Kol Tora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada principal de la yeshiva Kol Tora.

La Yeshivá Kol Torah, ubicada en Bait Vagan-Jerusalem, se fundó en el año 1939. La Yeshiva sigue la línea de las Yeshivot de origen Europeo. Hoy en día su Rosh Yeshiva es el Gaon Rab Moshe Yehuda Shlezinguer.

Historia de la Yeshiva[editar]

La Yeshiva de Kol Tora fue fundada en Jerusalén en el año 1939 por el Rab Yejiel Mijal Shleszinguer, nacido en Hamburgo (que anteriormente desempeño el cargo de Rabino y Maestro en la ciudad de Frankfurt) y por el Rab Baruj Kunshtat, que era Juez Supremo y Rector en la ciudad de Folda.

La Yeshiva fue fundada a raíz de “La noche de los cristales rotos”, para desempeñarse como la institución de educación religiosa para los judíos alemanes que emigraron a Israel, y deseaban formarse en el estudio de la Tora y el Talmud.

Fue la primera Yeshiva -de origen ashkenasi- en Jerusalén donde se enseñaba en hebreo, a diferencia del resto de las Yeshivot que se enseñaba en Idish.

También fue la primera en la que se estipuló un tiempo para el estudio del Tanaj.

Luego de la segunda guerra mundial, entre los años 1945-1948, la yeshiva refugió jóvenes sobrevivientes del Holocausto, principalmente de Alemania Transilvania y Hungría, pero también de países del este de Europa. Estos inmigrantes, que en su mayoría vivieron su adolescencia en los Guetos y en los Campos de exterminio en los cuales carecían de marco religioso, vieron a la Yeshiva como su lugar, especialmente debido a las características de la misma.

Con el correr de los años la Yeshiva se fue agrandando y se fueron construyendo nuevos edificios y remodelando sus instalaciones.

La Yeshiva, a pesar de que en general sigue la línea de las yeshivot tradicionales de Israel, mantiene ciertas costumbres de la comunidad judía de Alemania.

En el año 1949 fallece el primer Rosh Yeshiva-Rab Yejiel Mijal Shleszinguer- y la ocupa su cargo el Rab Shlomo Zalman Oierbaj, cargo el cual desempeño 46 años. Luego de su fallecimiento (1939), el puesto fue ocupado por el hijo del Primer Rosh Yeshiva, el Rab Moshe Yehuda Shlezinguer Shelita, quien ocupa el cargo hasta el día de hoy.

Entre los años 2000-2003, construyo la Yeshiva una nueva ala, y realizó refacciones en los edificios existentes.

La ieshiva empezó con 12 alumnos en las casas de los fundadores en el barrio Rejavia, la comida era abastecida en casas de los vecinos con condiciones desconocidas hoy para nosotros. El contacto del Rav Baruj Kunstadt Z"l con sus ex alumnos de la familia Stern hizo posible con la ayuda de d-s la construcción del edificio de la ieshiva. Con el pasar de una generación, y luego de fallecer su padre, se ocupó el Rav Eljanan Kunstadt Z"l de la ieshiva, en su crecimiento espiritual y material, y ayudó a colocar a Kol torah en su lugar entre las ieshivot. Aquí queremos mencionar y destacar al rab Zeeb Lang zl, de los primeros en que se ocupó de la manutención de nuestra ieshiva. Hoy estudian en la yeshiva 920 alumnosHoy en dia la Yeshiva cuenta con aproximadamente 1000 alumnos, divididos en:

  • Yeshiva Ketana destinado a jóvenes de 13 a 16 años
  • Yeshiva Guedola destinada a jóvenes de 16 a 24 años (en la cual están incorporados alumnos de Francia Italia España Argentina México Chile Panamá Venezuela y demás)
  • Sección para alumnos de la diáspora- para jóvenes de Estados Unidos, Europa y Australia
  • Kolel- para egresados de la Yeshiva y de otras Yeshivot.
Lápida de Oyerbach rabino que dice sólo "había enseñado a muchos estudiantes en Kol Torá".

Cuerpo de Maestros[editar]

El elenco de la Yeshiva es de los más destacados en Israel y el mundo entero.

Rab. Yzjak Ierujam Vorodianski: (actual Supervisor espiritual) La especialidad de la ieshiva es de transmitir la educación ética y moral del alumno. El rab Oierbaj zz'l fue Rosh ieshiva durante 46 años en nuestra ieshiva, antes de fallecer pidió que se escribiera únicamente en su lápida Erigió a muchos alumnos en la ieshiva Kol Torah". La ieshiva mantiene relaciones con los iehudim de de la diáspora, y recibe alumnos de todas partes del mundo.

ex alumnos famosos[editar]

  • Rab Yehuda Ades

Rosh Yeshivat Kol Yaakov

  • Rab Israel Meir Lau

anteriormente Rab Harashi de Israel y en la actualidad Rab Harashi de Tel Aviv

  • Rab Gabriel Yosef Levy

Rosh Yeshivat Beer Hatora

  • Rab Shmuel Rabinovich

Rab del Kotel Hamaaravi y Mekomot Hakdoshim