegio mixto, pues aunaba la condición de deporte colectivo y mixto, la integración y el trabajo en equipo de ambos sexos en igualdad de condiciones.

El Sr. Miguel Iborra fue el primer presidente de la nueva Sección Catalana de Korfbol, dependiendo en aquellos momentos de la Federación Española de Básquet. Durante su mandato se creó la primera Liga Catalana en Septiembre de (1981). Destacar que su nombramiento vino directamente de Jesús Hermida, Director General del "Consejo Superior de Deportes".

En 1980 se disputó en el campo del CP Pere Viver el primer partido entre Liceo Egara y Pere Viver y acabó con un empate a 6 tantos. Participaron en aquel partido jugadores como Miguel Gómez Martins, Manuel Gil, Paco Gómez, Ana Mª Graells, Nuria Barbero, Sisco Ramos, Juan Carlos Iborra, Nieves Guzmán, Miguel Ángel Majadas, José Antonio Jurado, entre otros; que han seguido ligados a la historia del korfbol en Cataluña durante los últimos 25 años.

Aquél mismo verano una expedición catalana, compuesta por el equipo infantil Liceo Egara y la futura Selección Catalana absoluta, participaron en el Torneo Internacional de Mallorca, tras la invitación recibida del Sr. Ricardo Comenzana, que ostentaba en aquel entonces el cargo de Presidente de la Sección Española de Korfbal.

También se organizaron los primeros torneos internacionales de Korfbol en Terrasa. Así, durante las vacaciones escolares de Semana Santa, decenas de jóvenes provenientes de Bélgica y los Países Bajos conformaban equipos a los que se midieron inicialmente los ya citados Liceo Egara y Pere Viver, que pronto darían paso a los Egara '85, CB Bonaire, etc..

En 1990 nace "l'Associació per la Pràctica i la Promoció del Korfbal", primer paso para convertirse más tarde en Asociación. También nacen más clubs con la promoción que se está haciendo: CEB La Maurina, CK Matadepera, CK Badalona, Olímpic KC y SLKC junto a los ya existentes CK Egara '85 y CB Bonaire. La ACK es reconocida por la Federación Internacional de Korfbal (IKF) y pasa a ser miembro de su Asamblea General.

En 1997 pasa a denominarse Unió Catalana de Korfbal UCK entidad reconocida por la "Dirección General de l'Esport" de la Generalidad de Cataluña y por la IKF. En abril, debuta la Selección Catalana a nivel oficial disputando la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Selecciones.

En el 2004 la UCK pasa a ser Federación Catalana de Korfbol. En la actualidad el korfbol catalán está reconocido internacionalmente como selección absoluta propia. La difusión del Korfbol a nivel general de España se ha reducido drásticamente y regiones como Málaga y Mallorca que fueron en su momento pioneras actualmente carecen de competiciones establecidas, mientras que en Cataluña sigue creciendo significativamente el número de licencias de un año a otro.

Campeonato Mundial[editar]

La Federación Internacional de Korfball organiza el campeonato mundial cada cuatro años. En el mundial del 2011 en China, la Selección Catalana consiguió el cuarto puesto después de perder el partido por el bronce contra China Taipei.

Clubes catalanes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cumellas, M. y Padró F. (1999). El korfball: coeducació i cooperació. En revista Guix, n. 252. Barcelona: Grao.
  • Cumellas, M. y González, J. (2000). El korfball, un deporte ideal para practicar en los centros de enseñanza. En revista digital Lecturas: Educación Física y Deportes.http://www.efdeportes.com/
  • Cumellas, M. y Padró, F. (2002). El "korfball": coeducación y cooperación. En Género y educación. La escuela coeducativa.

. Barcelona: Grao.

  • Padró, F; Arderiu, M;Cumellas, M; Guirles, M y Sánchez, M. (1999). Unidades didácticas para secundaria X. Korfball. Fútbol americano. Coeducación y cooperación. Barcelona: INDE.
  • Abad, Luisa y Lopez Rodriguez, Francesco (1996). Género y educación: La Escuella Coeducativa

Enlaces externos[editar]