Konstantín Sómov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Konstantin Somov»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Autorretrato (1898)

Konstantín Andréievich Sómov (en ruso Константин Андреевич Сомов) (San Petersburgo, 30 de noviembre de 1869 - París, 6 de mayo de 1939) fue un pintor simbolista ruso.

Vida y obra[editar]

Su padre era historiador del arte y conservador en el Museo del Hermitage, lo que le llevó a interesarse desde muy joven en el arte y la música del siglo XVIII. Entre 1888 y 1897 estudió pintura en la Academia Imperial de Bellas Artes y frecuentó durante tres años el taller de Iliá Repin. Se aficionó particularmente al arte Rococó, al estilo de Fragonard y Watteau, prefiriendo la pintura al gouache. Durantes sus estudios, estuvo unido a Alexandre Benois, Serguéi Diáguilev y Léon Bakst, y se fue con ellos a París en 1897. Allí Sómov frecuentó los talles de Whistler y de la Académie Colarossi. A su vuelta a Rusia, contribuyó con sus ilustraciones a la revista Mir Iskustva («El mundo del arte») que habían fundado sus tres compañeros en 1899. Sómov, al igual que muchos de los colaboradores de la revista, era homosexual.[1]

Durante la década de 1910, Sómov ilustró las obras de Aleksandr Blok y produjo una serie de personajes de la commedia dell'arte. Sus pinturas fueron expuestas en Francia, en el Salón de otoño de 1906, y en Alemania, donde se publicó la primera monografía dedicada a su trabajo en 1907. En 1913 se le nombré miembro de la Academia Imperial y fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Petersburgo en 1918.

En 1923 emigró a las Estados Unidos, pero no permaneció más que un año en el país, país que declaró incompatible con su temperamento artístico. Se instaló en París, donde ilustró, entre otros, el Manon Lescaut, Daphnis et Chloé y los poemas de Pushkin.

Hacia el final de su vida pintó sobre todo retratos. A su muerte en 1939, fue enterrado en el cementerio de Sainte-Geneviève-des-Bois.

La pintura de Sómov ganó en popularidad a principios del siglos XXI y su valor en el mercado de arte ha crecido en consecuencia.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Ryan, Judith; Thomas, Alfred (2003), Cultures of Forgery: Making Nations, Making Selves, Routledge, p. 151, ISBN 0415968321 

Enlaces externos[editar]