Klaus Wowereit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Klaus Wowereit
Klaus Wowereit 2012-02-24.jpg
Wowereit en 2012.

Coat of arms of Berlin.svg
Alcalde de Berlín
16 de junio de 2001-11 de diciembre de 2014
Predecesor Eberhard Diepgen
Sucesor Michael Müller

Coat of arms of Berlin.svg
Miembro de la Cámara de Diputados de Berlín
1995-26 de octubre de 2011

SPD-Cube.svg
Vice-Presidente del SPD
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de noviembre de 2009
Junto a Hannelore Kraft
Manuela Schwesig
Olaf Scholz
Predecesor Frank-Walter Steinmeier
Peer Steinbrück
Andrea Nahles

Datos personales
Nacimiento 1 de octubre de 1953 (61 años)
Bandera de Alemania Berlín Oeste, Alemania Occidental
Partido Socialdemócrata
Cónyuge Jörn Kubicki
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Libre de Berlín
Religión Católico [cita requerida]
Sitio web www.klaus-wowereit.de

Signature of Klaus Wowereit.gif
Firma de Klaus Wowereit

[editar datos en Wikidata]

Klaus Wowereit (nació el 1 de octubre de 1953 en Berlín) es un político de Alemania, miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Sesde junio de 2001 hasta diciembre de 2014 fue el alcalde de Berlín.

Es uno de los políticos más conocidos de Alemania desde que se declaró homosexual con la frase "Ich bin schwul, und das ist auch gut so." (literalmente: "Soy gay, y está bien que sea así"). Además, fue el primer político del SPD en pactar con el Partido del Socialismo Democrático a nivel de Estado federado.

Formación, oficio y familia[editar]

Tras el Abitur (equivalente a la Selectividad en España) que aprobó en 1973 en la escuela Ulrich von Hutten de Berlín, comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Libre de Berlín, que finalizó en 1979 con la aprobación del primer Examen de Estado (especie de reválida de los estudios cursados en la Universidad al que siguen las prácticas en Tribunales, Administración, bufetes, Universidades extranjeras, etc.). En 1981 realizó el segundo Examen de Estado (reválida relativa a la valoración de las prácticas realizadas) que habilita para ejercer la abogacía. A partir de esa fecha trabajó como asesor en materia de empleo para el Secretario de Interior de Berlín.

Vive desde 1992 con el neurocirujano Jörn Kubicki (* 1965).

Política[editar]

En 2001, Klaus Wowereit fue el primer político del SPD en romper el tabú de formar un gobierno de coalición entre su partido y el Partido del Socialismo Democrático (hoy La Izquierda), heredero del SED, el partido oficialista de la RDA.

Sin embargo, debido a la grave crisis económica y financiera que está pasando Berlín desde los años noventa, esta coalición tuvo que seguir un curso de austeridad financiera y de recortes de gastos. Para incentivar el crecimiento demográfico y económico de Berlín, Wowereit defendió la inversión en ciertos proyectos de prestigio y en la cultura popular, contribuyendo así a la fama de dinamismo que posee esta ciudad a pesar de su situación financiera precaria.

Después de repetir la victoria del SPD en las elecciones regionales de Berlín con una holgada mayoría en septiembre de 2005, Wowereit anunció que "en el futuro" iba a dedicarse más a la política federal alemana. En contra de la posición del presidente federal del SPD, Kurt Beck, y de buena parte de la cúpula del partido, Wowereit defiende la posibilidad de un gobierno de coalición junto con el Partido de la Izquierda también a escala federal. En 2011 fue reelegido por segunda vez como alcalde. Presentó la renuncia a su cargo el 26 de agosto de 2014 y fue reemplazado el 11 de diciembre por Michael Müller.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]