Kilómetro Cero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Km 0»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En muchos países Kilómetro Cero (también escrito kilómetro 0 o km 0) o términos similares en otras lenguas, es una localización geográfica singular (a menudo en la capital de la nación), desde la que se miden las distancias. Una noción similar es la existente para las carreteras normales (es decir, todos los tramos de una carretera tienen un número, dependiendo de su distancia a un determinado lugar), y para ciudades singulares (a menudo la central de correos de la ciudad es usada para esto).

Restos del miliarium aureum en el Foro Romano.

Historia[editar]

La más famosa de estas localizaciones es el Milliarium Aureum ("Jalón de Oro") ubicado en el Foro de Roma. Era, en realidad, un monumento de bronce erigido por el emperador César Augusto cerca del templo de Saturno. Se consideraba que todos los caminos comenzaban en este monumento y todas las distancias del Imperio romano se medían con relación a ese punto. Según Schaaf, (1886, v.1 p.1), la antigua frase “todos los caminos conducen a Roma” es una referencia al Milliarium Aureum, como el punto específico hacia donde todas las carreteras debían llevar. Actualmente sólo se conserva la base de este hito.[1]

El Milliarium Aureum fue un monumento diferente del Umbilicus Urbis Romae (“Ombligo de la ciudad de Roma”), una estructura también construida en el Foro Romano y que sirvió para un propósito similar con anterioridad.

Monolito del "km 0" en Buenos Aires - Argentina.

Argentina[editar]

Argentina tiene su "kilómetro 0" en un monolito en la Plaza del Congreso en Buenos Aires. El 2 de octubre de 1935, se instaló el Monolito obra de los hermanos Máximo y José Fioravanti sobre la zona norte de la Plaza Lorea, pero por un decreto fue trasladado a su actual ubicación el 18 de mayo de 1944. En su cara norte está grabada la Virgen de Luján, en la cara sur una carta en relieve de la República Argentina, al oeste placas en homenaje a José de San Martín y en su cara este, placas con la fecha del decreto y el nombre de las autoridades.

Bolivia[editar]

Kilómetro 0 en la ciudad de La Paz.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 06283 del 23 de Noviembre de 1962, Bolivia tiene su kilómetro cero conmemorado en una placa de cerámica en la esquina sur de la Plaza Murillo (La Paz), punto de partida de las carreteras bolivianas.

Chile[editar]

El Kilómetro Cero de Chile se encontraba en la Plaza de Armas de Santiago de Chile, considerado como ícono fundacional histórico de la ciudad y del país. Una placa de bronce ubicada allí marca precisamente el hito. Posteriormente, sin embargo, fue trasladado a la intersección de las Avenidas Libertador Bernardo O'Higgins (Alameda) y Manuel Rodríguez.

Placa del kilómetro cero en Madrid que sustituyó a la antigua en 2009.

España[editar]

España tiene el "kilómetro cero" de las carreteras nacionales radiales enfrente de la Casa del Reloj, en la Puerta del Sol en Madrid. Consiste en una placa en la acera, que fue renovada en 2009 durante las obras de la plaza. Instalada en 1950 y que comenzó a marcar los seis antiguos itinerarios de postas creados en 1720 y luego convertidos, parcialmente en las seis primeras carreteras radiales. Aunque en la imagen, sólo aparecen representadas las seis primeras, el punto no sólo marca el origen de estas, sino también el del resto de las radiales (no incluye las transversales) de la Red de Carreteras del Estado. Aquellas cuyos identificadores terminan en cifra impar, llevan sus kilómetros desde este punto, bien sea a través de distintas calles de Madrid (N-401), o además desde las seis primeras (N-301, N-601,...). La réplica de 2009 es de granito y latón. La placa antigua fue creada por el artista Cándido Herrero Rico y posicionada allí con motivo de una inminente puesta en marcha del Plan REDIA, la última vez que se midieron las carreteras nacionales para poder balizarlas, amojonado aún en vigor por su precisión.

La isla de La Palma tiene su propio kilómetro cero desde 2007.[2]

La película Km. 0 fue una comedia romántica grabada en Madrid que centraba las relaciones de sus personajes en ese "punto de encuentro".

China[editar]

El “kilómetro cero” de las vías férreas chinas está ubicado a la entrada de la estación de Fengtai en Pekín desde donde sale la línea Jingguang. No hay placa ceremonial, sino simplemente una placa de cemento con el número “0” pintado.

Cuba[editar]

Diamante del Capitolio de La Habana.

