Kirigami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kirigami y origami hecho con tarjetas de presentación.

El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario.

El kirigami es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los "recortables" en que estos últimos necesitan de un trazo o dibujo previo y en el kirigami se recortan las figuras directamente con las tijeras, lo que lo convierte en una técnica muy creativa. Su término deriva de las palabras japonesas kiri, que significa cortar, y gami, papel. El kirigami tiene muchas variantes. El kirigami milenario practicado en oriente desarrolla modelos decorativos y muy artísticos. Hay un kirigami arquitectónico que usando cuchillas desarrolla modelos muy elaborados. También existe una variante educativa del kirigami, desarrollada especialmente en Sudamérica, la cual se usa como técnica y material educativo. Para ello se han creado dinámicas, juegos y aplicaciones didácticas del recorte del papel.

Etimología del término[editar]

Deriva de las palabras japonesas kiri, que significa cortar, y gami, papel.

Concepto operativo de trabajo didáctico[editar]

"Kirigami es el arte de cortar el papel, dibujando con las tijeras, con el fin de lograr el desarrollo de competencias y habilidades integrales de la persona que lo cultiva". Por eso se recomienda no usar lápiz, sino recortar directamente con las tijeras.

Por ello el kirigami se concibe como un medio, y no como un fin en sí mismo. El objetivo no es saber hacer o no kirigami, sino saber usarlo.

Historia[editar]

El papel fue inventado por los Chinos, los cuales así como lo usaban para escribir y dibujar, también fueron los primeros en doblarlo, enrollarlo y sobre todo en cortarlo. El papel, por ello es un milenario invento, logrando a través de un largo tiempo de esfuerzos y experimentaciones se logró fabricarlo.

Según Zhuang Wei -1980- se hallaron restos de papel con una antigüedad de 2100 años en una tumba en la ciudad de XPan, capital de la provincia de Shanxi -China-. Estos papeles fueron elaborados con fibras de ramio.

Pero en los registros históricos de las dinastías Chinas mencionan que, Ts´aiLun, eunuco y alto oficial del gobierno, inventó el papel y reportó su invento el emperador en el año 105 d.c. Se desconoce si Ts´aiLun inventó el papel, perfeccionó un invento anterior o si patrocinó su invención. Se le adoró como el dios de los fabricantes del papel. Este segundo dato nos da una antigüedad mayor de 1800 años.

Los chinos, fueron primeros en recortarlo. “Producían encajes, de decoraciones para las ventanas con gran precisión y los pintaban con tinta de colores. En la actualidad los chinos siguen recortando el papel con gran maestría. Son destacables los trozos hechos de papel, se da por artistas orientales contemporáneos quienes difunden a través del mundo.

El papel recortado alemán llamado Scherenschnitte se desarrolló en los monasterios para decorar casi cualquier casa, desde cartas de amor hasta certificados bautismales.

En México[editar]

En México el papel fue introducido por los españoles en 1519, del cual nació el arte del papel picado, que se practica con profunda dedicación y se usa para las decoraciones en fiestas públicas, al realizar recortes decorativos para colgar. En la actualidad se concibe como un valioso auxiliar de la educación como un medio de aumentar la creatividad, autoestima y destreza manual del estudiante.

La comunidades rurales también desarrollan el amate, que es el recorte de papel con fines mágico ceremoniales. Hay constancias que esta práctica viene desde los tiempos prehispánicos. Se recortan una especie de tapetes simétricos relacionados a situaciones cotidianes de su contexto.

Teniendo como antecedente esta técnica y los logros que se han alcanzado proponemos como una alternativa creativa los juegos con papel siendo éste un trabajo con papel recortado, rasgado, arrugado y moldeado, etc., la cual nos ayuda en la tarea de construir la autoestima de los niños, pues cada pequeño logro contribuye a aumentar, la autoconfianza, las destrezas, actitudes y desarrollo del pensamiento creativo.

Tipos[editar]

En la actualidad hay varias modalidades de kirigami

Kirigami artístico, decorativo, o de manualidades[editar]

Se enseña a recortar con tijeras tomando en cuenta modelos y plantillas. Como producto principal tenemos tarjetas, adornos y manualidades diversas. Desarrolla tapetes, tarjetas y elementos decorativos. Como parte de este kirigami artístico destaca el kirigami arquitectónico, una variante que usando cuchillas logra trabajos espectaculares. Necesita de mucha concentración y creatividad, y su rango de dificultad es alto.

