Kobayashi Maru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Kobayashi Maru es una prueba académica de simulación en el universo ficticio de Star Trek. Se trata de un entrenamiento de la Flota Estelar de estilo "Situación nadie gana" designada para poner a prueba el carácter de los cadetes de la Academia de la Flota Estelar y ofrecerles un enfrentamiento a la muerte que pruebe su carácter. La prueba del Kobayashi Maru fue por primera vez descrita en la escena inicial de la película Star Trek II: La ira de Khan y también apareció en la película Star Trek de 2009. Además, en Star Trek VI: aquel país desconocido el personaje de Dr. McCoy refiere esta prueba como un ejemplo de escenario de "victoria imposible" cuando él y el Capitán Kirk se enfrentan. El nombre de la prueba también es frecuentemente usado por los fans de la saga o aquellos familirizados con aquella para describir un escenario de no victoria o una solución que implica redefinir un problema.

El rescate de la nave civil averiada Kobayashi Maru es el objetivo principal en una batalla simulada contra los Klingon. Mientras que la nave se encuentra localizada en zona neutral Klingon la entrada de cualquier nave de la Flota supondría la violación de los tratados de paz considerándose acto de guerra. El equipo cadete debe decidir si rescatar a la tripulación de la nave afectada aún arriesgando su propia nave y sus vidas o dejar solo al Kobayashi permitiendo su destrucción. Si la opción elegida es la de ayuda tres naves Klingon realizan un ataque destruyendo inevitablemente a la nave del simulador por lo que el sentido inicial de la prueba es aleccionar a lo cadetes de la posibilidad real de fallecer en el acto de un servicio. Por otra parte si se decide no prestar ayuda la misión se considera fracaso por lo que se alecciona ante la posibilidad de escenarios imposibles.

El ejercicio de entrenamiento en Star Trek II describe el Kobayashi Maru como un transporte de Clase III y "combustible neutrónico" comandado por Kojiro Vance con 81 tripulantes y 300 pasajeros. El nombre utilizado es japonés; en ese idioma Kobayashi (? 小林) significa "bosque pequeño" junto al apellido común Maru (? 丸), un sufijo común para los nombres de los buques japoneses que significan tanto "redondo" como "de regreso".

La prueba de James T. Kirk[editar]

La biografia de James T. Kirk indica que fue sometido a la prueba Kobayashi Maru tres veces durante su educacion en Starfleet Academy. Antes de su tercer examen, Kirk reprograma el simulador para que sea posible rescatar al buque de carga, algo que finalmente es revelado en Star Trek II: The Wrath of Khan. Estando todos aparentemente perdidos y cerca de la muerte, Saavik le comenta a Kirk, "Entonces nunca enfrentaste esa situación... nunca enfrentaste a la muerte", a lo que Kirk responde, "Yo no creo en escenarios sin posibilidad de victoria". A pesar de haber violado las reglas, Kirk recibe un elogio por "pensar de manera creativa".