Komenda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 46°12.26′2″N 14°32.20′55″E / 46.20489, 14.55194
{{#coordinates:}}: latitud no válida

Vista de Komenda

Komenda es un municipio de Eslovenia.

Localidades del municipio[editar]

El municipio del Komenda consta de 14 localidades: Breg de Komenda, Gmajnica, Gora cerca de Komenda, Klanec, Komenda, Dobrava de Komenda, Križ, Mlaka, Moste, Nasovče, Podboršt cerca de Komenda, Suhadole y Žeje de Komenda.


Komenda[editar]

Iglesia
Iglesia de Komenda

El pueblo, un antiguo centro eclesiástico, se distribuye a lo largo de la calle central. La iglesia se consagró a San Pedro, siendo mencionada por primera vez ya en el año 1147. La nueva iglesia barroca fue construida en el año 1727 y después del terremoto de 1895 fue renovada y ampliada. Tanto el altar como el púlpito están entre los más bellos de Eslovenia. El plano para el altar fue realizado por el pintor Franc Jelovšek (1700, Mengeš – 1764, Liubliana) y las esculturas del púlpito J. Lohar. Los alrededores de la iglesia fueron arreglados según los planos del arquitecto Jože Plečnik.


Komenda y la caballería[editar]

La escultura gótica de piedra que está situada cerca del cementerio, tiene sus raíces en el año 1510. Es significativa porque la ornamenta el escudo de la orden caballeresca maltesa, que había poblado Komenda a finales del siglo XIII. La Orden de Malta contribuyó a que la cría de caballos aumentara en Komenda. Aún hoy se celebran torneos y existe además un hipódromo.

Orden caballeresca de Malta[editar]

El título oficial es Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Es una orden esclesiástica militar que tiene sus raíces en la hospital de Jerusalén.

Hermanamiento[editar]

Komenda está hermanada con Križevci, también en Eslovenia. El propósito del hermanamiento de ambos municipios es la interacción de experiencias y la ayuda mutua. Se toma en consideración que los municipios hermanados están en relación de amistad, a la cual las diferencias ni tampoco las circunstancias políticas deberían perjudicar.


Personas importantes[editar]

Peter Pavel Glavar (1721 - 1784)[editar]

Nació como hijo ilegítimo del barón comendador de Malta. Al Papa tuvo que pedir la exención del estatus del hijo ilegítimo. Con eso pudo hacerse sacerdote. Después de sus estudios volvió a Komenda, donde fue primero administrador y luego arrentadario de la propiedad caballeresca maltesa. Es famoso por su biblioteca, (más de dos mil volúmenes), también encargó al pintor Franc Jelovšek que hiciera el plano para el altar y el púlpito de la nueva iglesia barroca. Fundó una escuela privada con internado para formar a niños pobres. Recogió por escrito acontecimientos importantes de Komenda, es famoso su Libro de la familia (1754 – 1766). Entre otras cosas importantes que dejó como herencia a Komenda fue su propio patrimonio personal. Con ese dinero edificaron en 1804 el hospital en el cual mucha gente recibió acogida y tratamiento médico o religioso.

En 1999 fue fundada Institución de Peter Pavel Glavar cuyo objetivo principal es contribuir a la educación mejorada de jovenes y ayuda a la gente económicamente débil.

Anton Breznik (1737 - 1793)[editar]

Nació en Komenda. Escribió la obra donde introduce la importancia de las instrucciones sobre el trabajo en el campo y en la casa.

Ivan Sivec (1949)[editar]

Escritor, publicista y viático.


Referencia[editar]

Komenda (Página oficial del municipio Komenda) Suhadole (Página introductoria de la localidad de Suhadole y de la Asociación deportiva de Suhadole)


Enlaces externos[editar]

Localidades