Kisangani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kisangani
Kisangani
Kisangani
Localización de Kisangani en República Democrática del Congo
País Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
• Provincia Tshopo
Ubicación 0°31′00″N 25°12′00″E / 0.51666666666667, 25.2Coordenadas: 0°31′00″N 25°12′00″E / 0.51666666666667, 25.2
Población 682.599 hab. (2004)
Idiomas francés
Alcalde Ernest Etula Libanje
[editar datos en Wikidata ]

Kisangani (antes llamada Stanleyville en honor a Henry Morton Stanley), es una ciudad en la provincia de Tshopo de la República Democrática del Congo en África central. Era la capital de la antigua provincia Oriental.

Kisangani está situada donde el río Lualaba cambia de nombre a Congo, al norte de las cataratas Boyoma. Es el sitio más lejano al que se puede llegar en barco remontando el curso fluvial desde la capital Kinshasa. Las principales lenguas utilizadas son el francés, el swahili y el lingala. Su aeropuerto es el de Bangoka.

Historia[editar]

Henry Morton Stanley fundó la estación de las cataratas Stanley en el mes de diciembre de 1883, sobre una isla del Congo, cerca de la actual Kisangani. Dejó a un tal Binnie, un ingeniero y a un escocés, para que establecieran relaciones comerciales con los nativos y para que representaran al Estado Libre del Congo. Poco después, traficantes de esclavos originarios de Zanzíbar, erróneamente llamados "árabes" por parte de los europeos del momento (de hecho eran bantúes swahilis islamizados), alcanzaron las cataratas Stanley. Las relaciones entre los representantws del Estado Libre del Congo y estos traficantes "árabes" se deterioraron, y la estación se abandonó tras unos enfrentamientos en 1887. En 1888, el Estado Libre del Congo restableció su soberanía y nombró a Tippo Tip, uno de los principales traficantes de esclavos de Zanzibar, como gobernador del distrito de las cataratas Stanley.

En 1964 fue centro de una gran rebelión contra el gobierno, que fue finalmente sofocada por paracaidistas belgas con el apoyo logístico de los Estados Unidos que actuaron oficialmente para rescatar a un millar de ciudadanos blancos que habían sido hechos rehenes.

Durante el gobierno de Mobutu Sese Seko, y dentro de la política de "africanización" del país (que significó entre otras cosas cambiar el nombre de Congo a Zaire) ordenó cambiar el nombre de la ciudad por el de Kisangani.

Durante la Segunda Guerra del Congo Kisangani fue el epicentro de las operaciones de las fuerzas contrarias al entonces presidente Laurent-Désiré Kabila, y cayó en manos de las fuerzas unidas de Ruanda y Uganda. En 1999, Kisangani fue el escenario de las primeras escaramuzas entre los dos aliados (en lo que se llamó la guerra de los 3 días, 15 al 17 de agosto de 1999), que siguieron al final de la coalición anti-gubernemental del Rassemblement congolais pour la Démocratie (RCD) en dos facciones con sede en Kisangani y en Goma. Los combates también afectaban a las minas de diamantes situadas cerca de la ciudad. La ciudad se halla actualmente en el radio de influencia del RCD-Goma. Se perpetraron numerosas violaciones, matanzas y crímenes de guerra entre 1996 y 2003 por parte de las tropas de los generales rebeldes del RCD, en especial el general Nkundabatware.

En cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Acuerdo de Pretoria, en ése lugar actualmente se levanta una de las sedes principales de la MONUC.

Comunas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]