Kira (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kira o Kyra
Origen Persa
Género Femenino
Zona de uso común Occidente / Japón
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Kira o Kyra»

Kira o Kyra es un nombre propio femenino de origen persa. Es la forma femenina del nombre masculino Ciro, que puede tener distintos significados. El nombre original persa, "Kûrush", podría significar "clarividente, previsor" o, en cambio, estaría relacionado a la palabra persa "khur", que quiere decir "Sol".

También podría hallarse en relación con el término griego "kyrios" (κύριος, Κύριλλος (Kyrillos)), el cual significa "Señor", por lo que podría ser utilizado como la forma femenina de Cirilo.

El nombre japonés, latinizado como Kira no tiene nada que ver etimológicamente. Es un nombre común en Japón; "Kira kira" también significa "brillante"o "reluciente" en ese idioma.

En ruso, Kira quiere decir "alegre".

Asimismo, Kira es la traducción al inglés del nombre irlandés "Ciara" que se pronuncia de manera similar y significa "negro" o "oscurito".

Existe un malentendido acerca de este nombre, en países anglófonos, que consiste en que significa "asesino" en japonés("Killer" en inglés). La causa de este error es la pronunciación parecida entre ambos vocablos, ya que en japonés no se distingue entre el sonido de, por ejemplo, "ere" y "ele".

Algunos nombres del mismo o similar origen son: Ceara, Cer, Cera, Ciar, Ciora, Cyra, Chiara, Keira, Kiara, Kiera, Kira, Kyra, Sierra, Ciro, Akira, Ciara.