Kiswa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:47 30 mar 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vista de la kiswa
La Kaaba con la kiswa vuelta y elevada, que deja ver su cara blanca.
Puerta de la Kaaba

La kiswa (en árabe: كسوة‎, 'vestido') es una tela de seda negra que recubre la Kaaba (o Kaaba) en La Meca, y que está adornada a media altura con caligrafías de la profesión de fe musulmana y con versos coránicos, bordados en hilo de oro. Se cambia cada año, el 9 du l-hiyya del calendario islámico, que corresponde al final de la hajj (10 muharram antes).[1]​ Durante la hajj, se sustituye por una tela blanca para que coincida con los hábitos blancos (ihram) de los peregrinos.[2]​ Sin embargo, una práctica común es darle la vuelta a la kiswa (cuyo lado interior es de color blanco) y elevarla a lo largo de la pared para evitar que los peregrinos la ensucien o que corten un pequeño trozo que llevarían con ellos.[3]

Algunas fuentes históricas indican que Ismael Ibn Ibrahim habría sido el primero en cubrir la Kaaba, mientras que otras atribuyen este gesto a `Adnan ibn `Ad, un antepasado de Mahoma. Pero la mayoría de las fuentes coinciden en que un Tubba, rey de Himyar en Yemén, fue quien habría instaurado esta tradición.[4]​ Los diferentes emires presentarían luego sus regalos a la Kaaba en forma de mantas hechas en lana, en seda y en otras telas de diferentes colores. Las mantas se colocaban una encima de la otra, hasta que en el reinado de Qosai Ibnou Kallab, éste habría impuesto a las tribus proporcionar la cobertura de la Kaaba cada año.[5]

Durante mucho tiempo, la kiswa fue fabricada en Egipto y luego llevada a La Meca. Era ofrecida por los sultanes egipcios. A principios de la década de 1930, el gobierno saudita ordenó la fabricación de la kiswa en el reino y construyó una fábrica para ese fin. Hoy en día, la seda sigue siendo importada, y la kiswa se cose en una fábrica construida alrededor de 1975 en Arabia Saudita.[6]

Ni Mahoma ni los musulmanes participaron en el tapado de la Kaaba por la kiswa antes de la toma de La Meca, porque los coraichitas lo prohibieron. Una vez que la ciudad fue tomada, Mahoma no cambió la kiswa hasta que fue quemada accidentalmente por una mujer que fumigaba la Kaaba. Luego fue cubierta con una tela yemení.[4]

Evolución

Vista de la parte de la kiswa que cubría la puerta de la Kaaba (sitâra) en 1966-1967 (1286 AH). Museo Nacional de Etnología, Osaka..

Se han utilizado todos los tipos de textiles conocidos en la época preislámica para cubrir la Kaaba —paja, seda, tejido rayado yemení, guarniciones iraquís, chales yemeníes y tejido egipcio copto—. Inicialmente, cada año, la nueva kiswa se agregaba a las anteriores. Con el tiempo, las kiswas se fueron acumulando y su peso comenzó a poner en peligro la Kaaba Cuando el califa abasí Al-Mahdi efectúa la hajj en 775 (160H), ordenó retirarlas excepto una. Desde entonces, esa práctica se ha convertido en la norma, que todavía está vigente hoy. El califa Al-Mamún (813-833) cubrió la Kaaba tres veces al año: usó un brocado de seda roja, un brocado de tela y vestimentas blancas coptas. Después de eso, el califa abasí An-Násir (1180-1225) cubrió la Kaaba con tela verde y luego con tela negra. Como resultado, el negro se convirtió en el color de la kiswa. La práctica de cubrir la Kaaba fue perpetuada por el sultán Az-Zâhir Baybars, y por los reyes de Egipto. Poco después de 1400, apareció la costumbre de recubrir la puerta de la Kaaba con una cortina decorada, llamada 'al-burqu («el velo»).

Composición

Kiswa

La kiswa cuesta alrededor de 17 millones de riyals saudíes (más de 4 millones de euros) y pesa alrededor de 800 kg. De hecho, para su fabricación se utilizan 670 kg de seda y unos 120 kg de oro y 50 kg de plata para las transcripciones que lo decoran.[7]​ La kiswa tiene dimensiones de 14 × 47 m, cubriendo un área de 658 m2.

