Gethyllis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Klingia»)
 
Gethyllis

Gethyllis ciliaris
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Haemantheae
Género: Gethyllis
L.
Especies

Ver texto

Sinonimia

Gethyllis es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia Amaryllidaceae. Comprende 30 especies.

Descripción[editar]

Es un género endémico de la Provincia del Cabo de Sudáfrica. Las flores son fragantes, solitarias y de color blanco y aparecen en el tiempo de Navidad. La floración está bien sincronizada para aumentar las posibilidades de polinización cruzada, el género es incapaz de auto-fertilizarse. La floración se produce en masa y se cree que es el resultado de un cambio repentino en la presión barométrica. Unos tres meses más tarde, el fruto comestible, de color blanco crema con aroma a naranja, empieza a empujar por encima de la superficie del suelo. El ovario se encuentra muy por debajo del nivel del suelo donde la fruta se desarrolla, las bayas se ocultan hasta que su crecimiento le hacen aparecer a la vista. La aparición de la fruta es seguida casi inmediatamente por las primeras hojas. La fruta madura cae y arroja sus semillas, que son de corta duración, listas para tomar ventaja de las lluvias de invierno. La fruta madura se utiliza a veces para dar un aroma especial a las botellas de coñac. El género se identifica fácilmente por su color gris-verde arrollado en espirales de sus hojas en forma de cinta que se desarrollan durante los meses de invierno (mayo a agosto).

Gethyllis tiene alrededor de 32 especies que crecen en invierno con una amplia distribución que cubre el área de precipitaciones de la parte meridional de Namibia y en toda la provincia del Cabo, con la región de Vanrhynsdorp-Nieuwoudtville mostrando la mayor diversidad de especies. El género está estrechamente relacionada con el género Apodolirion.

Taxonomía[editar]

El género fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 442. 1753.[2]​ La especie tipo es: Gethyllis afra L.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gethyllis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 27 de agosto de 2009. 
  2. «Gethyllis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de julio de 2013. 
  3. «Biodiversity Explorer». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2008. Consultado el 27 de agosto de 2009. 
  4. Aluka (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]