El “kilómetro cero” de Cuba se encuentra ubicado en El Capitolio de La Habana, un edificio construido en 1929 por el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra destinado a albergar y ser sede de las dos Cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. Está situado en el centro la capital del país, La Habana. Cuando fue disuelto el Congreso, comenzó a ser la sede del Ministerio destinado a Centro de Congresos y Exposiciones. Abierto al público, es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad. Constituye el segundo punto más alto de La Habana después del monumento a José Martí situado en la Plaza de la Revolución.

El edificio tiene un diamante de 25 kilates embutido en el piso de granito del Salón de los Pasos Perdidos, justo en el centro mismo de la cúpula y a los pies de la Estatua de la República. Según se cuenta, el diamante perteneció al último zar de Rusia, Nicolás II, y se le otorgaban poderes curativos. Este diamante marca el punto kilométrico cero de las carreteras cubanas.

A pesar de estar protegido por un sólido cristal tallado considerado irrompible, el diamante fue robado en 25 de marzo de 1946 y recuperado el 2 de junio del año siguiente.

Estados Unidos[editar]

El sistema métrico decimal no se usa en los Estados Unidos, pero Pierre Charles L'Enfant, arquitecto de Washington D.C. propuso colocar como referencia un mástil a una milla al Este del Capitolio, que nunca fue instalado.

En 1919 se propuso un “jalón cero” cerca de la Casa Blanca y efectivamente fue erigido en 1923 con financiamiento del Good Roads Movement. Está ubicado en el vértice norte de Ellipse, en el President’s Park. En la parte superior del monolito hay una roseta de bronce de 16 puntas con una pequeña pirámide. Actualmente, sólo las calles de la ciudad tienen sus distancias medidas desde allí.

Filipinas[editar]

El gran poste de la bandera al oeste del monumento de Rizal en el parque de Rizal es el Kilómetro Cero para las distancias por carretera en la isla de Luzón y en el resto de Filipinas.

Kilómetro Cero de las autopistas nacionales francesas, localizado en París en los revestimientos cuadrados de la entrada principal a la Catedral de Notre Dame, y considerado oficialmente el centro de la ciudad de París.

Francia[editar]

El Kilómetro Cero (llamado point zéro) de Francia está localizado en la plaza en la cual se encuentra la entrada principal a la catedral de Notre Dame en París (48°51′12″N 2°20′56″E / 48.85341, 2.34880 WGS 84). Allí, una estrella de bronce se encaja en el pavimento, marcando el comienzo de todas las autovías principales de Francia (routes nationales). La estrella de bronce es considerada oficialmente el centro de la ciudad de París.

Kilometer Zero (o kmz) es también el nombre de un periódico literario publicado por la famosa librería Shakespeare and Company desde el año 2000.[3]

Hungría[editar]

El “kilómetro cero” de Hungría se encuentra en la plaza Adam Clark de Budapest, junto a la cabecera del Puente de las Cadenas (Szechenyi lanchid) sobre el río Danubio donde, además, se ubica la estación inferior del funicular Budavari Siklo que lleva a Varhegy (Cerro del Castillo).

India[editar]

La plaza donde se encuentra un memorial de Mohandas Gandhi, el padre de la nación, en la región de la capital nacional, Nueva Delhi, (conocido como Raj Ghat) es el punto desde el cual se miden todas las distancias de carretera. El Raj Ghat tiene una piedra en su entrada en la que se puede leer "0 KM".

Israel[editar]

Por la época romana y Bizancio (Byzantic provincia), y después de que había un triunfo romano en la plaza de la Puerta de Damasco en la ciudad vieja de Jerusalén que miden los kilómetros a otras ciudades - que muestra el mapa de Madaba. el triunfo fue demolido después de la época romana. los árabes llamaban la Puerta de Damasco por el nombre: "La puerta del triunfo".

A partir del siglo 20, kilómetro cero de Jerusalén se encuentra en la plaza exterior que se desarrollan en la pared cerca de la Puerta de Jaffa. Abertura en la pared se hizo en 1898 en honor del emperador alemán Wilhelm II. Durante el mandato británico de Palestina que fue instalado en una posición elevada era un policía de tráfico - para desarrollar la plaza frente a la pared del portal. El stand fue el policía se determinó el punto cero para medir distancias a Jerusalén. actualmente no hay indicación alguna en este punto hoy en día.

Italia[editar]

El “kilómetro cero” de Italia está situado en la Colina Capitolina (Capitolinus Mons), entre el Foro y el Campo Marcio o de Marte.

En la Colina Capitolina se encuentra la plaza del Campidoglio, orientada hacia la basílica de San Pedro. En su centro se encuentra hoy día una reproducción de la Estatua ecuestre de Marco Aurelio.