Kirigami móvil[editar]

Estas figuras tienen la peculiaridad de poseer articulaciones logrados mediante la creación de plegados en las siluetas de papel, que le permiten imitar movimientos específicos, el realismo es impresionante ya que se puede realizar cualquier tipo de articulación y movimiento tanto del cuerpo humano como de animales y fue desarrollada por el profesor Antony Llanos Sánchez. Esta técnica particular de kirigami viene siendo utilizada en diversos colegios con mucho éxito pues, es mucho más divertido aprender de una figura en movimiento que de un dibujo, mientras con un dibujo se ilustra, con una figura móvil o articulada se puede experimentar, y es la razón por la que funciona mejor que los flash cards.

Son muy buenos los resultados en la estimulación de la coordinación motora fina y gruesa, concentración y atención.

Viene siendo aplicado con éxito, como técnica de refuerzo en diversas áreas, desarrollándose talleres para niños con diversos problemas o desórdenes de aprendizaje.

Kirigami educativo[editar]

En el segundo tipo de kirigami, es más importante su uso como material educativo, para lo cual se usa en su aprendizaje y aplicación muchas dinámicas y juegos usando el papel recortado.

El kirigami educativo nació en los niveles de inicial y primaria, pero desde el año 2004 se viene aplicando con fuerza en el nivel de secundaria, en todas las asignaturas y materias. Fue desarrollado y promovido por el docente universitario José Castillo (Perú). Se usan por ejemplo las maquetas desplegables de papel para mostrar información sobre zoología, por ejemplo. Pero el más usando es el "organizador dinámico del conocimiento", que es elaborado recortando cartulina y articulándola. De ese modo obtenemos mapas mentales dinámicos, que se mueven y muestran la información de manera gradual y son muy útiles para exponer diferentes temas en el aula.

Derivado del kirigami surgieron los "organizadores dinámicos del conocimiento"(ver Mapa dinámico), que son una variante en papel articulado de los mapas mentales u organizadores gráficos. A su vez los organizadores dinámicos dieron lugar al "maquimedia", una alternativa para lograr exposiciones exitosas.

El Diseño Curricular Nacional Peruano del año 2009, revaloriza estas técnicas de trabajo con papel. Después de muchos años, menciona de manera explícita al "recorte y plegado de papel" como actividades a realizar en el campo artístico en educación, dando un nuevo impulso al desarrollo de estas actividades. En los diseños anteriores se mencionaba, basado en la suposición de que los profesores siempre cortaban. La experiencia de dictado de talleres en varios países de iberoamérica nos dice que estamos descuidando el uso del recorte como recurso educativo.

Al aplicar el kirigami en educación, había ocasiones en las que los participantes no tenían sus tijeras. En esos talleres nació el maquigami, que podemos entenderlo como un "kirigami sin tijeras", pues solamente usamos nuestras manos para crear figuras en el papel.

Ventajas del uso del Kirigami[editar]

Una de las ventajas de practicarlo es la indudable mejora de nuestra Coordinación motora fina, así quien sea constante con la práctica, aprende a mejorar notablemente la destreza manual que le permite escribir, dibujar y colorear.

Otra de las ventajas es el desarrollo de la Coordinación motora gruesa, que significa una mejora en el modo en el que usamos nuestras manos al mover ciertos objetos o manipularlos, con mayor cuidado y mayor destreza.

Un problema cada vez más común es el de Atención dispersa, que no es más que una dificultad de atención ante una clase, o tarea. Los trabajos con Kirigami requieren un alto grado de concentración y práctica que demandan atención educando de esa manera el problema se va reduciendo hasta simplemente desaparecer.

Autoestima, así es pues al realizar trabajos descubrirá que existen muchas maneras de lograr un resultado, esto influye la capacidad de resolver ciertos problemas, con ideas propias, mostrándose más seguro en la toma de sus decisiones con mayor seguridad.

A la vez influye en el modo en la Interacción social, muchos niños tienen problemas para socializar con sus compañeros, al mostrarse más seguro es común que el niño comparta con emoción sus trabajos, perdiendo el temor, y mostrándose más accesible a comunicar.

Temas interesantes de kirigami[editar]

A Hans Christian Andersen, el autor de los cuentos "infantiles" le gustaba recortar figuras de papel y los empleaba frecuentemente al contar una historia. Y algunos de sus recortes los usaba como soporte para escribir textos cortos.

Enlaces externos[editar]