Kogia breviceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cachalote pigmeo
Kogia breviceps.jpg
Pygmy sperm whale size.svg
Estado de conservación
Datos insuficientes [1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Kogiidae
Género: Kogia
Especie: K. breviceps
Blainville, 1838
Distribución
Distribución del cachalote pigmeo
Distribución del cachalote pigmeo

El cachalote pigmeo (Kogia breviceps) es un cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Kogiidae.[2] Al igual que su pariente cercano, el cachalote enano (Kogia sima), no son frecuentemente avistados en el mar, y la mayor parte de los que se sabe de él se ha documentado con especímenes varados.

Características[editar]

Al igual que su primo gigante (Cachalote), el cachalote pigmeo tiene un órgano del espermaceti en su frente. Posee un saco en sus intestinos que contiene un líquido de color rojo oscuro. Cuando el cachalote pigmeo se asusta, expulsa el líquido. Se cree que su propósito es desorientar y confundir a los depredadores.

Al nacer miden alrededor de 1 m, y cerca de su madurez alcanzan los 3,5 m. Los adultos pesan alrededor de 400 kg. La cabeza es grande en comparación con el tamaño corporal, dando una apariencia casi hinchada visto desde el lado. La mandíbula inferior es muy pequeña. El espiráculo se ve ligeramente hacia la izquierda cuando se ve desde arriba. La aleta dorsal es muy pequeña, considerablemente menor que la del cachalote enano (Kogia sima) y puede ser utilizado para identificación. Estos cachalotes pigmeos tienen entre 20 y 32 dientes, todos en la mandíbula inferior. Hay una falsa hendidura branquial detrás de cada ojo, que corresponde a un pliegue.

Población y conservación[editar]

No existen estimados globales de su número, los métodos de avistamiento no son fiables y tienden a subestimarse puesto que no es fácil verlos en la superficie debido a que bucean por tiempo prolongado, adicionalmente tienden a confundirse a distancia con su congénere K. sima debido a su similitud. En 2008 fue clasificado en la Lista Roja de la IUCN como especie con datos insuficientes (Data Deficient (DD)) por la falta de certeza en la población mundial, así como información acerca de amenazas para la población o declinación de la misma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Taylor, B.L., Baird, R., Barlow, J., Dawson, S.M., Ford, J., Mead, J.G., Notarbartolo di Sciara, G., Wade, P. & Pitman, R.L. (2008). Kogia breviceps. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 14 de septiembre de 2010.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 155. ISBN 0-8018-8221-4. 

Enlaces externos[editar]