Klass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Klass (estrenada como La Clase en España y como Muerte en la Escuela en Latinoamérica) es una película de Estonia del director Ilmar Raag, estrenada en 2007. Está protagonizada por Vallo Kirs, Pärt Uusberg y Lauri Pedaja, y trata sobre la violencia en los centros educativos, en este caso en uno de secundaria. También se creo una serie de 7 episodios contandonos lo que pasa después de la película, llamada Class: Life After (en estonio: Klass: Elu pärast). La película se basa en la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine.[cita requerida]

Sinopsis[editar]

La película cuenta el día a día de Joosep y Kaspar, dos alumnos de una escuela secundaria de Estonia que se ven sometidos a burlas, desprecios y vejaciones por parte de sus compañeros de clase y de cómo decidieron cobrar venganza.

Personajes[editar]

  • Joosep (Pärt Uusberg) es un joven introvertido, tímido, con rostro de tristeza y seriedad. Para sus compañeros es el raro de la clase. Joosep no puede defenderse ni decir nada cuando está apunto de ser maltratado por los matones. Kaspar logró que le dejaran de golpear, y en los primeros días, éste cuenta con Kaspar para que lo proteja de los matones, pero después decide que se hará cargo él mismo de la situación.
  • Kaspar (Vallo Kirs) es uno de los jóvenes que sabe defenderse. Siente lástima por Joosep ya que no dejan de golpearle y entra a defenderlo. El líder de los matones, Anders, le obliga a que deje de defenderle. Sin embargo, éste sigue poniéndose de su parte cuando le agreden.
  • Anders (Lauri Pedaja) es el líder de los matones y enemigo rencoroso de Joosep. Es engreído, fanfarrón, y el más burlón. Cuando Kaspar defiende a Joosep golpeando a Anders con una silla, éste le dice que deje de defenderlo. Kaspar sigue defendiendo a Joosep, lo que hace que Anders inicie un chisme cuestionando su sexualidad.

Reparto[editar]

Crítica[editar]

La película recibió buenas críticas. Actualmente sustenta un 89% de agrado según usuarios de Rotten Tomatoes.[1]

Premios[editar]

En el 2007 la película recibió un premio de Karlovy Vary International Film Festival y Warsaw International Film Festival. Además de pertenecer de manera oficial a la nominación por la mejor película de lenguaje extranjero por parte de la 80va entrega de los Premios de la Academia.[2]

Referencias[editar]

  1. «Klass (The Class)» (en inglés). Rotten Tomatoes.
  2. «Estonia offers Oscar 'Class' act» (en inglés). Variety.

Enlaces Externos[editar]