Konstantín Thon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Konstantín Ton»)
Konstantín Thon

Retrato de Konstantín Thon, obra de Karl Briullov (1823)
Información personal
Nacimiento 26 de octubre de 1794jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
San Petersburgo (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de enero de 1881jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
San Petersburgo (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Volkovo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Academia Imperial de Artes Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Estilo neorruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones
  • Caballero de segunda clase de la Orden de San Vladimiro
  • Caballero de tercera clase de la Orden de San Vladimir
  • Gran medalla de oro de la Academia Imperial de Artes
  • Orden de San Estanislao, primera clase
  • Orden del Águila Blanca
  • Order of Saint Anna, 1st class with imperial crown
  • Order of Saint Anna, 2nd class with crown Ver y modificar los datos en Wikidata

Konstantín Andreyévich Thon (en ruso: Константи́н Андре́евич Тон) (San Petersburgo, 26 de octubre de 1794 - San Petersburgo, 25 de enero de 1881) fue un arquitecto de la Rusia imperial de origen alemán. Construyó, por encargo del zar Nicolás I, el Gran Palacio del Kremlin (1838-1849) y la catedral de Cristo Salvador de Moscú (1837-1883). Fue autor de dos volúmenes (1825-1828) sobre el arte de la restauración de edificios antiguos.[1]​ Fue el gran impulsor de la arquitectura neobizantina en el Imperio ruso.

Biografía[editar]

Los inicios[editar]

Konstantín Thon nació en San Petersburgo, hijo de un joyero alemán. Fue uno de tres hermanos Thon, y todos ellos llegarían a ser arquitectos notables. Fue educado en la famosa St. Petri-Schule, dependiente de la parroquia luterana de San Pedro y San Pablo y en 1804 fue admitido en la Academia Imperial de las Artes, donde se incorporó en 1808 en la clase de arquitectura de Andréi Voronijin, entonces famoso por su trabajo en la Catedral de Kazán en la misma ciudad de San Petersburgo. Se graduó en 1815 con el rango de estudiante de primera clase y recibió una pequeña medalla de oro, gracias a su proyecto del Senado. Luego se unió al Comité de construcción y de obras hidráulicas que acababa de establecerse en San Petersburgo. Al mismo tiempo, trabajó para reacondicionar el Albergue alemán de la isla Krestovski (isla de la Cruz) de la capital imperial. Desarrolló varios proyectos de mercados cubiertos y galerías comerciales para el recinto ferial y fue enviado al extranjero para completar su formación en 1818.

El Grand Tour[editar]

Thon inició su Grand Tour y llegó a Roma a principios de año e inmediatamente comenzó a estudiar los monumentos de la Antigüedad y las primeras iglesias cristianas. También viajó a Sicilia y al sur de Italia. De regreso en Roma, trabajó en los diseños de iglesias basílicales inspiradas en las iglesias primitivas que revisó para satisfacer las necesidades de la liturgia ortodoxa. También se inspiró en los templos griegos. Concursó en un proyecto de hospital que presentó a la Academia de Roma.

Konstantín Thon fue a Florencia en 1822 y presentó sus trabajos en la Academia. Gracias a esto, fue admitido en la Academia de Florencia. Luego hizo un viaje por etapas a Génova, Rávena, Bolonia, Milán, Pavía y Ginebra, donde trabajó en el proyecto de la casa de campo de Duval, antiguo joyero de la Corte rusa. fue después a Dijon y llegó a París, donde dibujó y pintó los paisajes y los monumentos de Nápoles y de las Dos Sicilias según los estudios que había hecho en su viaje pasado.

Cuando regresó a Roma, utilizó su talento para restaurar monumentos antiguos, incluido el Templo de la Fortuna de Præneste y especialmente el palacio de César en Roma, en el monte Palatino. Adquirió entonces una reputación de artista erudito y atrajo la atención del zar Nicolás I, que le concedió una pensión de 3.000 rublos al año y el cargo de miembro del gabinete privado de Su Majestad Imperial. De regreso en 1828 en San Petersburgo, Konstantín Thon fue encargado de transformar la sala de conferencias de la Academia Imperial en una galería de arte para los bronces y las colecciones de yeso y escayola, y para construir una nueva, así como para arreglar otras partes del edificio. Fue primer trabajo destacado de Thon, con un suntuoso diseño de los interiores.

