Kodachrome

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de la Avenida Shaftesbury y Piccadilly Circus en Londres, tomada usando Kodachrome. (c. 1949)

Kodachrome es el nombre comercial de un tipo de película para diapositivas en color fabricadas por Eastman Kodak entre los años 1935 y 2009.[1] Kodachrome fue el primer tipo de película comercializada a gran escala de renombre que usaba un método de revelado sustractivo, a diferencia de los más antiguos "screenplate" como Autochrome y Dufaycolor, llegando a ser el más antiguo de su clase.

Durante los 74 años de comercialización se produjeron películas Kodachrome en varios formatos incluso para cámaras de cine, como 8mm, Súper 8, 16mm y 35mm; y para cámaras fotográficas de 35mm, 120, 110, 126, 127, 828 y gran formato. Fue utilizado durante muchos años para fotografía profesional en color, especialmente la destinada a las publicaciones impresas. Requiere un proceso de revelado muy complejo que no está al alcance de fotógrafos aficionados, siendo necesario llevarla a un laboratorio especializado. La película era vendida con el precio de revelado incluido, excepto en Estados Unidos a partir de 1954, cuando una sentencia judicial lo prohibió.

La película Kodachrome es muy apreciada en el mundo profesional por su precisión con los colores reales y la capacidad de ser almacenado sin deterioro por mucho tiempo. Por estas cualidades, esta marca de película ha sido utilizada por muchos fotógrafos de renombre como Steve McCurry y Alex Webb. McCurry usó Kodachrome para su mundialmente conocido retrato de Sharbat Gula, "la niña afgana", en 1984 y publicada en la revista National Geographic.[2] La empresa Walton Sound and Film Services Ltd del Reino Unido también utilizó Kodachrome en 1953 para la filmación oficial en 16mm de la Coronación de la Reina Isabel II. También se usó en las posteriores copias de este acontecimiento vendidas al público.[3]

La llegada de la fotografía digital redujo progresivamente la demanda de película a lo largo primera década del siglo XXI, disminuyendo también el volumen de ventas de Kodachrome. El 22 de junio de 2009, la empresa Eastman Kodak anunció el fin de la producción de película Kodachrome, haciendo referencia a la reducción de la demanda.[4] Aunque existían varios laboratorios independientes que todavía revelaban esta película, sólo permanecía abierto uno certificado oficialmente para todo el mundo, el Dwayne's Photo en Parsons, Kansas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Peio H. Riaño (5 de julio de 2009). «El final del mundo iluminado». Público. Consultado el 5-7-2009.
  2. Ben Dobbin (22 de septiembre de 2008). «The digital age takes Kodachrome away» (en inglés). USA Today. Consultado el 5-7-2009.
  3. Coronation Regina (en inglés)
  4. «A Tribute to KODACHROME: A Photography Icon» (en inglés). Kodak (27 de junio de 2009). Consultado el 5-7-2009.

Para ampliar información[editar]

Enlaces externos[editar]