Japón[editar]

El “kilómetro cero” de Japón está en el medio del puente Nihonbashi en Tokio. El puente se encuentra en el barrio homónimo, un barrio de negocios del barrio de Chuo y fue uno de los pasos más importantes en la ruta Tōkaidō en la época Edo. Era el punto comercial más importante del país ya que fue el punto de partida de las cinco rutas con más actividad de la época.

La Estación de Tokio, estación ferroviaria localizada en el distrito comercial Marunouchi en Tokio es el punto original del sistema ferroviario japonés. Es la terminal de la mayoría de las líneas de tren bala que cubren el territorio japonés y es conexión para líneas locales y regionales, además de punto de transbordo para la línea Marunouchi del Metro de Tokio y la línea de tren urbano Yamanote. Tiene diversos monumentos que indican el kilómetro cero de las líneas que allí se inician.

Catedral de la Ciudad de México

Colombia[editar]

El “kilómetro cero” de Colombia se encuentra en Barranquilla a una latitud 10º 59' 16" al norte de la línea ecuatorial y una longitud de 74º 47' 20" al occidente de Greenwich (10°59′16″N 74°47′20″O / 10.98778, -74.78889), tomando como referencia el punto cero de la ciudad ubicado en la plaza de la Paz.

Punto cero en Barranquilla.

México[editar]

El “kilómetro cero” de México se encuentra en la capital, a un costado de la catedral metropolitana, donde existe un monumento con la efigie de Enrico Martin o Martínez, cosmógrafo, matemático e impresor de origen alemán, que representa a la Ciudad de México como una matrona que deposita laureles sobre una piedra. En el monumento se estableció la altitud y el metro oficial de Nueva España.

Panamá[editar]

Kilometro cero en Panamá.

El “kilómetro cero” de Panamá está ubicado a un costado del puente Martín Sosa en la avenida Simón Bolívar o carretera Transístmica en la ciudad de Panamá 8°58′43″N 79°32′14″O / 8.978658, -79.537244.

Reino Unido[editar]

Aunque el término “kilómetro cero” no es usado en el Reino Unido, todas las distancias desde Londres se miden desde Charing Cross, nombre otorgado a la Charing Cross Railway Station y a los distritos circundantes. Su origen procede de la aldea de Hamlet de Charin, donde el rey Eduardo I erigió una cruz en memoria de su mujer, Leonor de Castilla. Es reconocido oficialmente como el centro de Londres y las distancias a Londres están medidas desde la ubicación de la cruz original de Leonor.

Rumania[editar]

El "kilómetro cero" de Rumania está marcado por un monumento localizado enfrente de la iglesia de San Jorge en el centro de Bucarest.

Rusia[editar]

En el país más grande del mundo, la placa de bronce que marca su Kilómetro Cero está situada en Moscú, justo enfrente de la Capilla Ibérica, en un corto pasaje que conecta la Plaza Roja con la Plaza de Manege y flanquedao por el Museo Estatal de Historia y también por la Duma.

Suiza[editar]

El “kilómetro cero” de Suiza se encuentra en Olten. Fue impuesto en el siglo XIX para señalar el lugar desde donde se medirían el sistema ferroviario. Dada la dimensión del sistema ferroviario suizo, el kilómetro cero se encuentra en desuso.

Columna de la Paz de la Plaza de Cagancha, Montevideo.

Uruguay[editar]

Uruguay tiene su "Kilómetro Cero" de las carreteras nacionales en la Estatua de la Paz, ubicada en la Plaza de Cagancha de la ciudad de Montevideo.[4]

También se suele hablar de "Kilómetro Cero" de los ríos. Por ejemplo, el "Kilómetro Cero" del Río Uruguay fue establecido por el Tratado del Río Uruguay de 1961 en el paralelo que pasa por la zona denominada Punta Gorda en el departamento de Departamento de Colonia, al sur de la ciudad de Nueva Palmira.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Schaaf, P. (1867/1886). Ante-nicene fathers: The Apostolic fathers, Justin Martyr, Irenaeus [Roberts, A. & Donaldson, J, Eds]. [Electronic reprint] Grand Rapids, MI, USA: CCEL.
  2. El Cabildo fija el kilómetro cero de las carreteras en la plaza de la Constitución (eldia.es, 21 de abril de 2007)
  3. http://www.kilometerzero.org/view/Meta:About
  4. Junta Departamental de Montevideo (ed.): «Kilómetro cero en Plaza Cagancha» (25 de marzo de 2010). Consultado el 21 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]