Académico[editar]

Los feligreses de la iglesia de Santa Catalina en el Canal Obvodny, por detrás del puente Kalinkin, promovieron un concurso en 1827 para la reconstrucción de su iglesia en la que participó. Su proyecto inspirado en las iglesias moscovitas con cinco cúpulas suscitó el entusiasmo de los feligreses que le confiaron la construcción de la iglesia, y especialmente atrajo una vez más la atención del zar Nicolás I, muy satisfecho. Era el primer proyecto en estilo neobizantino y Nicolás I, que se sentía descontento con el clasicismo predominante en la arquitectura rusa, señaló que «los rusos tienen sus propio gran arte y tradiciones, y no necesitan imitar a Roma». El proyecto de Thon se convertiría en un modelo que sería muy imitado en la construcción de múltiples iglesias en San Petersburgo y en toda Rusia.

Konstantín Thon fue nombrado académico y profesor de arquitectura de segundo rango en 1830.

Los comienzos de la catedral del Cristo Salvador[editar]

La Academia había sido encargada un poco antes, en 1829, de examinar la cuestión de la construcción de la catedral de Cristo Salvador en Moscú. El sitio originalmente asignado en la colina de los Gorriones fue finalmente rechazado y el proyecto neoclásico del sueco Aleksandr Vitberg (Carl Magnus Witberg) fue considerado poco realista, ya que era demasiado caro, demasiado imponente y estaba mal finalizado. Konstantín Thon fue elegido para encontrar un nuevo lugar con la obligación de construir un edificio al estilo ruso, con contribuciones neo-bizantinas. En 1830, Thon completó su diseño más ambicioso hasta el momento. El carácter revival ruso-bizantino de su proyecto, destinado a subrayar la similitud de la nueva iglesia con las viejas catedrales de Moscú, disgustó a muchos de sus compañeros, que querían ver la catedral construida en un severo estilo neoclásico. Sin embargo, el emperador aprobó personalmente su diseño. Thon y sus discípulos continuaron trabajando en la catedral durante los siguientes 50 años, hasta la muerte del maestro en 1881. (La catedral sería volada por expreso deseo de Stalin en 1931 y reconstruida, tras la disolución de la Unión Soviética, en 1995–2000.)

El muelle de las Esfinges (1834)
Dibujo de 1837 de Thon de la catedral del Regimiento Semiónovski, respaldado por Nicolás I

También construyó la iglesia de San Mitrofán de Vorónezh (1832), continuó con la construcción de la iglesia de Santa Catalina y acondicionó las orillas del Nevá con granito rosa, el hoy conocido como muelle de las Esfinges (1834), por las dos esfinges egipcias compradas en Alejandría por Andréi Muraviov. Dibujó los planos de un monasterio para 100 monjes, con el fin de recibir el título de profesor de segunda clase, y de acuerdo con la voluntad del emperador participó en el concurso para el nuevo iconostasio de la catedral de Nuestra Señora de Kazán de San Petersburgo, que había sido dañado por la Guerra de 1812. Su composición del monumento de Kazán dedicada a Gavrila Derzhavin fue considerada la mejor de las tres presentadas. Fue nombrado miembro del Comité de Construcción y de trabajos hidráulicos de San Petersburgo en 1833 y se convirtió en profesor en la Academia Imperial. Luego participó en el concurso para la construcción del Observatorio de Púlkovo, la Iglesia de Santa Catalina de Tsárskoye Seló y de la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Peterhof.

Fue el autor, junto con otros profesores de la Academia, del proyecto de monumento Dmitri Donskói en Kulikovo y construyó la imponente iglesia del regimiento Semiónovski en el estilo ruso antiguo que se volvía cada vez más de moda a expensas del neoclasicismo. Dibujó los planos para la iglesia de la Embajada rusa en Tabriz, del cuartel y la Catedral rusa de Sveaborg, de la Asamblea de la Nobleza en Nóvgorod, del Instituto militar de Silvicultura de San Petersburgo, etc.

