Kore de Eutidico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Koré de Eutidicos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de la Koré de Eutidico, Museo de la Acrópolis, Atenas.
Koré de Eutidicos con pies e inscripción.

La Kore de Eutidico (también llamada Kore la Malcarada o Kore la Malhumorada) es una estatua griega de tipo kore en mármol de Paros, de la época arcaica, de alrededor del 490 a. C.

La escultura, una ofrenda votiva dedicada a Atenea, fue hallada entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas, (Grecia), entre otras korai, que fueron enterradas cuando las tropas persas asaltan Atenas y arrasan los templos de la Acrópolis c. 479 a. C. Su nombre proviene de que lleva en su base la inscripción: "Eutidico, hijo de Taliarco, me dedicó".

Esta koré marca un importante hito en la escultura griega, rompiendo muchas de las características tradicionales usuales en la época y retornando a un estilo más sencillo. Forma parte de la transición de lo arcaico al temprano clásico o primer período clásico, conocida como estilo severo, donde, en primer lugar, falta la sonrisa arcaica, por eso el sobrenombre popular de la "Malcarada".

Sus rasgos faciales son vivos y reales dentro de su sencillez, lo mismo que el tratamiento del cabello, que está muy trabajado y realista, sobre todo en la zona del cuello y el escote. Las proporciones son armoniosas e idealizadas. Viste un quitón transparente también simplificado.

Algunos estudiosos piensan que su autor, Eutidicos, fue el mismo que esculpió el denominado Efebo Rubio, también encontrado en la Acrópolis de Atenas[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. .Athens, Acropolis 686 (Sculpture) (en inglés) Consultado el 4 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]

  • Kore of Euthydikos. (en inglés) En Faculty of Classics. Consultado el 4 de noviembre de 2012.