Kodama Gentarō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Conde Kodama Gentarō
Kodama Gentaro in 1905 postcard.jpg
El general japonés Conde Kodama Gentarō
General (Taishō)
Años de servicio 1881 - 1907
Lealtad Imperio de Japón
Condecoraciones Orden del Milano Dorado (primera clase)
Kami Shinto
Mandos Ejército Imperial Japonés
Participó en Guerra Boshin
Rebelión Satsuma
Primera Guerra Sino-Japonesa
Guerra Ruso-Japonesa

Nacimiento 16 de marzo de 1852
Tokuyama, provincia de Sūo, Japón
Fallecimiento 23 de julio de 1906
Tokio, Japón
Ocupación Ministro de Estado
Gobernador General de Taiwán

El Conde Kodama Gentarō (兒玉源太郎? Tokuyama, 16 de marzo de 1852Tokio, 23 de julio de 1906) fue un general japonés y ministro de gobierno durante la era Meiji. Fue uno de los artífices del establecimiento del Ejército Imperial de Japón.

Nació en Tokuyama, en la provincia de Sūo (actual prefectura de Yamaguchi), de una familia de clase samurái. Kodama comenzó su carrera militar luchando en la Guerra Boshin y en la Rebelión de Satsuma, posteriormente se enroló en la escuela de entrenamiento militar Ōsaka Heigakuryō (大阪兵学寮). Fue comisionado en 1881.

Kodama fue asignado líder del Colegio del Ejército del Estado Mayor, donde trabajó con el Mayor alemán Jacob Menckel en la reorganización del ejército japonés tomando como base el sistema alemán. Estudió ciencia militar en Alemania, y fungió como Viceministro de Guerra en 1892.

Después de participar en la Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-1895), asumió el rol de Gobernador General de Taiwán. Durante su mandato, dedicó en mejorar las infraestructuras de la isla y en aliviar las condiciones de vida de los habitantes. Teniendo un buen rol como administrador, Kodama fungió en la década siguiente como Ministro de Guerra bajo el gabinete del Primer Ministro Itō Hirobumi, manteniendo el puesto y tomando los roles de Ministro de Asuntos Internos y Ministro de Ecuación bajo el gobierno de Katsura Tarō.

En 1904, Kodama fue promovido a General, sin embargo, el Mariscal de Campo Ōyama Iwao le quiso encargar la Jefatura General del Estado Mayor del Ejército Manchuriano durante la Guerra Ruso-Japonesa. Esto fue un mal momento para Kodama, pero nunca tomó el puesto, a pesar del sacrificio tuvo una buena respuesta del público. Durante la guerra fue considerado como el genio que estaba detrás de la estrategia del ejército japonés, acción que fue comparada con el General Kawakami Soroki con la Primera Guerra Sino-Japonesa, hace diez años atrás. Después de la guerra, fue nombrado Jefe del Ejército, en el Consejo Supremo de Guerra, pero murió poco después.

El general Kodama fue ascendido rápidamente a los rangos de danshaku (barón), shishaku (vizconde) y hakushaku (conde), y su muerte por hemorragia cerebral, ocurrida en 1907, fue considerada una calamidad nacional. A su muerte, el Emperador Meiji lo galardonó por vez primera en primer grado la Orden del Milano Dorado; posteriormente recibió el honor póstumo de ser un kami . Existen santurarios Shinto a su nombre en su ciudad natal en Shunan y otra en su antigua residencia de verano en Enoshima, Fujisawa, prefectura de Kanagawa.

Referencias[editar]

  • Ching, Leo T.S. (2001). Becoming Japanese: Colonial Taiwan and the Politics of Identity Formation. University of California Press. ISBN 0-520-22553-8. 
  • Duus, Peter (1998). The Abacus and the Sword: The Japanese Penetration of Korea, 1895-1910 (Twentieth-Century Japan - the Emergence of a World Power. University of California Press. ISBN 0-520-21361-0. 
  • Hane, Mikiso (2001). Modern Japan: A Historical Survey. Westview Press. ISBN 0-8133-3756-9. 
  • Harries, Meirion (1994). Soldiers of the Sun: The Rise and Fall of the Imperial Japanese Army. Random House. ISBN 0-679-75303-6. 
  • Mutsu, Gorō (1985). Kodama Gentarō. Kodansha Encyclopedia of Japan. Tokyo: Kodansha Ltd. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nogi Maresuke
Gobernador General de Taiwán
18981906
Sucesor:
Sakuma Samata
Predecesor:
Katsura Tarō
Ministro de Guerra de Japón
19001902
Sucesor:
Terauchi Masatake