También dibujó planos-tipo para iglesias que pudieran alojar 200, 500 o 1000 fieles que fueron propuestos obligatoriamente a los arquitectos de todo el Imperio, para inspirarse en los modelos, el estilo y las formas.

Entre 1836 y 1842 Thon supervisó la construcción de otra monumental iglesia con un amplio interior, el Templo de la Presentación para el Regimiento Semiónovski en San Petersburgo. A esto le siguieron decenas de diseños neo-ruso-bizantinos para iglesias y catedrales en muchas ciudades de provincia, incluyendo Sveaborg, Yeléts, Tomsk, Rostov del Don, y Krasnoyarsk. Algunos de sus proyectos renovadores fueron reunidos en su libro “Modelo para los diseños de Iglesia” (1836).

Comienzos de la construcción del Palacio del Kremlin (1837-1854)[editar]

Nicolás I decidió construir un nuevo palacio en el Kremlin de Moscú en 1837 que fuese digno de la residencia de un soberano y le recordase al pueblo sus lazos con su emperador. Konstantín Thon fue una vez más puesto a cargo del proyecto. De 1838 a 1851, Thon trabajó en la construcción de ese Gran Palacio del Kremlin y en la Armería del Kremlin. El grandioso palacio, famoso por los opulentos interiores de sus 700 habitaciones y pasillos, estaba destinado a simbolizar la grandeza del Estado ruso. Fue un atrevido diseño que incorporaba partes de edificaciones anteriores que habían sido erigidas en el mismo terreno (Palacio de los Terems y nueve iglesias de los siglos XIV, XVI y XVII). El palacio ha servido sucesivamente como residencia oficial de los zares de Rusia, los gobernantes soviéticos, y los Presidentes de la Federación de Rusia. Al mismo tiempo, Thon rehabilitó las abandonadas Residencias de Izmáilovo, convirtiéndolas en un hospicio para los veteranos de las guerras napoleónicas.

Thon hizo editar en 1838 un álbum con planos de sus obras y proyectos, con las fachadas de la iglesia de Cristo Salvador, iglesias en San Petersburgo, Sarátov, Peterhof, Tsárskoye Seló, Nóvgorod (Iglesia luterana), campanarios del monasterio Símonov, de modelos de iglesias de ciudad en piedra, etc.

Terminó en 1842 la construcción de la catedral de Santa Catalina en Pushkin (1835-1840) y la restauración del Teatro Maly de Moscú y estableció los planos-tipo, siempre de acuerdo con la voluntad imperial, de las casas campesinas para las personas enviadas a las nuevas tierras del Este. Multiplicó los proyectos de iglesias en provincias (como en Yeléts, Rostov del Don) e iconostasios y construyó una casa para los inválidos de guerra en Izmáilovo.

Los últimos encargos importantes de Thon llegaron en 1847 y fueron las estaciones terminales del ferrocarril Moscú-San Petersburgo, línea llamada Nikoláievskaya en honor del emperador, la Nikoláievski de Moscú y la de San Petersburgo (1849-1851). Este proyecto era colosal y simbólico del final del reinado de Nicolás I. En su diseño de las estaciones, Thon aplicó algunas de las más avanzadas tecnologías en la construcción del momento. A pesar de las grandes piezas de acero que se utilizaron en la construcción, las fachadas en estilo veneciano y las torres de reloj medievales enmascaran hábilmente su moderna funcionalidad. Ambas edificaciones, aunque ampliamente reformadas, se mantienen en pie.

También remodeló varios edificios del Kremlin, incluido la Armería del Kremlin.

