Kloß

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Preparación de unas bolas de patata Kartoffelknödel típicas de Baviera.

Klöße [ˈkløːsɘ] (plural de Kloß [kloːs] en alemán) o también Knödel [ˈknøːdɘl] (alemán de Austria) o Klopse (si la masa es de carne) es una comida muy típica de la cocina de Alemania en el sureste, de la cocina de Austria, de la cocina de Bohemia, y del Tirol del Sur (Alto Adigio). Se hacen de una masa compuesta de diferentes ingredientes, lo que tienen en común la diferentes tipos es que se cuecen en agua con sal y que tienen forma redondeada. En algunas recetas se suele poner en el interior de la bola un trozo de pan tostado, unas frutas, carne, u otros alimentos. Los Klöße se suelen servir como plato principal, o como un acompañamiento, en una sopa, o incluso (si son dulces) como postre.

Variantes[editar]

Los Klöße, Knödel o Klößchen (Diminutivo de "Kloß") existen en diferentes tipos y las variantes puede decirse que dependen fundamentalmente del ingrediente con el que se preparan y son:

Otras variantes se elaboran con mezclas de estos ingredientes, por ejemplo: Böhmische Knödel, Tiroler Pressknödel, Heidenknödel, Thüringer Aschklöße, Sächsische Wickelklöße, Klosterneuburger Knödel, Lausitzer Klöße, Pilzknödel, Holsteiner Buchweizenklöße y muchos otros.

Curiosidades[editar]

Coloquialmente en Austria y en el Tirol del Sur las escuelas de ocupación doméstica se denominan Knödelakademie ("Academias de Knödel").

Véase también[editar]

Referencias[editar]