Kirby (personaje de Nintendo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kirby
Primera aparición Kirby's Dream Land (1992)
Última aparición Kirby and the rainbow curse(2015)
Creador(es) Masahiro Sakurai
Voz original Mayumi Tanaka (1994)
Makiko Ōmoto (1999-Presente)
[editar datos en Wikidata ]

Kirby (カービイ Kâbii?) es un personaje ficticio recurrente en los juegos diseñados por Nintendo.

Su primer juego salió para Game Boy y ha tenido juegos en cada uno los sistemas de Nintendo. Su habilidad especial es la de absorber a los enemigos y copiar sus ataques, similar a Ditto de Pokémon. La habilidad de copiar los ataques de los oponentes no se le otorgó al personaje Kirby hasta la segunda entrega de este juego, al comienzo sólo los absorbía y lanzaba en forma de estrella. Otra característica de él es que es el personaje más hambriento de todos en Nintendo. Su habilidad de copiar ataques le da capacidad y poder para afrontar cualquier amenaza. También tiene poderes ilimitados y ocultos que provienen de la Warp Star.

Es muy popular en Japón y en algunas partes de Estados Unidos, Europa y América del sur.

Ejemplo de Kirby succionando enemigo y copiando su habilidad.

Origen[editar]

Masahiro Sakurai, quien trabajaba para HAL Laboratory, estaba pensando en hacer un juego para la consola portátil Game Boy para jugadores principiantes y que cualquiera pudiera completar. Sakurai tenía que diseñar un personaje para el videojuego y se le ocurrió hacer un globo sonriente como prototipo. A los diseñadores les agradó tanto el "globo" que terminó siendo el protagonista del juego. El globo fue nombrado «PoPoPo» y el juego donde iba a aparecer se llamaría «Twinkle PoPoPo», más tarde el personaje pasaría a llamarse «Kirby» y la serie en Japón se nombró Hoshi no Kirby/Hoshi no Kābī/hoshi no kaabii. Se desconocía el porqué se le cambió el nombre al personaje. Había diversas teorías de las cuales destacan que su nombre proviene de la empresa Kirby Corporation una empresa de aspiradoras y de ahí su habilidad de succionar a sus enemigos, también había rumores que indican que su nombre es en honor al asesor jurídico de Nintendo, John Kirby, de Latham & Watkins LLP, quien salvó a Nintendo de una demanda de infringimiento de derechos de autor sobre Donkey Kong presentada por Universal Studios. Ésta última resultó ser medianamente cierta ya que Shigeru Miyamoto ha declarado que al buscar un nuevo nombre para el personaje en una lista se toparon con el de «Kirby» y le pareció gracioso que el personaje tuviera alguna conexión con el abogado. De igual forma otro factor que influyó en esta decisión fue que en Japón se le suele poner nombres con sonidos suaves a personajes lindos pero Miyamoto pensó que «Kirby» tenía sonidos duros por lo que le resultó divertido ponerle este nombre al globo rosa. Kirby incursionó en la consola Game Boy donde cosechó un gran éxito, pero al ser una consola en blanco y negro se desconocía el verdadero color de Kirby. Sakurai quería que el personaje fuera de color rosa, mientras que Shigeru Miyamoto creador de las franquicias de Nintendo como The Legend of Zelda y Mario quería que fuera amarillo. Finalmente la idea de Sakurai ganó y Kirby fue mostrado de color rosa en la portada del juego japonés, sin embargo en Estados Unidos, Kirby salió en la portada sin ningún color y completamente en blanco. No fue hasta el lanzamiento de Kirby's Adventure en el continente americano que Kirby por fin salió de color rosa.

Rivales[editar]

El rival de Kirby es el Rey Dedede, quien aparece en la mayoría de los juegos pero no siempre es el antagonista. En el primer juego de Kirby, llamado Kirby's Dream Land, el Rey Dedede roba toda la comida de Dream Land, y Kirby tiene que recuperarla. El Rey Dedede tiene varios ayudantes, quienes sirven como jefes en los juegos. Entre ellos están: Whispy Woods, un manzano; Kracko, una nube; y Meta Knight que es igual que Kirby, pero lleva un yelmo de color metálico que le tapa, siempre empuña una espada.

Los verdaderos enemigos de esta historia son varios, a diferencia de numerosos videojuegos relacionados básicamente unos con otros con una historieta seguida de otra. Éstos usualmente son seres poderosos, con muchos poderes. Los enemigos de Kirby se enfrentan a él individualmente, ganando protagonismo en los juegos que aparecen y dejando al Rey Dedede como un simple peón en sus planes. Los rivales y sus juegos correspondientes son los siguientes:

Juegos[editar]

En orden cronológico, con la consola o sistema para el cual salió:

Serie principal:

Spin-offs:

Kirby también aparece en los siguientes juegos:

Y en otros medios:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]