Konstantinos Kanaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Konstantinos Kanaris.

Konstantinos Kanaris (o Constantino Canaris, en griego: Κωνσταντίνος Κανάρης) (1793 o 17952 de septiembre de 1877) fue un almirante griego que combatió en la guerra de la independencia de su país y participó asimismo en sus primeros gobiernos.

Nació en Psara, isla del Mar Egeo. Quedó huérfano a un edad temprana. La mayoría de sus familiares fallecieron a principios del siglo XVIII, por lo que empezó a trabajar bajo las órdenes de su tío Dimitris Bourekas. En 1817 se casó con Despoina Maniatis, miembro de una de las familias más ricas de las islas. Tuvieron siete hijos en total.

Participó en la Guerra de independencia de Grecia desde su principio, en 1821. Ganó gran renombre en los combates. Al final de la guerra obtuvo el grado de almirante, y luego fue Primer Ministro de Grecia en seis ocasiones. A su muerte fue enterrado en Atenas, donde se lo honra como a un héroe nacional.

Wilhelm Canaris, jefe de la Abwehr alemana durante la Segunda Guerra Mundial, afirmaba ser descendiente lejano de Konstantinos Kanaris, pero no se ha podido demostrar. En realidad, es más probable que el alemán procediera de una familia italiana asentada en Alemania desde el siglo XVII.