Hazam

La kiswa tiene 14 m de altura. El tercio superior de la tela es el «hazam» que significa el cinturón. El hazam tiene 95 cm de ancho y 45 m de largo y consta de 16 piezas. El cinturón está bordado con hilos de plata recubiertos de oro, con algunos versículos del Corán escritos con el modelo de Al-thuluth de la caligrafía árabe.

Fabricación

Hasta 1927, la fabricación y el trabajo manual de la kiswa tenían lugar en Egipto. Luego era llevada en una litera especial a la cabeza de una caravana egipcia como un regalo del rey de Egipto, y transportarla a La Meca era para muchos un gran honor. En 1926, Abdulaziz bin Saúd ordenó la construcción de una fábrica en La Meca para la fabricación de la kiswa. Se cerró en 1937. En 1962, el rey Fáisal bin Abdulaziz ordenó la construcción de una nueva fábrica en Umm al-Joud (periferia norte de la Meca) que abrió en 1976.

Brocado de la caligrafía del kiswa con hilos de oro y plata.

La fábrica produce dos kiswas cada año, incluida una de repuesto de seguridad. El proceso de fabricación consta de cinco pasos[8]

  • tintura: de la seda lavada de la más alta calidad se utiliza madejas cubiertas de capas de goma llamada florencia, lo que da a la seda un color amarillento. Las madejas, que pesan alrededor de 100 g, tienen 3000 m y 76 cm de ancho. Esta seda se tiñe en dos etapas;
  • tejido: consiste en un tejido primario, también llamado tejido manual, y de un tejido automático;
  • diseño de la caligrafía: aunque el texto de las inscripciones nunca cambia, el diseño del modelo y la escritura se cambia de vez en cuando, con las sugerencias realizadas por un grupo de artistas y de calígrafos.
  • proceso de impresión: solo unas pocas personas pueden hacer este trabajo y son nombradas por las más altas autoridades religiosas. La fábrica emplea a más de 200 personas altamente calificadas y todos son ciudadanos sauditas.

Antigua kiswa

Cada año, al final del hajj, la kiswa es reemplazada por una nueva. La vieja se corta en piezas de varios tamaños que se ofrecen a diferentes personas y organizaciones del mundo musulmán. Esas piezas también se utilizan para decorar edificios del gobierno saudí o embajadas sauditas.[9]​ En 1982, Arabia Saudita ofreció a las Naciones Unidas en nombre de la comunidad musulmana la parte de la kiswa que cubría la puerta de la Kaaba, la sitâra, durante una ceremonia en la sede de la ONU . Ahora se muestra en el vestíbulo de la sala de recepción de los delegados.[8]

Notas

  1. (en inglés) Kiswa: Dressing up God's Abode,Islam Voice (consultado el 13 de noviembre de 2006)
  2. «Kiswa». https://www.britannica.com (en inglés). s.d. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  3. «Kaaba cover folded up as pilgrims swell». http://www.arabnews.com (en inglés). 13 de octubre de 2013. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  4. a b L’Arabie avant l’Islam Islam de France (consultado el 15 de septiembre de 2011)
  5. (en inglés) Dans les lieux saints, Tourisme Islamique Perspectives (consultado el 15 de noviembre de 2006)
  6. (en inglés) 'House of God' Kaaba gets new cloth,The Age (consultado el 15 de noviembre de 2006)
  7. (en inglés) The Holy Kaabah Archivado el 14 de febrero de 2007 en Wayback Machine. (consultado el 15 de noviembre de 2006)
  8. a b (en inglés) The Kiswah Archivado el 16 de abril de 2008 en Wayback Machine. (consultado el 16 de noviembre de 2006)
  9. (en inglés) A Gift from the Kingdom, Aileen Vincent-Barwood,Saudi Aramco world (consultado el 13 de noviembre de 2006)

Referencias

Enlaces externos

(en árabe), (en inglés) Sitio de la fábrica que produce los kiswas