Kollikodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Kollikodon
Rango temporal: Albiano
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Prototheria
(sin clasif.): Australosphenida
Orden: Monotremata
Suborden: Platypoda
Familia: Kollikodontidae
Flannery, Archer, Rich & Jones, 1995
Género: Kollikodon
Flannery, Archer, Rich & Jones, 1995
Especies

Kollikodon es un género extinto de monotremas platípodos pertenecientes a la familia Kollikodontidae, del que sólo se conoce una especie, Kollikodon ritchei (Flannery, Archer, Rich & Jones, 1995)[1] que habitó durante el periodo Albiano, en el Cretácico Inferior, hace aproximadamente 100-104 millones de años.

Este animal es conocido exclusivamente por un fragmento opalizado del hueso dentario con un premolar y dos molares hallado en Nueva Gales del Sur, Australia y en principio fue clasificado en el género Steropodon.

Es una especie relativamente grande para la fauna del Mesozoico. Teniendo en cuenta que los molares tienen una longitud aproximada de 5'5 mm y una anchura entre 4 y 6, se supone que pudieron llegar a medir un metro de altura.[2]

A pesar de los poco datos disponibles, se puede aventurar que tenían hábitos acuáticos puesto que la extraña anatomía de los dientes parece estar diseñada para crujir los caparazones y conchas de invertebrados acuáticos.[2]

Referencias[editar]

  1. Flannery, T.F., Archer, M., Rich, T.H., Jones, R. (1995) "A new family of monotremes from the Cretaceous of Australia". Nature 377: 418-420.
  2. a b Kollikodon en WP:en

Enlaces externos[editar]