Al mismo tiempo, también fue responsable del monumento Pozharski en Súzdal y de iglesias en Tiflis. También trabajó en la decoración interior de la Catedral de Cristo el Salvador, especialmente desde 1853-1854. Construyó la entrada principal al Palacio de Nicolás del Kremlin y la galería que lo conecta con el monasterio adyacente. Consolidó la inmensa cúpula de la Iglesia de la Resurrección de Nueva Jerusalén y terminó la iglesia de San Mirón en San Petersburgo.

En 1853, se completó la catedral de la Epifanía realizada según sus planes en el convento de la Epifanía en Úglich en un estilo ruso-bizantino.

Últimos años[editar]

Konstantín Thon alrededor de 1870

Después de la muerte en 1855 de su mecenas, el zar, Thon ya no consiguió nuevos grandes proyectos, aparte de la gran catedral de Moscú. Si fue igualmente encargado de edificios y proyectos. La muerte del rector de la Academia Avraam Mélnikov ese año le afectó mucho, pero todavía estaba ocupado en la construcción de la catedral del Cristo Salvador y en la remodelación del Kremlin (sala San Jorge, por ejemplo), así como por pedidos de iglesias y fábricas en Siberia. Y también continuaba enseñando. Entre sus seguidores, Karl Mayevski, Karl Rachau, Vasili Kenel, Ludwig Sperer, Mijaíl Makárov, etc. Durante los últimos veinte años, su salud fue débil, pero continuó supervisando la construcción de "su" catedral y cuidando a sus alumnos.

Murió en 1881 en San Petersburgo.

Incluso durante su vida, los más radicales de sus contemporáneos, como Aleksandr Herzen, desestimaron su arquitectura como "manifestación reaccionaria del gobierno tiránico". Las autoridades soviéticas se dedicarían a la destrucción sistemática de muchas de sus obras, incluyendo todas sus iglesias en San Petersburgo y sus alrededores y el trabajo de su vida, la Catedral de Cristo Salvador. La disolución de la Unión Soviética en 1991 provocó un renovado interés en la obra del maestro neobizantino.

Obras diseñadas por Konstantín Thon[editar]

Edificio Armería del Kremlin con su ventanas renacentistas favoritas Thon
La catedral de Yeléts fue uno de los templos más altos de la Rusia pre-revolucionaria
Catedral de la Natividad de la Santísima Virgen María (Rostov del Don) (1854-1860)

Edificaciones destruidas[editar]

Catedral de Santa Catalina (Pushkin, 2010)
  • 1831–1837: Iglesia de Santa Catalina en Katharinenhof en San Petersburgo, destruido en 1929;[12]
  • 1835–1839: Iglesia de la Santos Apóstoles Pedro y Pablo del Regimiento de lanceros en Peterhof cerca de San Petersburgo, destruido en 1930;[13]
  • 1835-1840: Iglesia de Santa Catalina en Tsárskoye Seló (Pushkin ahora), destruido en 1939;[14]​, reconstruida entre 2006 y 2010. La Catedral fue consagrada en julio de 2010 como parte del 300.º aniversario de Pushkin por el Patriarca de Moscú Cirilo I.[15]
  • 1837–1842: catedral de la Presentación de María de la Guardia Real Regimiento Semiónovski, en San Petersburgo, destruido en 1933;[16]
  • 1839–1847: Iglesia de San Mitrofán de Vorónezh en el cementerio de Mitrofán, en San Petersburgo, destruido en 1929;[17]
  • 1843–1846: Pedestal del monumento a Gavrila Derzhavin en Kazán, destruido en 1932 y reconstruido en 2003;[18]
  • 1844–1849: Iglesia de la Anunciación del Regimiento de Caballería de la Guardia Real en San Petersburgo, destruida en 1929.[19]
  • 1845–1861: Catedral de la Natividad (Krasnoyarsk), destruida en 1936;[20]
  • 1845–1900: catedral Trinidad) en Tomsk (iglesia-modelo), destruido en 1934;[21]
  • 1846–1869: catedral Spaski en Piatigorsk, demolido en 1936;[22]
  • 1849–1855: Iglesia del Santo Mártir Mirón del Regimiento de Cazadores de la Guardia Real en San Petersburgo, demolido en 1934.[23]

Diseños no ejecutados[editar]

Notas[editar]

  1. «Biografia de Konstantín Ton». Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Consultado el 11 de enero de 2011. 
  2. Прогулка по кремлю – Колокольня Успенского собора, in: Рязанский историко-архитектурный музей-заповедник, Рязань 2005
  3. Церковь во имя Преображения Господня, in: Разумов, Александр: Петербург и окрестности, o. O. 2005
  4. «Театр им. Шевченко, in: Наш Харьков, o. O., o. J». Archivado desde el original el 20 de mayo de 2006. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  5. Государственный историко-культурный музей-заповедник "Московский Кремль", in: Музеи России, Москва 2007
  6. Забиров, Р. М. / Ситдиков, А. Г. / Халитов Н. Х. u. a.: Центр государственной власти, in: Казанский кремль. Официальный сайт Музея-Заповедника «Казанский Кремль», Казань 2006
  7. «Горлов, В(иктор) П(етрович): Вознесенский собор, Елец 2000». Archivado desde el original el 28 de mayo de 2007. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  8. «Бакунин, Владимир: Арзамас. Церковь Рождества Христова, 2007». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2011. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  9. Никон, епископ Задонский: История задонской обители, Воронеж 1999, S. 7–10. (PDF; 579 kB)
  10. Антонов, В. В. / Кобак, А. В. (Hrsg.): Русские храмы и обители в Европе, Лики России: Санкт-Петербург 2005, ISBN 5-87417-208-4, S. 362–364.
  11. Судариков, Виктор: Нижний Новгород. Церковь Вознесения Господня на Ильинке, 2005
  12. Церковь во имя Святой Великомученицы Екатерины в Екатерингофе, in: Разумов, Александр: Петербург и окрестности, o. O. 2005
  13. Церковь во имя Святых Апостолов Петра и Павла, in: Разумов, Александр: Петербург и окрестности, o. O. 2005
  14. Собор во имя Святой Екатерины в Царском Селе, in: Разумов, Александр: Петербург и окрестности, o. O. 2005
  15. Information auf patriarchia.ru (russisch)
  16. Собор во имя Введения во храм Пресвятой Богородицы (Введенский собор) лейб-гвардии Семеновского полка, in: Разумов, Александр: Петербург и окрестности, o. O. 2005
  17. Церковь во имя Святителя Митрофания Воронежского, церковь во имя Всемилостивейшего Спаса и иконы Божией Матери "Неопалимая Купина" и церковь во имя Сошествия Святого Духа и Семи Отроков Эфесских ("Кекинская") на Митрофаниевском кладбище, in: Разумов, Александр: Петербург и окрестности, o. O. 2005
  18. Агеева, Любовь: Был в Казани памятник… Есть в Казани памятник, in: Лента тысячлетия Казани, Казань 2005
  19. Церковь во имя Благовещения Пресвятой Богородицы, in: Разумов, Александр: Петербург и окрестности, o. O. 2005
  20. Краеведческий календарь Красноярск 2000 – Богородице-Рождественский собор
  21. «Веснина, Т. Л.: 100-летие выхода в свет книги «История Троицкого Кафедрального собора в г. Томске» К. Н. Евтропова, in: Томский вестник, 19. Januar 2005». Archivado desde el original el 17 de abril de 2013. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  22. «Боглачёв, Сергей Васильевич: Утраченная архитектура Пятигорска – Спасский собор». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  23. Церковь во имя Святого мученика Мирония лейб-гвардии Егерского полка, in: Разумов, Александр: Петербург и окрестности, o. O. 2005
  24. Антонов, В. В. / Кобак, А. В. (Hrsgg.): Русские храмы и обители в Европе, Лики России: Санкт-Петербург 2005, ISBN 5-87417-208-4, S. 168.
  25. Абалакин, В. К.: Главной (Пулковской) астрономической обсерватории Академии Наук СССР – полтора века. К истории основания, in: Главная астрономическая обсерватория. Основные направления деятельности Главной (Пулковской) Астрономической Обсерватории РАН, Санкт-Петербург 2007 [1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]